Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Otra pieza de mi colección de la dinastía arsácida
PAÍS: Persia (Imperio Parto)
REY: Fraates IV.
VALOR: Dracma
AÑO: 38 - 2 a C.
DIAMETRO: 20 mm.
PESO: 3,93 gr.
METAL: Plata.
CECA: Mithradatkart
REFERENCIA: Sellwood 54.8
ANV.: Cabeza barbada mirando a la izquierda del sha Fraates IV, con águila con corona en el pico detrás de la cabeza. Punto en la frente. Estrella y creciente delante de la cabeza.
REV.: Arquero sentado en trono mirando a la derecha, con arco en mano, monograma a la dcha, marca de ceca, flanqueado por leyenda griega ilegible.
En el 38 a. C., el heredero del trono parto, Pacorus I, fue derrotado y asesinado en la batalla del monte Gindarus por una fuerza romana. Su muerte provocó una crisis de sucesión en la que Orodes II (r. 57-37 a. C.), profundamente afligido por la muerte de su hijo favorito, cedió el trono a su otro hijo Fraates IV. Orodes II murió poco después. La causa de su muerte es incierta. Según Dion Casio, había muerto de pena por la muerte de Pacorus o de vejez. Plutarco, sin embargo, afirma que Orodes fue asesinado por Fraates IV. Temiendo que su posición pudiera verse en peligro, Fraates IV ejecutó a todos sus medio hermanos: los hijos de Orodes y su esposa comagenia Laodice, en parte debido a que su ascendencia materna era mayor que la suya. Laodice probablemente también fue asesinada.
Fraates IV también envió al exilio a partidarios de sus hermanos y a sus propios oponentes; uno de ellos, Monaeses , un noble parto que se había distinguido como líder militar bajo Orodes II, huyó a Siria, donde se refugió con el triunviro romano Marco Antonio . Allí Moneses le instó a atacar Partia, y le prometió encabezar las tropas y conquistar el imperio sin ninguna dificultad. Antonio concedió a Moneses tres ciudades: Larisa, Hierápolis y Aretusa , y le prometió el trono parto. Casi al mismo tiempo, Antonio había restaurado el dominio romano en Jerusalén y ejecutó al rey títere parto Antígono II Matatías, a quien sucedió Herodes el Grande. Las relaciones entre Partia y Armenia también se habían visto dañadas, debido a la muerte de Pacorus I (que estaba casado con un miembro de la casa real armenia) y el trato de Fraates IV a sus hermanos y algunos miembros de la nobleza, lo que molestó a los armenios. Los partos tomaron muy en serio la deserción de Moneses y, como resultado, Fraates IV invitó a Moneses a regresar al país y se reconcilió con él. [...]
Bajo Fraates IV y su padre, la producción de monedas alcanzó su cenit, siendo el único gobernante parto con números similares Mitrídates II (r. 124-88 a. C.). Fraates IV mantuvo en su mayor parte el mismo estilo de acuñación parta que se utilizó bajo su padre. El anverso de sus monedas lo representa con el pelo y la barba cortos, junto con un bigote visible.
Según el historiador moderno Vesta Sarkhosh Curtis, el retrato se parece mucho a la estatua de Shami, descubierta en las montañas Bakhtiari en el suroeste de Irán, y actualmente almacenada en el Museo Nacional de Irán en Teherán. Un ave de presa está presente detrás de su cabeza, que está asociada con la khvarenah, es decir, la gloria real. El pájaro, posiblemente un símbolo del pájaro de la deidad Verethragna, sostiene una diadema, una corona o un anillo.
El reverso muestra a un arquero sentado con una gorra blanda (bashlyk) y sentado en un trono. Curtis observa su gran parecido con los tronos de los monarcas aqueménidas retratados en los relieves rupestres de Persépolis. Sin embargo, el otro reverso de sus monedas representa una escena de investidura, donde Orodes recibe un cetro de manos de la diosa griega Tique. En la era parta, los iraníes usaban iconografía helenística para retratar sus figuras divinas, por lo tanto, la escena de la investidura puede asociarse con la khvarenah, siendo Tyche una representación de Anahita o Ashi. El título de Fraates IV en sus monedas era: "[moneda] del Rey de Reyes, Arsakes, Justo, Benefactor, Ilustre, Filoheleno".