https://www.eleconomista.es/actualidad/amp/13001195/crece-la-tension-por-el-galeon-san-jose-colombia-recluta-a-abogados-franceses-para-apropiarse-el-tesoro-de-monedas-de-oroLa demanda, según ANDJE, surge de una solicitud de arbitraje presentada por Sea Search Armada el 18 de diciembre de 2022. En esta línea, la empresa afirma que tiene derecho al 50% del tesoro encontrado en el galeón, con reclamaciones estimadas valoradas más de 9 millones de euros.
La empresa estadounidense sostiene que adquirió derechos de empresas de las Islas Caimán que recibieron autorización de la Autoridad Marítima y Portuaria de Colombia (Dimar) en la década de 1980 para explorar el mar Caribe. La empresa alega que hizo descubrimientos en 1982 que corresponden al Galeón San José.
Por su parte, Colombia, afirma que el galeón no es un simple tesoro sino un "patrimonio de sus ciudadanos". Para su defensa y tras un proceso de selección en el que participaron 55 firmas internacionales, de las cuales 18 presentaron propuestas, Andje escogió a las dos firmas antes señaladas para defender sus intereses sobre la legendaria, y demandada, embarcación.
Según ha informado Andje, el equipo de GBS Disputes estará dirigido por el abogado Yas Banifatemi, una figura destacada en el arbitraje internacional de inversiones, junto con la abogada colombiana Ximena Herrera, quien forma parte del panel de arbitraje de Colombia para el CIADI. Herrera anteriormente dirigió importantes defensas para Colombia, incluido el caso Meritage.
Con la ventaja de que el precio está cerca de Colombia, el país latinoamericano anunció el inicio de las operaciones de rescate de la embarcación. Sin embargo, surgió una investigación contra un exmandatario colombiano, que también estuvo interesado en el barco, por presunto "saqueo" de la embarcación. Un hito legal que podría haber frenado la investigación sobre el pecio, pero que no ha impedido los avances de Colombia en esta materia.
En este contexto, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos por la presunta "intrusión" y "saqueo" arqueológico del galeón español San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015.
"No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado porque, según el principio de inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario", sentenció a la BBC el abogado español Carlos Pérez Vaquero.
En las últimas declaraciones realizadas en 2019 sobre este ítem histórico, el Gobierno reiteró la consabida posición española que defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el "San José" era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.