Desde mediados del siglo XIX surgieron en la India diversos movimientos contra los británicos, que fueron reprimidos con más o menos dureza.
Pero es después de la I Guerra Mundial cuando surge el verdadero espíritu independentista en la India. Y una puntualización necesaria, la India del "raj" británico comprendía no solo el actual estado de India, sino también Pakistán y Bangladesh.
De todos es conocida la figura de Mahatma Gandhi, pero no por ello hay que olvidar a las, para mí, verdaderas figuras políticas de independentismo indio: Nehru, Ali Jinnah y Chandra Bose.
Tras la II Guerra Mundial, se producen numerosas conversaciones entre las diferentes facciones étnico-religiosas y las autoridades británicas, sin olvidar los numerosos atentados y acciones armadas, con muchos muertos, por todas las partes implicadas. Al final el 3 de junio de 1947, el virrey Mountbatten anunció la partición en dos estados, uno de mayoría musulmana, Pakistán, y otro mayoritariamente hinduista y de otras confesiones religiosas, la India.
El 15 de agosto de 1947, la India se proclamaba independiente como Dominio dentro del Reino Unido. Pakistán lo había hecho un día antes.
Al cumplirse en 2022 el 75º aniversario de la independencia, se emitió una serie de 5 monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 rupias, todas con el mismo diseño. Hay que señalar, que ya un año antes, en 2021 se acuñaron las mismas monedas (excepto la de 1 rupia) y volvieron a acuñarse en 2023 (incluida la de 1 rupia).
La que aquí traigo es la de 10 rupias. Es una bimetálica con el centro de cuproníquel y el anillo de latón, ésta se acuñó en la ceca de Noida y también las hay acuñadas en Kolkata (Calcuta), Hyderabad y Mumbai (Bombay). Tiene un peso de 7,00 g y mide 27 mm.
Bajo la fecha aparece la marca de la ceca, que en este caso es un punto (·). Y también señalar que desde 2010 la rupia india tiene su propio símbolo (₹)