El Alcázar de Segovia, que data de principios del siglo xii, es uno de los castillos medievales más famosos del mundo y uno de los monumentos más visitados de España. Por sus estancias han pasado veintidós reyes, además de algunos de los personajes más destacados de la historia.
Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.
Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.
La familia real de Castilla tenía aposentos en el Alcázar desde el siglo xii o principios del xiii, conocidos como el "palacio mayor". En la torre vieja, la del Homenaje, se custodiaba el tesoro de la Corona de Castilla, de donde salieron los fondos para financiar, entre otras empresas, el primer viaje de Cristóbal Colón. En 1437, los libros de la administración real llegaron al Alcázar, creando uno de los primeros archivos reales de Castilla, que luego fueron el germen de lo que es hoy el Archivo general de Simancas. El Alcázar también albergaba la sede de la armería regia, que hoy en día se exhibe en la Real Armería de Madrid.
Ha sido testigo de numerosos eventos históricos cruciales. Entre estos se incluyen la firma de la Concordia de Segovia, que estableció las bases para la formación de la nación española. Isabel la Católica, una de las monarcas más influyentes de la historia, salió del Alcázar de Segovia para ser proclamada reina de Castilla. Además, el Alcázar fue el escenario de la última reunión entre Cristóbal Colón y el rey Fernando el Católico antes de que el descubridor falleciera en 1506 en Valladolid.
El Alcázar también fue el lugar de la boda de Felipe II con Ana de Austria. Este evento reforzó la alianza entre la Casa de Habsburgo y la Monarquía Hispánica. En el siglo xviii, el Alcázar de Segovia fue el lugar del primer vuelo con fines militares que marcó el comienzo de la era de la aviación militar, que ha tenido un impacto significativo en la guerra y la defensa desde entonces. Finalmente, el Alcázar de Segovia fue el lugar donde Louis Proust formuló la Ley de las proporciones definidas, que es fundamental para la química moderna.
La fortificación tiene fundamentos romanos, probablemente restos de un antiguo castro, y en la base de su muralla hay estelas funerarias reutilizadas.
Aunque la verdadera historia del Alcázar -que de árabe sólo tiene el nombre- comienza con la Reconquista, cuya evolución coincide con la del castillo, si bien con importantes remodelaciones posteriores, como la techumbre de pizarra que mandó hacer Felipe II y que convierte al Alcázar de Segovia en el castillo “más europeo” de la península, siendo uno de los ejemplos más notables de fortaleza militar y un caso único en la historia de la arquitectura española y europea, castillo y palacio real, cual su apelativo indica: "alcáçar", con el que ya se le conoce en 1135, reinando Alfonso VII el emperador.
Orson Welles lo utilizó en Campanadas a medianoche, y su contorno esbelto y elegante fue una de las inspiraciones que usó Walt Disney para su castillo de ''Blancanieves y los siete enanitos'' película de 1937.
El coronel de Artillería Eduardo de Oliver-Copóns dejó escrito en 1916 que el Alcázar es «el modelo perfecto de los fantásticos castillos descritos en sus romances de viajes por los ingeniosos trovadores que errantes cruzaban todas las comarcas en busca de la dama digna, por sus perfecciones, de ocupar su pensamiento y enamorar su corazón, para a los pies del amurallado recinto donde se encerraba, cantar sus trovas y tañer sus cítaras».
Pais: España
Entidad Emisora: Banco de España
Autoridad Gobernante: Francisco Franco
Tipo: Billete Circulación
Año: 1940
Desmonetizado: Si
Valor: 5 Pesetas
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 110 × 59 Milímetros
Forma: Rectangular
Técnica: Litografía
Anverso: Estampado negro, marrón y azul; fondo azul verdoso y marrón. Alcázar de Segovia a la derecha. Escudo de España a la izquierda. Diseños geométricos en perímetro y fondo. / Texto: BANCO DE ESPAÑA - CINCO PESETAS DE CURSO LEGAL - MADRID, 4 DE SEPTIEMBRE DE 1940. / FIRMAS: EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Antonio Goicoechea Cosculluela, Antonio Victoriano Martín Martín and Juan Villarroya Masfarner)
Reverso: Estampado azul y verde; fondo verde claro; número de serie rojo. Greca con motivos geométricos y figuras de valor en el rosetón central, en las esquinas y en letras en el borde. / Texto: 5 CINCO - BANCO DE ESPAÑA - 5 PESETAS - CINCO PESETAS
Imprenta: Giesecke+Devrient (Giesecke & Devrient), Alemania
Nota: Pequeñas franjas de seguridad con la leyenda "BANCO DE ESPAÑA"
Serie: De la serie A a la M (la serie M es muy rara)