1865, El Fin, El Principio
Hola compañeros.
Resulta que hace poco el tío
@Benyusuf nos explicó magníficamente como se forjó la Guerra de Secesión de los Estados Unidos de América, además nos mostró una moneda de plata muy curiosa en el post. Bien, yo os traigo hoy una moneda que nos va a explicar el final de esa nefasta guerra (recordemos que es donde más estadounidenses perdieron su vida, se calcula unas 600.000 almas entre ambos bandos) que movilizó a mas de tres millones de hombres y dejó destrucción y desolación en el centro y sur del territorio.
Se comenta que, como en todos los enfrentamientos bélicos dentro de una nación, que en el norte (el bando de los Unionistas y republicanos) existía una fuerte colonia de hombres que defendían los ideales del sur (el bando de los confederados y demócratas). Entre esos hombres, escondidos y silenciados ante la cruel guerra, se encontraba un actor famoso, uno de esos estereotipos que cuesta creer que defendiese la causa demócrata de mantener vigente la esclavitud y la independencia económica de aquellos territorios donde vivían más población negra que blanca, pero donde los primeros no tenian derecho casi a nada por ser exclavos de aquellos inmensos campos de labranza, algodon y grandes terrenos de ganado.
Ese actor se convertiría en uno de los personajes más determinantes en la historia de aquella nación, su nombre: John Wilkes Booth.
A pesar de sus simpatías confederadas, Booth permaneció en el Norte durante la Guerra Civil , como os comentaba anteriormente, siguiendo una exitosa carrera como actor. Pero cuando la guerra entró en sus etapas finales, él y varios compañeros y amigos de los mismos ideales, crearon un complot para secuestrar al presidente y llevarlo a Richmond, la capital confederada por aquel entonces.
El 20 de marzo de 1865, el día del secuestro planeado, el presidente Abraham Lincoln no se presentó en el lugar donde Booth y sus seis compañeros conspiradores esperaban, frustrando su secuestro planeado. Dos semanas más tarde, Richmond cayó ante las fuerzas de la Unión y el 9 de abril, el famoso y "racista, exclavista y demócrata" general Robert E. Lee se rindió en el Palacio de Justicia de Appomattox.
Cada vez más desesperado, Booth ideó un plan aún más siniestro para salvar a la Confederación, pero ¿Que cojones planeaba el loco este?
John Wilkes Booth
Al enterarse de que Lincoln asistiría a la aclamada representación de Laura Keene de “Our American Cousin” en el Teatro Ford de Washington, DC , el 14 de abril, Booth ideó un plan aún más diabólico que el secuestro.
Él y sus cómplices creían que el asesinato simultáneo de Lincoln, el vicepresidente Andrew Johnson y el secretario de Estado William H. Seward (el presidente y dos de sus posibles sucesores) desorganizaría al gobierno de Estados Unidos.
Los Lincoln llegaron tarde a la comedia, pero, según se informa, el presidente estaba de buen humor y se rió a carcajadas durante la producción. Lincoln ocupó un palco privado encima del escenario con su esposa Mary Todd Lincoln , un joven oficial del ejército llamado Henry Rathbone y la prometida de Rathbone, Clara Harris, hija del senador de Nueva York Ira Harris.
A las 10:15, Booth se deslizó dentro de la caja y disparó su pistola Derringer de un solo tiro calibre 44 en la parte posterior de la cabeza de Lincoln. Después de apuñalar a Rathbone, quien inmediatamente se abalanzó sobre él, en el hombro, Booth saltó al escenario y gritó: “¡Sic semper tyrannis!” (“¡Así siempre a los tiranos!”, el lema del estado de Virginia ).
Al principio, la multitud interpretó el drama que se estaba desarrollando como parte de la producción, pero un grito de la primera dama les dijo lo contrario. Aunque Booth se rompió la pierna en la caída, logró abandonar el teatro y escapar de Washington a caballo.
Un médico de 23 años llamado Charles Leale estaba entre la audiencia y se apresuró al palco presidencial inmediatamente después de escuchar el disparo y el grito de Mary Lincoln. Encontró al presidente desplomado en su silla, paralizado y luchando por respirar.
Varios soldados llevaron a Lincoln a una pensión al otro lado de la calle y lo colocaron en una cama. Cuando el cirujano general llegó a la casa, concluyó que Lincoln no podría salvarse y probablemente moriría durante la noche.
El vicepresidente Andrew Johnson, miembros del gabinete de Lincoln y varios de sus amigos más cercanos vigilaron junto a la cama del presidente en la pensión. La primera dama yacía en una cama en una habitación contigua con su hijo mayor, Robert Todd Lincoln, a su lado, abrumado por la conmoción y el dolor.
Finalmente, Lincoln fue declarado muerto a las 7:22 de la mañana del 15 de abril de 1865, a la edad de 56 años.
El presidente en su lecho
Booth la lío bien gorda, el hijo puta, ¿Un loco, un simpatizante frustrado o simplemente un asesino? Lo podréis llamar como os de la gana, lo que sé es que la desesperación y rabia de perder la guerra hace que la gente pierda la puta cabeza, y eso en los americanos es jodidamente malo.
Lo que sabemos a ciencia cierta a día de hoy es que, el presidente Lincoln se ha convertido en un simbolo del país, representado además en la icónica moneda de 1 Centavo desde el año 1909, y que en 1865 se produjo el fin de la guerra, el fin de Lincoln y el principio de su mito.
2 Centavos de 1865
El peso estándar de esta moneda era de 96 granos, el doble que la de 1 céntimo de bronce.
La pieza de dos céntimos de 1864 fue la primera moneda de los Estados Unidos en llevar el lema "En Dios confiamos".
El grabador de esta moneda estadounidense fue el señor James Barton Longacre.
Es de Bronce, con el canto liso, un diámetro de 23 milímetros y fue acuñada en la ceca de Philadelphia en un numero de 13.640.000.
Espero que os guste.