| 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación | |
|
+2Iulianus82 ColumnarioToledano 6 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
ColumnarioToledano GREGARIVS
Cantidad de envíos : 226 Edad : 67 Localización : Madrid • Actividad : 369 Fecha de inscripción : 07/05/2018
| Tema: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Sáb 13 Ene 2024, 9:20 pm | |
| Esta es otra pieza de la que os decía, si no me equivoco son 4 Maravedís a nombre de los Reyes Católicos, pero no soy capaz de identificar la ceca y el ensayador, quizas alguno de vosotros tenga mejor ojo: Tamaño: 28 mm Peso: 6'52 g Gracias por vuestra ayuda |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Sáb 13 Ene 2024, 9:25 pm | |
| Apostaría por Cuenca, el arte del león, podría ser cruz patriarcal y C gótica...... |
|
| |
Cantidad de envíos : 226 Edad : 67 Localización : Madrid • Actividad : 369 Fecha de inscripción : 07/05/2018
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 12:35 am | |
| - Iulianus82 escribió:
- Apostaría por Cuenca, el arte del león, podría ser cruz patriarcal y C gótica......
¿El ensayador no podría ser la X con el cerito arriba, creo que de Cristobal Becerril? |
|
| |
Pretoriano OPTIO
Cantidad de envíos : 1264 • Actividad : 1618 Fecha de inscripción : 04/10/2023
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 7:33 am | |
| Podría ser Granada y la marca de ensayador aspa...yo no veo una cruz patriarcal sino una X ó aspa y la C de cuenca y la G gótica de Granada a veces se confunden en las monedas.
De otra parte la ceca de Granada tuvo un ensayador desconocido cuya marca era una aspa y ensayó entre 1506-1543 |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 11:34 am | |
| Hola. Coincido con Iulianus en la ceca de Cuenca, pero el ensayador, según mi humilde vista, es una A. A (Alonso Román). También parece una X, pero según "Pellicer i Bru" Cristóbal Becerril ensayó solo para Felipe II |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 12:04 pm | |
| Buenas, Bonita (y problemática) moneda. Para mi es de Cuenca, no sólo por la C gótica a la derecha del castillo (que es muy similar en las cecas de Granada y Cuenca, probablemente tuvieran el mismo grabador) sino por el cuenco en la leyenda (característica propia de los cuartos y ochavos conquenses). En cuanto al ensayador, es una rectificación de cuño, una A con cerillo como indica @ELCUAZ sobre la tradicional Cruz "Patriarcal" de dos travesaños que indica @Iulianus82. La ceca de Cuenca en la época de Carlos I y Felipe II es un caos, la familia Román (Alonso, Eugenio, Pedro, Alonso II...) parece tener derechos hereditarios sobre el puesto de ensayador mayor pero los arrienda a otros plateros, de ahí la plétora de combinaciones de marcas desde 1520 a 1580. Un saludo, |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 12:28 pm | |
| - WF1 escribió:
- Buenas,
Bonita (y problemática) moneda. Para mi es de Cuenca, no sólo por la C gótica a la derecha del castillo (que es muy similar en las cecas de Granada y Cuenca, probablemente tuvieran el mismo grabador) sino por el cuenco en la leyenda (característica propia de los cuartos y ochavos conquenses).
En cuanto al ensayador, es una rectificación de cuño, una A con cerillo como indica @ELCUAZ sobre la tradicional Cruz "Patriarcal" de dos travesaños que indica @Iulianus82. La ceca de Cuenca en la época de Carlos I y Felipe II es un caos, la familia Román (Alonso, Eugenio, Pedro, Alonso II...) parece tener derechos hereditarios sobre el puesto de ensayador mayor pero los arrienda a otros plateros, de ahí la plétora de combinaciones de marcas desde 1520 a 1580.
Un saludo, Entiendo que es esto a lo que os referís Uf!!, el verde se ve fatal |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 12:42 pm | |
| Buenos días, Quizá en esta imagen se ve algo mejor, la rectificación es de un cuño sobre otro: Sería una combinación de estos dos elementos (creo): Un saludo, |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 12:50 pm | |
| |
|
| |
Pretoriano OPTIO
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 4:59 pm | |
| Pues tengo mis dudas aun....por un lado no veo el cáliz o cuenco que indica @WF1 que se ve en la moneda. Por otro es cierto que la ceca con G gótica no se ve normalmente en las monedas de 4 maravedís de Granada que utiliza normalmente la G, la R o ambas latinas aunque si se ven G góticas parecidas a la de la moneda que tratamos en los reales y medios reales granadinos. Tampoco veo una A como marca de ensayador en ninguna parte y me parece del todo impropio resellar una marca de ensayador con otra distinta a posteriori...nunca he oído o visto algo similar ya que la marca precisamente servía para identificar al Ensayador de la moneda en cuestión que se hacía responsable con su marca de que esta moneda respondía a lo dictado en la correspondiente pragmática o normativa por lo que a nadie se le ocurriría poner su marca en una moneda ensayada por otro. A mi la marca se me asemeja mas a una X o aspa (ver comparativa) |
|
| |
Pretoriano OPTIO
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 5:02 pm | |
| Sin embargo, aún con esas dudas, creo que tenéis razón y es de Cuenca pero lo que me ha convencido sobre todo de ello es la forma de los ventanucos de las torres del Castillo ya que en la ceca de Cuenca tiene forma de Cruz Lobulada mientras que en las de Granada y otras cecas no. Véase comparativa Cuenca: Granada: Por cierto...también acabo de ver el cáliz o Cuenco típico de Cuenca en la parte de la Leyenda del León por lo que doy la razón al compañero @WF1Aqui se ve mas evidente: |
|
| |
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 5:14 pm | |
| - Pretoriano escribió:
- Pues tengo mis dudas aun....por un lado no veo el cáliz o cuenco que indica @WF1 que se ve en la moneda.
Por otro es cierto que la ceca con G gótica no se ve normalmente en las monedas de 4 maravedís de Granada que utiliza normalmente la G, la R o ambas latinas aunque si se ven G góticas parecidas a la de la moneda que tratamos en los reales y medios reales granadinos.
Tampoco veo una A como marca de ensayador en ninguna parte y me parece del todo impropio resellar una marca de ensayador con otra distinta a posteriori...nunca he oído o visto algo similar ya que la marca precisamente servía para identificar al Ensayador de la moneda en cuestión que se hacía responsable con su marca de que esta moneda respondía a lo dictado en la correspondiente pragmática o normativa por lo que a nadie se le ocurriría poner su marca en una moneda ensayada por otro. A mi la marca se me asemeja mas a una X o aspa (ver comparativa)
Pretoriano, me encantan tus entradas, son de lo más didácticas |
|
| |
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 5:16 pm | |
| |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 9:32 pm | |
| Buenas,
Sí, ese era, perdonad que no diera más detalles. Dándole más vueltas, quizá pueda ser que un golpe que coincida justo en el centro de la cruz de la impresión de ser otra letra... Al menos, estoy seguro de que la Cruz patriarcal está...
Un saludo, |
|
| |
Ailatan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1913 • Actividad : 2668 Fecha de inscripción : 13/01/2022
| Tema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Dom 14 Ene 2024, 10:29 pm | |
| Enhorabuena por la moneda y la retahíla de opiniones vertidas sobre ella. Es un gusto leeros. Saludos. |
|
| |
| 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación | |
|