Vamos con una de esas bonitas austriacas de poco antes de la entrada del euro...
Es la dedicada al 850 aniversario de la catedral vienesa de san Esteban.
Esta catedral es uno de los edificios religiosos más importantes no solo de Viena, sino de toda Austria.
Su historia se remonta a 1137 cuando el obispo de Passau (actualmente en Alemania) Reginmar y el margrave de Austria Leopoldo IV (título nobiliario equivalente a marqués), firmaron un tratado por el cual el obispo cedía unas tierras fuera de las murallas de Viena para construir una nueva iglesia parroquial. Su construcción comenzó en el estilo románico preponderante en Europa y en abril de 1147 se consagró para el culto. Fecha que es la que conmemora la moneda.
De esta primitiva iglesia que ya tenía 83 metros de longitud, solo se conservan el portal frontal (llamado Portal Gigante) y las dos torres que lo flanquean.
Sucesivas ampliaciónes, tanto en estilo románico como en el gótico, la última finalizó en el año 1511, dieron el aspecto final que presenta actualmente, con una longitud de 107,2 m, una anchura de 34,2 m y una altura de 136,5 m.
Personalmente es una catedral que impresiona tanto en el interior, como en el exterior, destacando su característico tejado muy inclinado (64º y en algunos puntos hasta 80º) para facilitar el deslizamiento de la lluvia y de la nieve, y todo él recubierto de tejas de colores que forman un dibujo en zigzag y con rombos.
La moneda del año 1997 fue acuñada por la
Münze Österreich de Viena en bronce de aluminio, con un peso de 8,00 g y 28 mm de diámetro. La tirada fue de 700.000 piezas (más 25.000 en
proof).
El diseño del anverso es obra de Kurt Bodlak y el reverso con la catedral, de Thomas Pesendorfer.
KM#3041