Septimia Zenobia (en griego antiguo: Ζηνοβία / Zēnobía; en arameo: בת זבי / Bat-Zabbai, c. 240-c. 274), fue la segunda mujer del príncipe Septimio Odenato de Palmira, dependiente del Imperio romano, y gobernante del Imperio de Palmira entre 267 y 272, tras el asesinato de su marido en 267, cuando tomó el poder en nombre de su joven hijo heredero.
Aprovechando las disputas en el interior del imperio romano por su liderazgo, el reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio con la intención de dominar a los dos que lo flanqueaban, el romano y el sasánida. También tenían el incentivo de aprovechar el vacío de poder que el Imperio sasánida aún no había alcanzado a llenar. Las campañas militares de Zenobia le permitieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor e incluso logró tomar Egipto con sus tropas en el año 269, ya que allí se había levantado un posible candidato al trono romano. Zenobia logró deponer al pretendiente y reclamó la corona del imperio para su hijo.
Gobernó Egipto hasta el año 272, cuando fue derrotada y enviada como rehén a Roma por el emperador Aureliano. A partir de este momento, el destino de Zenobia parece confuso. Existen múltiples teorías desde que una enfermedad acabó con la vida de Zenobia, hasta que fue una huelga de hambre o una ejecución por decapitación la causa de su muerte. La versión más optimista y aceptada cuenta que Aureliano quedó tan impresionado por Zenobia que la liberó, otorgándole una villa en Tibur (actual Tívoli, Italia) donde se convirtió en una filósofa destacada de la alta sociedad, viviendo como una matrona romana más.
Filigrana: Cabeza de caballo árabe
Pais: Siria
Período: República Árabe
Tipo: Billete Circulación
Año: 1419 (1998)
Calendario Islámico: (Hijri)
Valor: 500 libras
Divisa: Libra
Composición: Papel
Tamaño: 165 × 75 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: La reina Zenobia a la derecha, el teatro Palmira en el centro.
Reverso: Presa del Éufrates, riego y productos agrícolas.