Está bien el reportaje, echo de menos que se cite que Pol·lentia fue la capital administrativa de las islas, incluso capital provincial al crearse la provincia baleárica, al desgajarla de la Tarraconense. allá por el siglo IV.
La ubicación de la ciudad no creo que se debiera a sus acantilados, porque no los hay en sus inmediaciones más próximas, si que por las albuferas que la rodean por todos lados menos por un estrecho corredor por el que aun pasa la carretera principal a Palma; eso la convertían en una pseudo-isla muy fácil de defender de la población interior y no tanto de los piratas exteriores.
Lo que aun me parece más determinante para que eligieran su ubicación es que se encuentra en un istmo y a un quilómetro de distancia de dos enormes bahías opuestas, una bien protegida de los vientos del sur, la de Pollença, y la otra de los del norte, la de Alcudia, con eso en caso de temporal podían tener puerto y refugio seguro casi con cualquier tipo de viento. Eso era algo que les encantaba a los romanos para ubicar ciudades portuarias. Y por si fuera poco, era la ubicación más cercana en la ruta de Roma.
Lo que siempre me ha sorprendido de la historiografía romana es la inmediatez del relato, me explico: la conquista de Quinto Cecilio Metelo als. Balearico, del que existen denarios republicanos a su nombre, fue en el 123 aC, sin embargo los primeros registros arqueológicos romanos no van más allà del 70 aC, son más de 50 años en los que todo se resuelve con "se conquista la isla y se fundan dos ciudades". Me parece que lo más probable es que estos años haya que rellenarlos con ocupaciones militares puras y duras en la que se establecieran campamentos de carácter provisional hasta la creación de ciudades propiamente dichas. Y eso no habla precisamente de una conquista fácil.
En algún momento antes de la conquista musulmana (903), el centro político se traslado a Palma, que pronto adopto el nombre de la isla: Maiorica, Mayurqa, Mallorca (hasta que se retomó el nombre romano en el siglo XVIII). La despoblación de la zona de Alcudia permitió que las ruinas de Pol·lentia quedasen salvaguardadas de una urbanización continuada y algo desplazadas, aunque vecinas, de la actual Alcudia.