¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
NO NAME NO SHAME IMMVNIS
Cantidad de envíos : 167 Localización : Castilla • Actividad : 281 Fecha de inscripción : 14/12/2023
| Tema: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Vie 15 Dic 2023, 4:49 pm | |
| Buenas tardes, os traigo la primera del grupo de monedas a identificar que tengo. Creo que es una moneda griega, en el anverso con la cabeza de ¿Apolo? mirando a la izquierda, mientras en el reverso hay una ¿cabra? parada mirando a izquierda también, encima viene una leyenda en griego (supongo que sea el nombre de la ciudad). ¿Alguna idea sobre de dónde y de qué época es?. Diámetro: 15 mm. Peso: 3,5 gr. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Vie 15 Dic 2023, 10:22 pm | |
| Saludos Yo más me inclinaría por Massalia, en sus series au taureau chargent |
| | | NO NAME NO SHAME IMMVNIS
Cantidad de envíos : 167 Localización : Castilla • Actividad : 281 Fecha de inscripción : 14/12/2023
| Tema: Moneda griega a identificar Sáb 16 Dic 2023, 12:23 pm | |
| Gracias por las respuestas, pero creo que no es ninguna de las dos. El anverso (la cabeza de Apolo) sí que se parece (sobre todo a la de Magnesia), pero lo que aparece en el reverso estoy seguro que se trata de algún tipo de ungulado (cabra, ciervo, antílope, corzo...) parado de pie mirando a la izquierda. En cuanto a la leyenda parece entre 4-5 letras griegas, se distinguen bien la primera (A) y la última (Σ) letra, lo complicado es leer las que hay en medio, he probado buscando un par de tentativas (ΑΛΓΟΣ,ΑΠΟΣ) pero no he encontrado nada que cuadre. Añado una foto del reverso ampliado, a ver si se ve mejor: |
| Tema: Re: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Vie 22 Dic 2023, 5:42 pm | |
| Es curioso esto de la identificación, hay veces que te das por derrotado y crees que no vas a poder clasificar tu moneda, y de repente, de la forma más inesperada acaba sonando la flauta. Eso es lo que me ha pasado con esta moneda , el otro día por la noche ya lo iba a dejar por imposible, cuando me volví a centrar en la leyenda...¿y si pone "ΑKΟΣ"?. Hice una búsqueda y me salían monedas de Siracusa, "ΣYΡ AKOΣIΩN", pero pronto ví que no podía ser, ninguna coincidía con la mía, ya lo iba a dejar e irme a dormir cuando me dio por hacer un último intento, busqué "syracuse goat coin"...y de improviso, allí estaba, el segundo resultado de la búsqueda era (¡por fin! ) mi moneda (aunque no tenga nada que ver con Siracusa): https://www.vcoins.com/es/stores/london_ancient_coins/89/product/thrace_aigospotamoi_c_300_bc___demeter__goat__scarce_mint/1789565/Default.aspxLuego consulté algún resultado más para verificar y corregir datos de la moneda: https://www.corpus-nummorum.eu/resources/typology/3https://www.cgbfr.es/thrace-aigos-potamos-unite-ttb,bgr_808971,a.htmlAsí que al final quedaría así: Valor: Desconocido (De este tipo de monedas habría al menos 3 valores diferentes atendiendo a peso y diámetro, en este caso la mía sería el valor intermedio -entre 12 y 16 mm y alrededor de 4 gr.-). Ceca: Egospótamos, Tracia Anverso: Cabeza de Hera (con Stefanos? ) mirando a la izquierda. Reverso: Cabra en pie mirando a la izquierda, encima "AIΓOΣ ΠO". Año(s): 330-300 A.C. En cuanto a la "polis", Egospótamos fue una antigua ciudad situada en el Quersoneso Tracio (actual península de Gallípoli). Su nombre ("Rio de las Cabras") proviene de un cercano riachuelo que desagua en el Helesponto. Dos son los eventos principales relacionados con el lugar: - En el 467 A.C., fuentes antiguas como Plinio el viejo o Aristóteles hablan de la caída de un meteorito en las inmediaciones. También se vió un cometa, que se cree pudiera haber sido el cometa Halley, lo que lo convertiría en su primer avistamiento registrado. - En el 405 A.C., cerca de la desembocadura del río se libró la batalla naval de Egospótamos, en la que los espartanos capitaneados por Lisandro cogieron por sorpresa a la flota ateniense (mandada por Conón), obteniendo así una victoria decisiva que puso fin al poderío naval ateniense y a la Guerra del Peloponeso. Pues nada, ya me he quedado a gusto soltando mi rollo . |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1896 • Actividad : 1726 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Vie 22 Dic 2023, 5:55 pm | |
| Vaya....estupendo y felicidades. Un buen trabajo |
| Tema: Re: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Sáb 23 Dic 2023, 2:16 pm | |
| |
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Sáb 23 Dic 2023, 3:48 pm | |
| - NO NAME NO SHAME escribió:
- Es curioso esto de la identificación, hay veces que te das por derrotado y crees que no vas a poder clasificar tu moneda, y de repente, de la forma más inesperada acaba sonando la flauta. Eso es lo que me ha pasado con esta moneda , el otro día por la noche ya lo iba a dejar por imposible, cuando me volví a centrar en la leyenda...¿y si pone "ΑKΟΣ"?. Hice una búsqueda y me salían monedas de Siracusa, "ΣYΡAKOΣIΩN", pero pronto ví que no podía ser, ninguna coincidía con la mía, ya lo iba a dejar e irme a dormir cuando me dio por hacer un último intento, busqué "syracuse goat coin"...y de improviso, allí estaba, el segundo resultado de la búsqueda era (¡por fin! ) mi moneda (aunque no tenga nada que ver con Siracusa):
https://www.vcoins.com/es/stores/london_ancient_coins/89/product/thrace_aigospotamoi_c_300_bc___demeter__goat__scarce_mint/1789565/Default.aspx
Luego consulté algún resultado más para verificar y corregir datos de la moneda:
https://www.corpus-nummorum.eu/resources/typology/3
https://www.cgbfr.es/thrace-aigos-potamos-unite-ttb,bgr_808971,a.html
Así que al final quedaría así:
Valor: Desconocido (De este tipo de monedas habría al menos 3 valores diferentes atendiendo a peso y diámetro, en este caso la mía sería el valor intermedio -entre 12 y 16 mm y alrededor de 4 gr.-).
Ceca: Egospótamos, Tracia
Anverso: Cabeza de Hera (con Stefanos? ) mirando a la izquierda.
Reverso: Cabra en pie mirando a la izquierda, encima "AIΓOΣ ΠO".
Año(s): 330-300 A.C.
En cuanto a la "polis", Egospótamos fue una antigua ciudad situada en el Quersoneso Tracio (actual península de Gallípoli). Su nombre ("Rio de las Cabras") proviene de un cercano riachuelo que desagua en el Helesponto. Dos son los eventos principales relacionados con el lugar:
- En el 467 A.C., fuentes antiguas como Plinio el viejo o Aristóteles hablan de la caída de un meteorito en las inmediaciones. También se vió un cometa, que se cree pudiera haber sido el cometa Halley, lo que lo convertiría en su primer avistamiento registrado.
- En el 405 A.C., cerca de la desembocadura del río se libró la batalla naval de Egospótamos, en la que los espartanos capitaneados por Lisandro cogieron por sorpresa a la flota ateniense (mandada por Conón), obteniendo así una victoria decisiva que puso fin al poderío naval ateniense y a la Guerra del Peloponeso.
Pues nada, ya me he quedado a gusto soltando mi rollo .
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| Tema: Re: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Sáb 23 Dic 2023, 6:04 pm | |
| |
| | | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8097 Localización : Toledo • Actividad : 8352 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Miér 10 Ene 2024, 10:55 pm | |
| |
| Tema: Re: AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. Miér 10 Ene 2024, 11:04 pm | |
| |
| | | | AE15 de Egospótamos. Cabra a izq. | |
|