¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Handús de Alí ben Yusuf, Murcia, Francés 292 y ss | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Gabriel Moal GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 Localización : Varias a la vez • Actividad : 355 Fecha de inscripción : 11/12/2020
| Tema: Handús de Alí ben Yusuf, Murcia, Francés 292 y ss Mar Dic 05, 2023 6:48 am | |
| Buenas tardes. Alguien tiene idea de donde puede ser? Peso: 0.85 g y medidas 9.5x8 mm Gracias. |
| | | Abdelmelic PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 599 • Actividad : 1014 Fecha de inscripción : 01/01/2021
| Tema: Re: Handús de Alí ben Yusuf, Murcia, Francés 292 y ss Lun Dic 11, 2023 9:56 am | |
| Por lo que se ve , se puede leer y se intuye ; parece ser un handús de Ali ben Yusuf de la ceca de Murcia , Francés 292 y siguientes .
En la imagen de la derecha : ( Ali )/ (amiral)muslimin / (benyusuf) .
Un saludo
|
| | | Gabriel Moal GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 Localización : Varias a la vez • Actividad : 355 Fecha de inscripción : 11/12/2020
| Tema: Re: Handús de Alí ben Yusuf, Murcia, Francés 292 y ss Lun Dic 11, 2023 11:39 pm | |
| Gracias por la aportación Abdelmelic.
Almorávide !!!
y yo buscandolas por las taifas.
Por el peso y la fracción que es, seria de un dirham, no?
Saludos
|
| | | Abdelmelic PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 599 • Actividad : 1014 Fecha de inscripción : 01/01/2021
| Tema: Re: Handús de Alí ben Yusuf, Murcia, Francés 292 y ss Mar Dic 12, 2023 7:36 am | |
| Imprescindible , para la catalogación de los handuses , el libro de David Francés " La moneda handusí en Al-Andallus " . Si ves mi referencia , podrás comprobar , que el dirham original , está dibujado (292) y hasta el 296 son fragmentos de ese dirham de diferentes partes del mismo , incluida la orla . Por la forma de los handuses , todo parece indicar que se acuñaba el dirham y después se cortara a trocitos ; de ahí la forma irregular de los handuses , que por su peso , en este caso , sería más o menos el de 1/4 de dirham . Por lo que para mí , son fracciones .
Un saludo
|
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 22/02/2013
| Tema: Re: Handús de Alí ben Yusuf, Murcia, Francés 292 y ss Mar Dic 12, 2023 8:50 am | |
| Hola, según David, en su libro de los handuses, el método de acuñación sería a partir de láminas de metal recortadas a lo bruto y acuñadas con los mismos cuños de los dirhams (vellón) y en ocasiones de los dinares (electrón). Luego son monedas fraccionarias, no fraccionadas.
Son propias de las taifas, pero también se vieron bastante durante los almorávides.
Gracias a Abdelmalic la has podido clasificar. Se ve que estoy en horas bajas, porque aunque la estuve mirando y no di con ella.
Saludos. |
| | | Gabriel Moal GREGARIVS
| Tema: Re: Handús de Alí ben Yusuf, Murcia, Francés 292 y ss Mar Dic 12, 2023 11:15 pm | |
| Yo, modestamente, estoy con la opinión de David, de que sean fraccionarias y no fraccionadas.
Y con el único argumento de la observación de los handuses, - Suelen tener un grosor mayor que los dirhams, por lo que pueden der trozos de metalpara tal uso. - Los bordes ligeramente curvado en mucho de ellos, que pueden ser producidos por la presión del golpeo delpequeño trozo de metal. - Si fueses cortados a porteriores los cortes tendrian una forma mas recta, producida por cizallas o cinceles. Y con un grososr similar a los dirhams
Es una opinión.
Abdelmalic, o tienes buen ojo, o tienes buen conocimiento. Gracias.
y Saludos a todos. |
| | | | Handús de Alí ben Yusuf, Murcia, Francés 292 y ss | |
|