La monedas además de su utilidad como medio de pago, de su belleza en muchos casos y del conocimiento sobre la historia de los países, nos permite en ocasiones conocer personajes completamente desconocidos en nuestros lares.
Un país tan lejano como Sierra Leona ha emitido en 2022 una nueva serie de monedas con valores de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de leone, su moneda nacional. Los cinco valores están dedicados a músicos totalmente desconocidos para mí (y me figuro que para la inmensa mayoría), pero que a poco que "escarbamos" en sus biografías vemos el gran tirón popular que han tenido y tienen en su país.
En 2021 y debido a la elevadísima inflación, se estableció el "nuevo leone" como moneda, con una tasa de 1000 leones=1 nuevo leone. Es por eso que las monedas estan en "centavos de nuevo leone".
Dicho esto, aquí muestro la de 50 centavos dedicada al acordeonista y cantante Salia Koroma.
Koroma nació hacia 1903 en Segbwema, una población a unos 360 km al SE de la capital Freetown. Perteneciente al pueblo Mende, a los 20 años comenzó a ir por las aldeas cantando canciones de alabanza a los jefes tribales y otras canciones populares, acompañado de su acordeón que había aprendido a tocar con su madre.
En los años 50 el Servicio de Radiodifusión de Sierra Leona, le invitó a Freetown para grabar diversas canciones, con lo que empezó a grabar para diferentes sellos discográficos que operaban en la capital.
Posteriormente se trasladó con su esposa y su hijo a Kenema, cerca de la frontera con Liberia, donde siguió actuando hasta 1991, cuando tras estallar la guerra civil que se desató en Sierra Leona, se perdió su pista no sabiendose si murio de vejez o como consecuencia de la guerra.
La moneda de ceca y tirada desconocida, es una bimetálica de acero niquelado (el centro) y acero latonado (el anillo). Pesa 7,00 g y mide 26 mm.