| Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México | |
|
+15Ailatan REVERSO12 Pretoriano Tirant Fredericus FUENTEOVEJUNA69 Blas de Lezo julula Joseju ELCUAZ Ric Toletvm72 Viriatus DRINFEAL estherilla 19 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
estherilla BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 354 Localización : La ciudad de las palmeras • Actividad : 434 Fecha de inscripción : 02/03/2021
| Tema: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Vie 17 Nov 2023, 9:20 pm | |
| Ya sabéis que andaba con muchísimas ganas de conseguir unos 8 reales bonitos, preferentente de Fernando VI, pero me paraban los precios en constante aumento.....pues al final me lié la manta a la cabeza y ya los tengo !!!! Espero que os guste, y sin más rollos, paso a presentarla como se merece, con su contexto historico y su todo: 8 REALES COLUMNARIOS 1750Emisor: Fernando VI Valor: 8 reales. Año: 1750. Material: Plata 916,6 milésimas. Diámetro de este ejemplar: 38 mm. Peso de este ejemplar: 26,79 g. Tirada: 13.704.324 (Adolfo Herrera – el Duro) Ceca: Méjico (marca: M superada de una o). Ensayadores: M F - Manuel de León y Francisco de la Peña y Flores Anverso: Escudo coronado con los cuarteles de Castilla y León y el escudo de Granada en punta. En el centro el escusón borbónico con tres flores de lis. A la izquierda las iniciales de los ensayadores (MF) en dos líneas y a la derecha el valor "8". Leyenda: FERDND . VI . D . G . HISPAN . ET IND . REX (Fernando VI Rey de España y de las Indias por la Gracia de Dios). Reverso: Dos globos terráqueos que representan los dos mundos (viejo y nuevo) por encima de los cuales se encuentra la corona real. Por debajo las olas del mar. A ambos lados las dos columnas de Hércules coronadas con corona rea, envueltas en bandas con el lema PLUS ULTRA. Leyenda: VTRAQUE VNUM (“ambos son uno”) en referencia a los dos territorios del Imperio Español. En la parte inferior la fecha (1755) con la marca de ceca a ambos lados (M coronada con la o) Canto: Cordoncillo de hojas de laurel en una dirección y con una única costura. contexto históricoDesde que ganara la guerra su padre, Felipe V, Inglaterra mantenía un monopolio de comercio de esclavos en Sudamérica, derecho otorgado en el Tratado de Utrecht para el tráfico d 4800 esclavo anuales, lo que era conocido como el “Asiento de Negros”. Fue en el año de acuñación de esta moneda, 1750, cuando se puso fin a este derecho de los ingleses, a la vez que se establecía el nuevo tratado sobre los dominios de España y Portugal en Sudamérica, mediante el Tratado de Madrid o Tratado de Permuta, que vino a sustituir los distintos acuerdos adoptados desde la división inicial acordada por los Reyes Católicos en el Tratado de Tordesillas, poniendo con ello fin a décadas de disputas sobre este asunto. Así pues, la firma de este tratado supuso la entrega a Portugal de las Misiones Orientales de poblados Guaraníes (actualmente Perú), gestionadas en aquellos momentos por las Reducciones Jesuíticas. Los indígenas de estas regiones, habiendo pertenecido a la corona española, quien reconocía como súbditos libres a los indígenas nativos, a partir de aquel momento pasarían a ser súbditos de Portugal, país que sí permitía y practicaba la esclavización de los indígenas nativos, quienes (apoyados por los Jesuitas). Todo ello provocó una larga guerra que terminó provocando la revocación de parte del acuerdo, de manera que la región De las Misiones orientales volvió a ser dominada por España (una vez vaciada y asolada) y la Colonia de Sacramento por Portugal. Esta historia está narrada en la gran película de Steven Spielberg, con excelsa banda sonora a cargo de Ennio Morricone: La misión. LA JOYA EN CUESTIÓN espero que os guste al menos 1/20 parte que a mí, y ya será mucho SALUDOS! |
|
| |
Cantidad de envíos : 354 Localización : La ciudad de las palmeras • Actividad : 434 Fecha de inscripción : 02/03/2021
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Vie 17 Nov 2023, 9:33 pm | |
| |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Vie 17 Nov 2023, 9:50 pm | |
| .
Enhorabuena por lograr el real de a ocho columnario concreto que buscabas en esa calidad y gracias por la estupenda contextualización (filmografía incluida).
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1317 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Vie 17 Nov 2023, 10:12 pm | |
| Sí señora, precioso columnario, claro que gusta!! Felicidades |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Vie 17 Nov 2023, 10:15 pm | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Vie 17 Nov 2023, 11:07 pm | |
| - estherilla escribió:
- contexto histórico ...
Una serie de matizaciones sobre este contexto: Inglaterra "mantenía" (disponía de) un monopolio de comercio de esclavos porque España se lo concedió en el tratado. En 1750 no es que se pusiese fin a ese acuerdo, es que Inglaterra renunció a él (en el tratado inicial además se había puesto una duración para esa explotación - 30 años - y por tanto una fecha final era 1743, que se excedió en 7 años, en efecto hasta ese 1750 año de tu moneda). Esa película "La Misión" no es de Steven Spielberg, aunque la banda sonora si es de Morricone y si es excelsa, a mi me trae muchos recuerdos (una de las canciones de esa banda sonora, "El Oboe de Gabriel" la utilizamos en nuestra boda, contratando un dúo musical y hasta hubo aplausos en la iglesia) ... Por cierto, en la explicación del reverso has puesto 1755 La moneda es estupenda, me gusta mucho, pero mucho menos que a ti, jaja. Felicidades. Y también por las dos primeras fotografías con la moneda así en perspectiva y con campos fuera de foco, son magníficas y el tono maravilloso. Enhorabuena por todo y gracias por compartirla y con ella tu ilusión. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Sáb 18 Nov 2023, 6:31 am | |
| - Ric escribió:
- estherilla escribió:
- contexto histórico ...
Una serie de matizaciones sobre este contexto: Inglaterra "mantenía" (disponía de) un monopolio de comercio de esclavos porque España se lo concedió en el tratado. En 1750 no es que se pusiese fin a ese acuerdo, es que Inglaterra renunció a él (en el tratado inicial además se había puesto una duración para esa explotación - 30 años - y por tanto una fecha final era 1743, que se excedió en 7 años, en efecto hasta ese 1750 año de tu moneda). Esa película "La Misión" no es de Steven Spielberg, aunque la banda sonora si es de Morricone y si es excelsa, a mi me trae muchos recuerdos (una de las canciones de esa banda sonora, "El Oboe de Gabriel" la utilizamos en nuestra boda, contratando un dúo musical y hasta hubo aplausos en la iglesia) ...
Por cierto, en la explicación del reverso has puesto 1755
La moneda es estupenda, me gusta mucho, pero mucho menos que a ti, jaja.
Felicidades. Y también por las dos primeras fotografías con la moneda así en perspectiva y con campos fuera de foco, son magníficas y el tono maravilloso. Enhorabuena por todo y gracias por compartirla y con ella tu ilusión.
Saludos MUCHÍSIMAS gracias por matizar las circunstancias históricas. La peli...pues sí he escrito así de memoria lo de la peli y me he colao jajajaj aunque en realidad lo que desde siempre me ha fascinado ha sido la BSO, el director pues error grande, sí. pero como ya no me deja editar... pues me temo que así se queda. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| |
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| |
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| |
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Sáb 18 Nov 2023, 12:21 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
FUENTEOVEJUNA69 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 512 • Actividad : 583 Fecha de inscripción : 21/11/2019
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Sáb 18 Nov 2023, 5:59 pm | |
| Felicidades compañero!!
Bonita pieza, excelente elección. El canto está estupendo.
Disfrútala |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Sáb 18 Nov 2023, 6:21 pm | |
| - estherilla escribió:
Tirada: 13.704.324 (Adolfo Herrera – el Duro) Una puntualización, esa cantidad no es la tirada de las monedas de 8 reales, es el total de plata labrada, en esa ceca y durante dicho año, de todos los diferentes módulos (8, 4, 2, 1 y ½ real) Saludos cordiales, julula
Última edición por julula el Sáb 18 Nov 2023, 6:23 pm, editado 1 vez |
|
| |
julula TRECENARII
| |
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Dom 19 Nov 2023, 6:55 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Pretoriano OPTIO
Cantidad de envíos : 1255 • Actividad : 1605 Fecha de inscripción : 04/10/2023
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Lun 20 Nov 2023, 7:51 am | |
| Monedón....ya me gustaría a mi tener una de esas pero se han puesto imposibles.
Felicitaciones |
|
| |
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Mar 21 Nov 2023, 8:58 pm | |
| - Joseju escribió:
- Buenas,
te has liado la manta y la colcha.....
Muchas felicidades por la adquisición, cuando consigues algo que buscabas desde hace tiempo, mola cuando lo tienes. Porqué lo querías de Fernando VI?
Lo dicho, enhorabuena y a disfrutarlos!!!
Pues porque es el único Borbón al que le guardo cierta simpatía. Por lo que he podido leer de su triste vida, debía se buena gente a pesar de todo lo vivido. Tengo más o menos varias monedillas suyas de distintos valores, y me apetecía que mi único columnario (porque en principio, si no me toca una primitiva o algo así, no voy a comprar más.... creo ) fuera suyo. Una apetencia, yo es que en esta afición funciono así, por apetencias que no siempre tienen una explicación concreta jajaja |
|
| |
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Mar 21 Nov 2023, 9:01 pm | |
| - julula escribió:
- estherilla escribió:
Tirada: 13.704.324 (Adolfo Herrera – el Duro) Una puntualización, esa cantidad no es la tirada de las monedas de 8 reales, es el total de plata labrada, en esa ceca y durante dicho año, de todos los diferentes módulos (8, 4, 2, 1 y ½ real) pues mil gracais por la puntualización, porque debo reconocer que cuando consulté el libro, la tabla de las tiradas...me resultó un tanto rara, pero buscando sobre ello vi que en alguna que otra presentación se había adoptado la cifra de esa tabla como buena para los 8 reales y pensé que así sería, pero vamos, que no lo tenía nada claro. ENtonces, realmente hay algun modo de saber exactamente cuántos de estos (u otros) reales de a 8 se acuñaron en esa CECA ese año, o no? |
|
| |
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Mar 21 Nov 2023, 9:10 pm | |
| muchas gracias por comentar @Pretoriano @Tirant @Fredericus @Blas de Lezo @ElCuazla verdad que sí que se han puesto imposibles...pero bueno, era así o no tenerlos. EStuve tiempo sin comprar por el "miedo" a que fuera una "burbuja" pasajera...de hecho abrí un hilo con ese tema, pero al final las opiniones de algunos foreros me convencieron ( o me dejé convencer) de que hay un poco que vivir el presente, y el tema de precios...pues es un poco imposible saber hacia donde tirarán. El caso es que ya lo tengo y la verdad que es una GOZADA mirarlo jajajaj al final se me está quedando una colección que me encannnnta, así que contenta, a pesar el esfuerzo económico. |
|
| |
julula TRECENARII
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Mar 21 Nov 2023, 9:41 pm | |
| - estherilla escribió:
ENtonces, realmente hay algun modo de saber exactamente cuántos de estos (u otros) reales de a 8 se acuñaron en esa CECA ese año, o no? Pues no, de momento no hay modo de saber cuantas piezas se acuñaron de cada uno de los diferentes valores. Saludos cordiales, julula |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Mar 21 Nov 2023, 9:48 pm | |
| |
|
| |
Ailatan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1907 • Actividad : 2662 Fecha de inscripción : 13/01/2022
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Miér 22 Nov 2023, 10:17 pm | |
| Moneda que no debería faltar en ninguna colección, está sublime, pero todo no se puede tener y esas se han puesto difíciles. Enhorabuena y saludos. |
|
| |
Alrik IMMVNIS
Cantidad de envíos : 114 Edad : 37 Localización : Comunidad Valenciana • Actividad : 167 Fecha de inscripción : 08/12/2022
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Miér 22 Nov 2023, 11:35 pm | |
| Buf! ¡Enhorabuena! Que preciosidad de columnario, ojalá algún día pueda hacerme con uno, aunque tal y como van los precios....
Me encanta la pátina, está con una calidad buenísima y me gusta mucho lo bien que se conserva todo el borde. |
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México Jue 23 Nov 2023, 7:31 pm | |
| Un columnario precioso y caro de ver tal como están los tiempos . Para mi modesto entender creo, o deseo, que esto sea una burbuja, cuando empecé a coleccionar los columnarios estaban carísimos y soñaba con tener uno, de repente empezaron a bajar de precio con el paso de los años y pude comprar varios incluido uno de Lima, hablo de monedas de a 8, ahora han vuelto a dispararse, esperemos que esto sea una cosa pasajera y que vuelvan a bajar, si tuviera una bola de cristal y lo supiera vendería mis columnarios caros para poder comprar luego otros baratos El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
| Columnario de 8 reales de Fernando VI de 1750, México | |
|