https://peru21.pe/cultura/rafael-aita-capitan-peru-muchos-mitos-historicos-son-producto-de-la-politica-historia-del-peru-historia-virreinato-espana-incas-historia-de-los-incas-cosplay-mitos-de-la-historia-del-peru-cusco-machu-picchu-noticia/?outputType=amp...muchas de las cosas que nos enseñan en el colegio que nos parecen tan obvias y naturales que las seguimos repitiendo... Que San Martín soñó con la bandera del Perú, por ejemplo, o que el escudo del Lima tiene gallinazos, una cosa increíble.
...nos enseñan una historia más basada en una ideología política que en hechos históricos.
¿Los aliados del rey de España eran incas incluso en la independencia?
Claro, eran cusqueños, eran arequipeños, ayacuchanos, puneños y alto peruanos, que es lo que hoy es Bolivia. Y es que muchos nos olvidamos que la última capital del virreinato fue Cuzco y cuando San Martín ingresa a Lima, el virrey La Serna se refugia en Cuzco, donde es recibido por el alférez real de los Incas, que representaba las 12 panacas, porque eran realistas. Los descendientes incas desde siempre han sido realistas, han buscado una figura que sea monárquica. Cuando nos quitaron esa figura es que comenzamos a buscar caudillos. Esto no lo digo yo, lo dice Flores Galindo en ‘Buscando un Inca’.
...el Perú se formó como un proyecto criollo y más bien se veía que el hombre andino, que era realista, había perdido. Lo veían como el enemigo de la república. Y esto lo vemos especialmente en Simón Bolívar, que impone la república a través de sus ministros y allegados.
...muchas veces nos olvidamos el daño que Simón Bolívar le hizo a los Andes, porque fue precisamente él quien disuelve el Alferazgo Real de los Incas y le quita sus títulos nobiliarios a todas las panacas descendientes de incas.
Pero no se puede negar que hubo excesos, muertes y abusos
Pero por supuesto, eso lo reconoció el mismo Felipe II, rey de España. Otra cuestión que, creo yo, ha sido injustamente olvidada en nuestra historia, es que este monarca envía una carta a Sayri Tupac reconociendo que la sublevación de Manco Inca fue por los abusos de los españoles. Felipe II no solamente reconoce que hubo abusos, sino que lo reivindica a Manco Inca. Eso es disruptivo.