En la mitología romana, tranquillitas era la diosa y la personificación de la tranquilidad, la seguridad, la paz. Tranquillitas parece estar relacionada con Annona y Securitas, lo que implica referencia a la seguridad pacífica del Imperio Romano.
Tranquillitas es a menudo representada con atributos referentes al suministro de cereales (la tranquilidad una vez aplacada y saciada la población), un timón y espigas de trigo, a veces un modio o una proa, y a veces apoyada en una columna.
También parece haber sido la diosa del buen tiempo (muy importante para el transporte de la cosecha de cereales). Incluso parece haber sido un "tranquillitas Vacuna" la diosa de no hacer absolutamente nada.
En algunas monedas tranquillitas se representa portando un hasta pura, una lanza ceremonial, referencia a la tranquilidad proporcionada por la máquina militar romana, o tal vez sugiere un período tranquilo para los ejércitos romanos, involucrado en frecuentes guerras civiles.
En otras, aparece manteniendo algún tipo de animal en su mano extendida. La mayoría de los expertos creen que es un dragón romanos ( "Draco"), un símbolo asociado con las insignias militares de los ejércitos romanos durante el período del Imperio, así como por los dacios y los partos. De nuevo, indicaría la tranquilidad que ofrece la protección, la fidelidad, y el valor del ejército romano.
Hay una opinión disidente, que el animal que porta en la mano no es un dragón, sino más bien un Capricornio, que se vincularía con el tema marítimo del transporte de la cosecha de cereales de Egipto, a través del Mediterráneo, a Roma. El Capricornio es un animal mitológico con el cuarto delantero de una cabra de cuernos prominentes, y los cuartos traseros que terminan en la cola de un pez. Según el mito, la transformación de Pan en un Capricornio fue para escapar de la ira de Tifón - y se produjo cuando Pan se arrojó a un río.
El Capricornio es a menudo representado en la moneda romana, en relación con un timón, vinculado con el transporte marítimo, tan importante en el transporte de grano a Roma.
Estante portando espigas y timón. Denario de Antonino Pío. Roma 150-151 d.C.
TRANQVILLITAS AVG COS III P P. Estante portando “Hasta Pura” y apoyada sobre columna. Denario de Adriano. Roma 124-128 d.C.
TRANQVILLITAS AVGG. Tranquilitas estante, portando capricornio o draco y hasta pura. Antoniniano de Filipo I. Roma 247-249 d.C.