¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Renbat IMMVNIS
Cantidad de envíos : 101 Edad : 65 Localización : Sevilla • Actividad : 173 Fecha de inscripción : 08/04/2013
| Tema: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Sáb Oct 28, 2023 8:25 pm | |
| Hola a todos, como sabéis heredé de mí padre una colección de monedas, me he topado con esta curiosa moneda de 5 Ptas de Franco que tiene un bocado a forma de media luna y aquí está lo que me llama la atención y pido vuestra opinión, esta anomalía en la moneda se ha producido, a mi modesto entender, por poner un símil de forma quirúrgica, es limpio, no hay rebabas y lo elemento de la moneda a los que afecta se ven como un corte limpio. A ver que os parece. 5 Ptas de Franco de 1957 *75 Peso 6grs. Diámetro 23mm Medida del Bocado 1mm Estado sin circular. |
| | | eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 19/09/2020
| Tema: Re: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Sáb Oct 28, 2023 9:26 pm | |
| Precioso ejemplar,es una moneda segmentada,esto ocurre cuando cortan el cospel tan ajustado que algunas veces pilla el hueco de otro cospel ya cortado,de ahí esa media luna perfecta,cuando ese corte es recto se le llama final de riel y no es más que el corte de un cospel al que se le a terminado la plancha (riel).espero haberme explicado bien,un saludo. |
| | | Renbat IMMVNIS
Cantidad de envíos : 101 Edad : 65 Localización : Sevilla • Actividad : 173 Fecha de inscripción : 08/04/2013
| Tema: Re: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Sáb Oct 28, 2023 9:48 pm | |
| - eñe con punto escribió:
- Precioso ejemplar,es una moneda segmentada,esto ocurre cuando cortan el cospel tan ajustado que algunas veces pilla el hueco de otro cospel ya cortado,de ahí esa media luna perfecta,cuando ese corte es recto se le llama final de riel y no es más que el corte de un cospel al que se le a terminado la plancha (riel).espero haberme explicado bien,un saludo.
Muchas gracias por tu explicación, lo que me dices también que es algo muy común sobre todo al final de una tirada. Mí pregunta es a nivel de coleccionismo que valor tiene este tipo de monedas y cómo se les llaman al nombrarlas. Gracias. |
| | | Josep Maria PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 473 • Actividad : 478 Fecha de inscripción : 20/10/2016
| Tema: Re: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Sáb Oct 28, 2023 10:28 pm | |
| El asunto es que esto es facilemte falsificable ¿no? Almenos a mi me lo parece. |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| | | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Sáb Oct 28, 2023 11:22 pm | |
| |
| | | Renbat IMMVNIS
| Tema: Re: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Dom Oct 29, 2023 12:11 am | |
| Gracias Reverso, parece que tengo algo interesante. |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Dom Oct 29, 2023 2:50 am | |
| ¡Muy chula! La paso a su sección. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Dom Oct 29, 2023 9:19 am | |
| - Renbat escribió:
Mí pregunta es a nivel de coleccionismo que valor tiene este tipo de monedas y cómo se les llaman al nombrarlas. Gracias. - eñe con punto escribió:
- ... es una moneda segmentada ...
Hola Renbat, creo que no has leído bien a nuestro compañero, como puedes ver más arriba en negrita ya te había mencionado como se las nombra a este tipo de piezas al hablar de ellas; con respecto al valor (que no se acostumbra a citar en el foro por muchos motivos, entre ellos la subjetividad) que entiendo pides numismático, pues comentarte que observando que este hilo ha sido bien movido a su apartado correspondiente, en él mismo podrás ir aprendiendo la importancia propia, pero ya te adelanto que "por lógica" siendo un apartado como tal, se suele valorar más entre quienes tienen ese criterio de búsqueda y colección, no es tanto por la pieza en sí misma. No digo que esta pieza sea mala, porque ya han pasado quienes entienden más, pero has de saber que existen muchas piezas manipuladas con el fin de soliviantar a quienes coleccionan este tipo de errores. Intuyo, creo que muy acertadamente, que no es tu caso de "coleccionista". Digo más, mi opinión y desconfianza está más con este comentario de otro compañero: - Josep Maria escribió:
- El asunto es que esto es fácilmente falsificable ¿no?
Al menos a mi me lo parece. A mi en particular, en efecto, me parecen piezas que bien "fácilmente pueden ser manipuladas" no obstante no tan "fácilmente fieles" a ojos de entendidos. Creo que en esta en concreto, por lo mínimo que entiendo, "el canto" es determinante en el veredicto, porque a mis ojos ese segmento en el anverso me hizo dudar. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | Renbat IMMVNIS
| Tema: Re: BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO Dom Oct 29, 2023 10:27 am | |
| - Ric escribió:
- Renbat escribió:
Mí pregunta es a nivel de coleccionismo que valor tiene este tipo de monedas y cómo se les llaman al nombrarlas. Gracias.
- eñe con punto escribió:
- ... es una moneda segmentada ...
Hola Renbat, creo que no has leído bien a nuestro compañero, como puedes ver más arriba en negrita ya te había mencionado como se las nombra a este tipo de piezas al hablar de ellas; con respecto al valor (que no se acostumbra a citar en el foro por muchos motivos, entre ellos la subjetividad) que entiendo pides numismático, pues comentarte que observando que este hilo ha sido bien movido a su apartado correspondiente, en él mismo podrás ir aprendiendo la importancia propia, pero ya te adelanto que "por lógica" siendo un apartado como tal, se suele valorar más entre quienes tienen ese criterio de búsqueda y colección, no es tanto por la pieza en sí misma.
No digo que esta pieza sea mala, porque ya han pasado quienes entienden más, pero has de saber que existen muchas piezas manipuladas con el fin de soliviantar a quienes coleccionan este tipo de errores. Intuyo, creo que muy acertadamente, que no es tu caso de "coleccionista". Digo más, mi opinión y desconfianza está más con este comentario de otro compañero:
- Josep Maria escribió:
- El asunto es que esto es fácilmente falsificable ¿no?
Al menos a mi me lo parece. A mi en particular, en efecto, me parecen piezas que bien "fácilmente pueden ser manipuladas" no obstante no tan "fácilmente fieles" a ojos de entendidos. Creo que en esta en concreto, por lo mínimo que entiendo, "el canto" es determinante en el veredicto, porque a mis ojos ese segmento en el anverso me hizo dudar.
Saludos Hola Ric, gracias por tu comentario, aunque añadiría a éste que es muy normal que quien está empezando, en este caso en la numismática, realice preguntas que de entrada están lejos de otros objetivos, al menos en mí caso, que el de buscar una motivación y un camino a llevar. Cuando preguntaba por su valor, me refería en colocar esta moneda en cuestión en una escala por su singularidad. |
| | | | BOCADO MEDIA LUNA EN MONEDA 5 PESETAS FRANCO | |
|