Denario de plata de Bolskan (Huesca)Características de la moneda:En el anverso cabeza masculina barbada hacia la derecha con torques al cuello y detrás la leyenda ibérica BO-N.
En el reverso jinete con lanza hacia la derecha y debajo la leyenda BO-L-S-KA-N.
Su cronología se sitúa entre los años 133 y 72 a.C.
Peso del original: 3,38 grs.
Módulo: 18 mm.
Grosor: 2 mm.
Historia:
La ciudad de Huesca fue la antigua BoLSKaN ibérica.
Conocida por OSCA por los romanos esta importante ciudad fue capital de Sertorio en las guerras sertorianas entre el 80-72 a C. y en época augústea pasó a llamarse Vrbs Victrix Osca.
Aunque perteneciente a los suessetanos como lo menciona Plinio, Estrabon la cita como ilergete y en otras épocas es considerada vascona.
En las fuentes clásicas Tito Livio menciona el “argentum oscense” como parte del botín extraído de Hispania en los años 197-194 a C. y 182-180 a C. en plata acuñada.
En esa época la ceca de Huesca no había empezado a acuñar.
Se justifica esta cita interpretando que se confunde “..pecunia osca por moneda antigua y no por moneda de Huesca…”, A.Agustín. Posteriormente, Gómez Moreno, aclaró que el “argentum oscense” eran las dracmas ibéricas de imitación empuritana.
Sus acuñaciones empiezan a mitad del S. II a C. con una rara emisión de denarios de peso alto, leyenda curva y sin línea de exergo a la par que la vecina ciudad de SESARS.
Seguirá acuñando abundantes emisiones de denarios durante el resto del S II a C. y primer tercio del S I a C., concluyendo el taller con leyenda en caracteres ibéricos al fin de las guerras sertorianas.
Se reinicia la ceca en el 39 a C.en la emisión de denarios para conmemorar la victoria de DOMICIO CAVINO sobre los pueblos ceretanos. En ellas se respetó formalmente la tipología indígena de anverso, si bien la representación de los atributos pontificales del reverso es indudablemente romana, además de sustituir la leyenda ibérica por la latina Osca.
Se emplea el jinete lancero en todas sus emisiones de plata y en los ases de bronce y se mantiene esta tipología hasta las últimas acuñaciones en tiempo de Caligula 37-41 d. C. Para las mas escasas emisiones de semises y cuadrantes se optó por el pegaso y el caballo respectivamente.
El tipo del jinete con lanza se ha relacionado con las acuñaciones de los mamertinos en Sicilia, donde enviaron mercenarios diversas tribus íberas y celtíberas que luego regresaron a la patria.
Allí aprenderían la novedad del combate con lanza desde caballo. Hay divergencia de criterios entre los especialistas al interpretar el significado de los signos o caracteres ibéricos BoN de detrás de la cabeza de anverso.
La tesis defendida por L.Villaronga es que su significado es XVI tal como aparece en los denarios romanos coetáneos.
Aparece en el momento que el denario romano es retarifado a 16 ases cambiando la marca X por XVI. García-Bellido y Cruces Blázquez creen que BoN son inicial y final del topónimo, la S detrás la cabeza en SESARS parece así confirmarlo, pero no explican su existencia en los ases de IAKa.
Para el estudio de los tesoros de Cordoba y de Granada Jenkins, G.K. estableció unos grupos para la ordenación de los denarios de BoLSKaN, Grupos I, II, III y Palenzuela.
Villaronga incluye para su clasificación el tipo de leyenda curva, reduce por similitud el grupo II y III, e incorpora un tipo Pre-Palenzuela con características intermedias entre Palenzuela y grupo II, III de Jenkins.
Los tipos mas modernos, Palenzuela y Pre-Palenzuela, aparecen solamente en los tesoros de época sertoriana 80-72 a C. Son así llamados porque la mayoría de denarios de BoLSKan del hallazgo de ese mismo nombre eran de ese característico tipo.
El tipo Palenzuela se caracteriza en anverso por un busto alargado que termina con un cuello estrecho y en reverso por un caballo de cuerpo ancho y patas estilizadas. Estas variantes también son apreciables en las piezas de bronce de esta ceca. En el tesoro de Córdoba aparecen 24 denarios, Jenkins I, II, III, datado en el 108 a C. por la fecha de acuñación del mas moderno de los 235 denarios romanos hallados conjuntamente.
Los denarios de BoLSKaN son con diferencia los mas abundantes de los denarios ibéricos y sus hallazgos son numerosos.
Fuente:
https://www.losviajerosdeltiempo.com/