Pues siguiendo con acciones emitidas en Asturias, vamos con esta de Gijón Industrial, que a mí me parece muy bonita y artística.
Esta compañía se fundó con la entrada del siglo XX en el barrio de La Calzada de Gijón. Dentro de su gran complejo industrial tenía dos factorías: una dedicada a la elaboración de vidrio y la otra a la producción de harinas y sus derivados.
En el año 1915, la lógica empresarial hizo que se produjera la escisión de la compañía en sus dos secciones de producción, creándose dos compañías distintas.
Así, la sección de vidrios pasó a denominarse Gijón Fabril, que con los años acabaría convirtiéndose en la principal fábrica vidriera de la ciudad.
Aquí podemos ver una foto de los años 50, época de pleno auge de la empresa y en la que llegó a emplear a más de 400 trabajadores.
fotos para forosPor su parte, la sección de harinas siguió manteniendo el nombre original de Gijón Industrial, pero ya separada, tanto legal como físicamente, de la fábrica de vidrios.
Acabaría por transformarse, en 1932, en la sociedad Harinera Gijonesa.
Una vista de la fábrica de harinas en los años 40 del siglo pasado:
La acción fue impresa en los talleres de Metalgráfica Moré, la litográfica con más solera de la ciudad.
Como curiosidad, en la acción de Gijón Industrial aparece el dibujo de Jovellanos, que es el mismo que la metalgráfica Moré había utilizado para un billete publicitario de chocolates Pantiga con motivo de la exposición regional de Gijón de 1899, es decir, dos años antes de la acción.
Los dos bustos comparados, el de la acción y el del billete:
fotos a tamaño realSegún comentó Jacky en otro post, el busto tomó como referencia una escultura de 1809 de Angel Monasterio.