Tiempo sin subir cositas. Pido disculpas
La más antigua (de momento) que esta cobijada entre mis paredes.
La sociedad se constituye, tras ser aprobada por Decreto de 18 de mayo de 1862, para explotar la concesión obtenida inicialmente por Miranda e Hijos para los tramos Palencia-León y León-Ponferrada. El 9 de noviembre de 1863 se abre al tráfico el tramo Palencia-León de 122,3 km
En 1865 se modifica el objeto de la compañía, para ampliarse a la construcción y explotación de la línea Ponferrada-La Coruña y León-Gijón, tramos que habían sido inicialmente concedidos a Ruiz de Quevedo. A partir de este momento la sociedad pasa a denominarse Compañía de los Ferrocarriles Palencia-La Coruña y de León a Gijón o del Noroeste de España y se amplía su capital a 98 millones de pesetas.
No obstante, las dificultades orográficas de la zona y los problemas financieros echaron al traste el proyecto. Tras mantener algunos conflictos con las autoridades, la compañía se declaró en quiebra en 1878. El Estado intervino y se hizo cargo de los trabajos por su cuenta, completándose la construcción del tramo Sarria-Lugo en agosto de 1878.
En 1880 se constituyó la Compañía de Caminos de Hierro de Asturias, Galicia y León, que se hizo con las concesiones del Estado para las líneas León-Gijón y Palencia-La Coruña. En 1941, con la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico, la línea férrea pasó a manos de Renfe