El escudo de la ciudad de Barcelona es una combinación de las armas heráldicas de los ciudadanos de Barcelona y de la Casa de Barcelona. Las primeras son la Cruz de San Jorge (patrón de la ciudad) de gules sobre campo de plata. Las armas de la Casa de Barcelona, posteriormente adoptadas por la Corona de Aragón, o armas reales (cuatro palos o barras de Aragón) son de gules sobre campo de oro y son las propias de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón (a partir de 1137, fecha de la boda de Ramón Berenguer IV con Petronila, hija del rey aragonés Ramiro II de Aragón), que también dieron origen al escudo de Cataluña, a partir del S.XV, así como de otros territorios de la Corona de Aragón.
El rey Pedro el Ceremonioso concedió las armas reales al Consejo de Ciento de la ciudad el 4 de julio de 1345, permitiendo el privilegio de que sus heraldos y nuncios pudieran ostentar el «signo nostro et signo dicte civitatis» es decir, el signo del rey y de la ciudad, unidos, si bien el primer ejemplar data de 1329. Además, la corona real indicaba la soberanía real de los monarcas sobre la ciudad, que a menudo fue residencia de los reyes de la Corona de Aragón.
Ubicación: Municipio de Barcelona (Provincia de Barcelona)
Entidad Emisora: Ayuntamiento de Barcelona
Período: Segunda República ( Guerra Civil )
Tipo: billete Local
Año: 1937
Desmonetizado: Sí
Valor: 50 Céntimos
Divisa: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 92 × 53 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Escudos de la ciudad en una carabela. / Texto: AJUNTAMENT DE BARCELONA - CINQUANTA CENTIMS
(Segons acord del 13 maig del 1937) - A canviar per la Caixa Municipal a la seva presentació.
Reverso: La puerta de estilo gótico-plateresco con columnas salomónicas en el salón de actos del ayuntamiento. / Texto: 50 CENTIMS - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Aquest billet haurà de presentar-se al reembossament abans del 1er de setembre del 1938
Imprenta: Institut Gràfic Oliva de Vilanova , Barcelona
Nota: Billetes locales de la Guerra Civil Española : Creados por ayuntamientos, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones ante la escasez de moneda fiduciaria en pequeñas compras y cambios durante la Guerra Civil Española.