Soy coleccionista de monedas euro de Malta y tengo un gran interés en ellas. A lo largo del tiempo, he logrado reunir una pequeña colección que incluye monedas encapsuladas, coincards, carteras y estuches. Quería compartir mi experiencia con las carteras y las coincards de Malta por si pudiera ser útil a la comunidad.
Las Coincards de Malta se presentan en dos tamaños distintos:
Pequeño Tamaño: Estas son fáciles de almacenar y, en caso de que desees abrirlas, la moneda apenas perdera valor gracias a las marcas de la ceca que la identifican claramente como parte de la coincard, es la que es, con o sin cartón. Esto la hace igual de especial que si estuviera dentro de la coincard, a diferencia de algunas monedas de otros países que, una vez sacadas, son prácticamente indistinguibles de las que están en circulación, salvo por sus acabados.
Gran Tamaño: Las coincards de gran tamaño, y me refiero en Malta a la serie de La Soliradirad, son bastante incómodas para guardar y exhibir, ya que ocupan mucho espacio y a mi parecer desmerecen muchísimo la moneda. Aunque podrían funcionar como marcapáginas excepcionales, no los veo para una colección de monedas..no sé, tengo 4 y a mi no me gustan, las tengo igualmente de circulación en bandeja y están preciosas. Al abrirlas, al igual que las coincards más pequeñas, la moneda conserva su valor debido a las marcas de la ceca que la distinguen de las monedas en circulación. Esto es una ventaja significativa de las coincards de Malta cuando se trata de abrirlas, ya que la moneda no pierde mucho valor, independientemente de si está en el cartón o no. De hecho, el cartón es muy fácil de copiar por los falsificadores, ya que no cuenta con sellos de certificación ni hologramas. No dudo que en el futuro, dado la rentabilidad de los precios de estas coincard, aparezcan un mar de coincard con la moneda de circulación dentro.
En cuanto a las carteras, anteriormente las emisiones de Malta se presentaban en estuches de alta calidad, que incluían una moneda conmemorativa y un token de regalo, junto con su correspondiente certificado. Sin embargo, a partir de cierto año, estas carteras se han vuelto más grandes y vienen en un formato encartonado lujoso y atractivo, aunque no comparables en calidad con los estuches anteriores, pero a su favor se pueden almacenar y ordenar de manera que parecen pequeños libros. Al abrir estas carteras, a excepción de la moneda conmemorativa que cuenta con marcas de ceca que la diferencian de las coincards y las monedas en circulación, corres el riesgo de devaluar las otras ocho monedas del set, ya que son idénticas a las monedas en circulación de ese año, si las hubiera. No todos los años ni todas las monedas salen en circulación y ese es un punto a tener en cuenta a la hora de abrir la cartera y que la moneda siga teniendo un valor especial más allá de su acabado.
Por último, es interesante mencionar cómo el cartón que contiene las monedas puede llegar a valer más que las propias monedas. Por ejemplo, Malta lanzó cuatro carteras de edición especial "Valletta" que incluían las ocho monedas estándar sin la moneda conmemorativa. Estas carteras se produjeron en tiradas muy limitadas de 5000 y 2000 unidades, lo que las hace bastante raras. Sin embargo, la calidad de las monedas es la misma que las de las carteras que incluyen la moneda conmemorativa, por lo que el valor radica principalmente en el envoltorio, que solo existe en 2000 unidades, mientras que las monedas idénticas podrían alcanzar las 20,000 unidades o más. En este caso, estas carteras están diseñadas específicamente para los coleccionistas que aprecian el aspecto del cartón y disfrutan de los objetos de fábrica.
Personalmente, solo he abierto una cartera, ya que venía dañada y sin la moneda conmemorativa. Algunas de las monedas no se emitieron en circular, y apenas han perdido valor. Al compararlas junto a otras de circulacion en SC, es evidente cuáles pertenecen al set, al menos hasta el momento. Estoy tentado de abrir las de Malta Solirdaridad, pero no lo hare por el momeento. tampoco tengo pensado coger ninguna cartera ni coincar más, salvo excepciones….abultan mucho y son muy caras para el poco disfrute que dan (75 y 80 euros es irse de madre)….y el valor real que tienen.
Mi experiencia abriendo la cartera es que Intentar abrir las carteras sin dañar el cartón y el plástico puede ser una tarea extemo complicada.