El Consejo de Ciento encargó en 1399 al maestro de obras Arnau Bargués la construcción de la fachada, que realizó con características similares y fácilmente relacionadas con otras construcciones llevadas a cabo por él, como el palacio del rey Martín el Humano en Poblet.
Es de dos pisos y caracterizada por su horizontalidad reforzada con las filas de impostas también horizontales que recorren toda su fachada. Está ejecutada con simetría centrada respecto a la puerta principal de arco de medio punto con grandes dovelas; sobre ella están esculpidos tres escudos, dos del ayuntamiento y el central el de las armas del rey Pedro III, realizados por Jordi de Déu en 1400 y coronada por la escultura del arcángel San Rafael situada debajo de un pináculo de Pere Sanglada realizada en 1401, con ventanas góticas en ambos lados.
En el piso superior se encontraban tres grandes ventanales de arcos apuntados con dos finas columnas donde descansa la decoración de tracería gótica de los cuales solo quedan dos. Todas las aberturas tanto de la puerta como de las ventanas tienen un guardapolvo al extradós de las dovelas con decoración de hojas de roble y en el centro de las ventanas con un ramo. En la parte superior de la fachada hay un friso de arcos ciegos, gárgolas y pináculos; las gárgolas son obra del escultor Pere Johan hijo de Jordi de Déu, representando animales fantásticos. En los ángulos se encuentran las imágenes de San Severo y Santa Eulalia bajo pináculos también góticos.
En el siglo XIX, cuando se iba hacer la fachada principal en la plaza de San Jaime, estuvo a punto de destruirse, para la unificación del edificio. Las obras de derribo, se pararon ante las protestas de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, pero la fachada quedó mutilada, haciendo desaparecer uno de los vitrales superiores y la puerta quedó desplazada hacia la derecha.
Ubicación: Municipio de Barcelona (Provincia de Barcelona)
Entidad Emisora: Ayuntamiento de Barcelona
Período: Segunda República ( Guerra Civil )
Tipo: Billete Local
Año: 1937
Desmonetizado: Si
Valor: 1,50 Pesetas
Divisa: peseta
Composición: Papel
Tamaño: 105 × 64 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Escudo de la ciudad en una carabela. / AJUNTAMENT DE BARCELONA - UNA PESSETA CINQUANTA CÈNTIMS - (Segons acord del 30 setembre del 1937) - A canviar per la Caixa Municipal a la seva presentació.
Reverso: Antigua puerta de entrada al Ayuntamiento de Barcelona en la fachada gótica de la calle de la Ciudad del año 1399. / Texto: 1'50 - Façana antiga de l'Ajuntament - AJUNTAMENT DE BARCELONA - 1'50 PESSETES
Aquest billet haurà de presentar-se al reembossament abans del 31 de desembre del 1938
Imprenta: Institut Gràfic Oliva de Vilanova , Barcelona