Joaquim José da Silva Xavier, más conocido por el apodo de
Tiradentes fue un odontólogo (de ahí su apodo), minero, comerciante y activista político brasileño de la segunda mitad del siglo XVIII.
Nació en 1746 en una hacienda del municipio de São João del-Rei en el actual estado de Minas Gerais. Era el cuarto hijo de siete hermanos y a los 11 años quedó huerfano de ambos progenitores. Su padrino, que era cirujano, se hizo cargo de su educación y aunque no cursó estudios oficiales, trabajó en tareas relacionadas con la odontología y farmacia. También trabajó como minero y comenzó a trabajar para el gobierno como comandante de patrulla de los transportes de oro y diamantes. Es entonces cuando comienza a ver las carencias de la población en comparación con los importantes recursos mineros que el gobierno extraía.
En 1789 encabezó la llamada Conspiración Minera, que intentó establecer la independencia de la provincia de Minas Gerais del Reino de Portugal, debido entre otros motivos a los fuertes impuestos sobre la producción de oro (un 20%) lo que soliviantó a la élite nativa de la provincia, a la vez que se les impedía la construcción de caminos y la instalación de imprentas para mantener la región lo más aislada posible.
El complot fue descubierto por la denuncia de uno de los propios conspiradores y los principales terratenientes y comerciantes fueron detenidos. Todos excepto
Tiradentes negaron su participación en la conspiración y la mayoría fueron absueltos.
El 18 de abril de 1792
Tiradentes y otros doce compañeros fueron condenados a muerte. Pero al día siguiente a los otros doce les fue conmutada la pena capital por el destierro a Mozambique. Y el día 21 de abril fue ejecutado, su cuerpo descuartizado y sus partes fueron llevadas y esparcidas por diversos pueblos de la provincia de Minas Gerais como escarmiento.
En la actualidad está considerado como Patrón Cívico de Brasil y el 21 de abril (fecha de su muerte) es día festivo en todo Brasil.
En 1992 al cumplirse el 2º centenario de su muerte, se acuñó esta moneda conmemorativa de 5000 cruzeiros.
Acuñada en la ceca de Rio de Janeiro en acero inoxidable, tiene un peso de 9,93 g y mide 31 mm. La tirada fue de 10 millones de piezas.
KM#625
[url=https://postimages.org/es/]