Belarmino Tomás Álvarez (Aguilar de Campos, Valladolid, 29 de abril de 1892 - México, 14 de septiembre de 1950) fue un sindicalista y político socialista español.
Nacido en mieres (Provincia de asturias), era hijo de Sandalio Tomás Piquero y Cándida Álvarez Álvarez. Fue secretario general del SOMA (Sindicato Minero Asturiano), federación minera de UGT, vocal de la Federación Internacional de Mineros y concejal del ayuntamiento asturiano de Langreo. Antes de eso había trabajado en diferentes industrias langreanas: Tornillería del Nalón, Refracta y en el Pozo Fondón, donde conoció a Manuel Llaneza.
En los primeros momentos del golpe de Estado de julio de 1936, tanto Tomás como González Peña confiaron en la fidelidad del comandante militar de Asturias, el general Aranda. Tras sublevarse este, Tomás se convirtió en uno de los líderes en la Asturias que permaneció fiel a la República, presidiendo durante los primeros meses el Comité Popular de Sama de Langreo, y luego en la principal autoridad de Asturias. Durante este periodo ordenó el saqueo del Castillo de Blimea, según testigos presenciales.
En el contexto de la reciente derrota republicana en Santander, al crearse el 24 de agosto de 1937 el Consejo Soberano de Asturias y León es nombrado presidente del mismo. Al frente de este "cantón" independiente destituyó al general Gamir Ulibarri como comandante del Ejército del Norte, y nombró al coronel Adolfo Prada como comandante del mismo. El historiador británico Hugh Thomas decía de ella que "la política practicada por la «República de Asturias» era la más adecuada para «fabricar fascistas»". El coronel Prada informó al presidente Azaña de la pésima situación de la retaguardia republicana y de las políticas de Belarmino Tomás, quién se negaba a aceptar la existencia de una quinta columna que actuase. Permaneció en Gijón, sede del Consejo Soberano, hasta que el 20 de octubre la derrota en Asturias se hizo inevitable, cuando Tomás y otros líderes obreros emprendieron la huida. Tras la caída del Frente Norte se trasladó a la Zona Centro, donde pasó a desempeñar el cargo de Comisario General de Aire (por ende, de las Fuerzas Aéreas republicanas). Desde este cargo, en el que mostró poco efectividad, tuvo numerosos enfrentamientos con los pilotos españoles y los asesores soviéticos.
Pais: España - Provincias de Asturias y León (España Guerra Civil)
Entidad Emisora: CONSEJO DE ASTURIAS Y LEÓN
Período: Segunda República (Guerra Civil)
Tipo: Billete Local
Año: 1937
Desmonetizado: Sí
Valor: 1 Peseta (1 ESP)
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 104 × 56 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Letras rojas con enmarcado perimetral ornamental y mujer coronada sentada con espada en la mano y emblema oval de la República Española y león reclinado, al fondo, escudos de Asturias y León con corona superior. / Texto: CONSEJO DE ASTURIAS Y LEÓN - ESPAÑA - UNA PESETA
Imprenta: Artes Gráficas, Gijón
Reverso: Valor nominal dentro de la cifra geométrica y agricultores que recogen forraje. / Texto: PAZ Y TRABAJO
NOTA: Todos los billetes de la Junta de Asturias y León llevan un único número en rojo en el anverso y están firmados por el Gobernador General y por el Ministro de Hacienda (Belarmino Tomás y Rafael Fernández Álvarez).
Fueron fabricados por el procedimiento litográfico por el Control Litográfico de Gijón y en la imprenta Artes Gráficas.
Sólo circularon durante la Guerra Civil española, hasta que el Ejército Nacional ocupó Asturias, en octubre de 1937.