Buenas,
Aprovechando el fin de semana, presento una nueva moneda que creo que no ha tenido un hilo previamente.
La épocaHemos superado el primer cuarto de siglo XIX, en el que Japón sigue una política activa de aislamiento (Sakoku) por el que únicamente permite el comercio con el extranjero a través de comerciantes holandeses afincados en la isla artificial de Dejima, en la bahía de Nagasaki. Las Reformas de Kansei (llamadas así al haberse aprobado en el 2º año de la era Kansei, 1790) aumentaron este aislamiento promoviendo el retorno a la moralidad y frugalidad confucianista así como restringiendo o limitando los previos intentos de reforma del gobierno japonés (Bakufu) y las tímidas aperturas en el aislamiento iniciadas en eras anteriores.
Además, el Imperio Japonés comenzaba a temer una invasión rusa tanto por la parte de la isla Sajalín, recientemente conquistada (oficialmente en 1807, era teóricamente un feudo de la China Qing pero realmente administrado por el clan Matsumae) como por la parte de las islas Kuriles, colonizadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Estas zonas, así como en la isla de Hokkaido, que eran llamados Territorios del Norte (Ezo-chi) estaban bajo feudo del clan Matsumae, pero a partir de las reformas de Kansei, pasaron a depender directamente del Shogunato Tokugawa.
Este gobierno (Bakufu), estaba formado por la figura central del shogun que tomaba las decisiones junto con el consejo de ancianos sabios (roju). Este gobierno extendía, a la manera feudal la aplicación de las leyes en los feudos (han) a los señores de los dominios (daimyos), otorgándoles más o menos tierras según la proximidad de los mismos al shogun y obligándoles tanto a residir años alternativos entre la capital (Edo) y sus dominios, como a mantener como rehenes parte de su familia en el año que residieran en su dominio.
La familia Imperial y el emperador quedaban así apartados del gobierno y mantenidos como una figura religiosa con poderes simbólicos como dar nombre a las eras, iniciar festivales religiosos en santuarios u oficiar rituales en caso de catástrofes. No obstante, con el cambio de la rama dinástica ocurrido en 1779, el nuevo emperador Kōkaku intentó hacer valer durante su reinado (1779-1817) su liderazgo manteniéndose informado tanto sobre las disputas con Rusia, como de las divisas extranjeras publicitando el valor de corte Imperial frente al Bakufu. En 1817 abdicaría, pasando a ser un "emperador enclaustrado" (Daijō Tennō), similar a un emperador emérito que aprovecharía para ir generando un estado cada vez menos creyente en el Shogunato Tokugawa
Su hijo, el emperador Ninkō continuaría esa labor durante su reinado (1817-1846), creando una escuela para la nobleza de la corte (Gakushūsho), restaurando rituales y aprovechando las hambrunas de la era Tenpō para ir socavando poco a poco el prestigio del shogunato. No se sabe bien el papel jugado por el emperador en las rebeliones de 1837, pero es posible que ayudasen a su posición. En todo caso, moriría en 1846 ando paso al Emperador Kōmei, mucho más beligerante y opuesto al Shogunato.
Por su parte, el shogun Ienari Tokugawa tuvo un gobierno largo (1787-1837), que comenzó bastante tranquilo pero fue agitándose progresivamente, con ciertos acontecimientos:
- El incendio del año 8º de la era Tenmei (1788), que arrasó con el Palacio Imperial
- La erupción del monte Unzen, y el posterior terremoto y tsunami en la zona de Shimabara, que se llevaron por delante a 15.000 personas
- La gran hambruna de la era Tenpo, producida por un año 3º de Tenpo (1833) excepcionalmente frío, que hizo que la producción no llegase a los 2/3 de lo habitual, volviendo a ocurrir algo similar los siguientes dos años, hasta que en el 6º de Tenpo (1836) la cosecha bajó a la cuarta parte de lo habitual
Por culpa de esta hambruna (la última gran hambruna del período Edo), surgirían algunas revueltas ese año, y el shogun moriría también, sumiendo el shogunato en un período de decadencia.
La monedaLas monedas del tipo "Nanryō" surgen a finales del s. XVIII como respuesta a la poca aceptación de una moneda en plata previa (Go Monme) establecida para retirar de la circulación el complicado patrón de lingotes chogin y mameitagin. Estos lingotes necesitaban ser pesados y afinados o ensayados ya que sus composiciones de plata eran variables.
El Shogunato estimó que un patrón sencillo y directamente intercambiable con el oro sería mejor, estableciendo una moneda de plata refinada con un peso determinado. Con esto se estableció la moneda "Nanryō Nisshugin", con valor de 2 shu (16 shu es un ryō de oro), con ley de 978 milésimas, e inicialmente un peso de 10.19 gramos en la era Meiwa, ajustado posteriormente a 7.5 gramos en la era Bunsei.
La moneda presentada es el submúltiplo, "Nanryō Isshugin", con valor de 1 shu, y acuñado con ley de 989 milésimas, pero con un peso menor de 2.6 gramos también en la era Bunsei. Con esta moneda se completa el arco inicial de monedas del Shogunato (kōban de oro, nibukin e ichibukin de electro y nisshugin e isshugin de plata)
Los caracteres en el anverso indican el valor de cambio en oro, en tres líneas (intercambio de 1 ryō por 16 piezas) y todo ello rodeado de un cuadrado de perlas.
換以
一十
兩六
Mientras que en el reverso viene la tradicional autenticación de valor mediante el nombre de clan del ensayador (Joze) y la ceca (Ginza), además de un sello (Jo, un homófono) que garantiza el valor. Todo ello viene coronado por el símbolo de un fundō, el contrapeso usado para equilibrar la balanza en los cambios de monedas. Todo ello rodeado de nuevo por un cuadrado de perlas.
定
常銀
是座
La fichaEntidad/estado: Imperio Japonés
Gobernante: Emperador Ninkō - Shogun Ienari Tokugawa
Año/Época: Edad Moderna, Eras Bunsei/Tenpō, años 1829-1837
Ceca: Ginza (Edo, Tokyo)
Valor: 1 shu, 1/16 de ryō
Tirada: 139.915.000
Material: Plata de las minas de Iwami Ginzan
Peso: 2,63 +- 0.03 gramos
Medidas: (largo x ancho 10 ½ x 16 milimetros y espesor de 1.5 +-0.5 milímetros
Orientación: 6 horas
Clasificación: Krause KM: C11, Numista N# 16679, JNDA # 9-49
De nuevo, espero que os haya gustado, y os gusten estas monedas, bastante diferentes a las occidentales.
Si me permitís, me gustaría dedicarla a
@Don Peseta, por esos hilos de monedas japonesas de intercambios, y también a Víctor Rico Calatayud (no estoy seguro si está en el foro) por sus artículos sobre moneda japonesa.
Un saludo,