Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Otro de mis denarios de la dinastía Severa:
PAIS: Imperio Romano
EMPERADOR: Septimio Severo
VALOR: Denario
AÑO: 202 d. C. (955 a. u. C.)
DIAMETRO: 19 mm.
PESO: 2,92 gr.
METAL: Plata.
CECA: 4º emisión de Laodicea ad Mare
REFERENCIA: RIC 504 - RSC 100 - DS 4179.a.2.a
RAREZA: S (Escasa)
ANV.: Cabeza laureada con barba mirando a dcha., del emperador Septimio Severo. Alrededor leyenda: L SEPT SEV AVG IMP XI PART MAX
REV.: Victoria avanzando a izq. con palma y corona. Alrededor leyenda: COS III PP.
En 202 d C. (año en que se acuña este denario) volvió Severo a Roma de su campaña en el Este y celebró un triunfo que conmemoró con el Arco de Severo. A partir de este momento se abrió un nuevo periodo de paz que Severo aprovechó para reorganizar la legislación. Ese mismo año promulgó un decreto por el que prohibía a los cristianos hacer proselitismo, el cual sirvió de base para varias persecuciones en los años siguientes.
Sin rivales internos y con las fronteras bien afianzadas, Septimio Severo debía cumplir con la promesa hecha al Senado, dejar el poder político y administrativo del Imperio en sus manos, pero no fue así, actuó de forma absolutista delegando la mayoría de las funciones en personas de su entorno; el único toque liberal lo daba su carismática e influyente esposa Julia Domna, mujer de gran cultura, amante de la literatura y la filosofía que había entablado amistad, durante los últimos años, con el prestigioso Claudio Galeno, el médico por antonomasia.
Septimio Severo, olvidándose del Senado y del Pueblo, se centró en el ejército y las leyes: por un lado estaba Cayo Fulvio Plauciano, el favorito del Emperador, Prefecto de Roma y amigo suyo desde la infancia; y por otro, el jurista Emilio Papiniano, también amigo suyo, y Prefecto del Pretorio. El legislador, entre otras leyes, elaboró tratados inculcando la obediencia a la administración y al poder imperial; leyes que fueron las más utilizadas por el Emperador y que tenían cierto matiz de despotismo camuflado. No obstante, Papiniano ha sido uno de los jurisconsultos más importante de la Historia, hoy en día se siguen estudiando sus aportaciones en “Derecho Romano”. En materia militar, con la complicidad de su Primer Ministro Plauciano, dictaminó ordenanzas con el fin de tener contentos a los soldados: les subió los salarios de forma significativa y permitió los matrimonios, aun estando en la milicia; antes de esta ley, mientras se estaba en el ejército no se permitían los casorios. Fue el primer Emperador que instauró el servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos romanos, excepto para los nacidos en Italia. En tema administrativo, Septimio Severo, subdividió algunas provincias (Siria, Britania,…) para que sus gobernadores dispusieran de menos soldados, y por lo tanto, menos poder.
De 202 hasta 208 Roma vivió una época pacífica sólo perturbada por algunos conflictos internos, por temas religiosos, en la región de Palestina; con la idea de evitar este tipo de revueltas, Septimio Severo prohibió la práctica de las dos religiones que allí convivían: el judaísmo y el cristianismo.