El 1 de diciembre de 1969 se constituyó Astilleros Españoles, S.A. (A.E.S.A.).
En la década de los 60 se aceleró el aumento del tamaño de los buques, debido fundamentalmente a la incesante demanda internacional de petróleo y a la inestabilidad política del canal de Suez. La demanda de grandes buques se disparó. Los astilleros europeos y asiáticos adaptaron sus instalaciones y técnicas de producción para ser capaces de fabricar estos productos.
En este escenario surgió Astilleros Españoles S.A. como fruto de la fusión de las mayores empresas nacionales de construcción naval: La Compañía Euskalduna de Construcción Naval, la Sociedad Española de Construcción Naval y Astilleros de Cádiz.
Estas compañías tenían numerosas factorías en diversos puntos de la geografía española convirtiéndose el nuevo grupo, con 21.500 empleados, en el mayor productor naval español y una de las primeras empresas a nivel internacional.
Empresas Constituyentes de A.E.S.A. en su fundación
Astilleros de Cádiz S.A.: (Formado por Factoría Cádiz, Factoría Sevilla y Factoría Manises-Valencia)
Sociedad Española de Construcción Naval: (Formado por Factoría
Sestao-Bilbao, Factoría Matagorda-Puerto Real y Factoría Reinosa-Santander)
Compañía de Esukalduna: (Formado por Factoría Olaveaga-
Vizcaya, Factoría Asua-Vizcaya y Factoría Villaverde-Madrid).
En julio de 2000, tras 30 años, A.E.S.A. se disolvió para dar paso a una nueva fusión con la Empresa Nacional Bazán. De aquí surgió el grupo IZAR, precursor de la actual Navantia.