Maximo11 SIGNIFER
Cantidad de envíos : 764 • Actividad : 1065 Fecha de inscripción : 26/08/2019
| Tema: Estátera de Aspendos Mar Jul 18, 2023 6:56 pm | |
| Cuentan arcanas narraciones que Mopso, hijo de Manto y nieto de Tiresias, de profesión hechicero y ciego al igual que su abuelo, era venerado como fundador de varias ciudades, entre ellas Aspendo(s)... El nombre de la ciudad en las monedas de los siglos V y IV a. C. fue Estwediya (al parecer derivado del nombre de un antiguo reyezuelo hitita de la región). Eso denotaría una nítida influencia de los pueblos asiáticos de la región. En fin, Aspendo(s) sería una ciudad fundada, según la tradición griega, en época prehelénica por colonos originarios, probablemente de Argos en la antigua Panfilia, en la costa meridional de Asia Menor; en concreto se situaba junto al río navegable Eurimedonte, lo que la convirtió en un importante emporio y base naval. Como representaciones de atletismo y acción, las monedas de Aspendo(s) rara vez han sido igualadas, al decir de algunos. De este modo, sus celebérrimas monedas de luchadores personifican la antigua devoción clásica por el atletismo en acción, arrancando su acuñación alrededor del 410 a. C. Como sabéis, la lucha libre fue uno de los eventos principales de los deportes griegos, practicada en los Juegos Olímpicos y en los gimnasios de todo el orbe antiguo. Las poses de los luchadores varían mucho: a veces, como aquí, se cogen del brazo, en actitud de forcejeo; en otros casos, uno intenta golpear o hacer tropezar al otro. El ejemplar que os pongo presenta una pequeña inscripción K I entre los luchadores, que parece deletrear dos nombres completos. Podrían representar a los magistrados del momento y lugar; sin embargo, en el s. XIX especularon que otras se referían a los luchadores representados... Tendría que mentar sobre el sistema ponderal persa, pero, ni estoy en clase, ni mis efímeras contribuciones en este foro tienen como destinatario a mi alumnado. Solo quiero mostrar, por poco tiempo, algunos ejemplares que jalonan mi colección, dando pinceladas, o brochazos, que considero primordiales. Si a alguien consiguen mis míseras monedas agradar, doy por cumplida la encomienda.... Aspendo(s) (Panfilia). Estátera. 380-325 a.C. Plata. 10,96 gr. 22 mm. Anverso: dos luchadores desnudos forcejeando, entre ambos letras KI. Rev. hondero en pie a derecha, a punto de descargar su honda, triskeles a derecha y a izquierda leyenda EΣTFE∆IIYΣ; todo dentro de cuadrado de puntos. Sear 5396 var. “Hermoso tono iridiscente”. Hay finas incrustaciones en laterales que no pienso quitar... ANACS la clasifica EF (EBC); adquirida en Los Ángeles, nada más llegar aquí la desencapsulé.... |
|
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1322 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Estátera de Aspendos Miér Jul 19, 2023 1:14 pm | |
| |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
Maximo11 SIGNIFER
| Tema: Re: Estátera de Aspendos Vie Jul 21, 2023 2:58 pm | |
| |
|