Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa SCvwS
Imperio-Numismático
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa 41410
Beumer
Últimos temas
» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 2:02 pm por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 1:59 pm por carapau

» DE MUESTRA (II)
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 1:53 pm por VCC

» Felipe III
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 1:52 pm por pequeniko

» Soldo Ambrosino
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 1:46 pm por toniox

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 1:28 pm por Benyusuf

» La ilusión del coleccionista humilde...
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por 10 pfennig

» DE MUESTRA (III). DEL REY CRUZADO
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por 10 pfennig

» EMPORITIÓM
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por VARIANTES

» AE3 de Teodora. PIETAS ROMANA. ¿Trier?
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeHoy a las 12:54 pm por Ailatan

Reconocimientos
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Awardn10
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa

+8
Joseju
Mariscal Zhukov
10 pfennig
Albert77
taustanensis
Ric
Ajuntachapas
WF1
12 participantes
AutorMensaje
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1

España Cantidad de envíos : 1697
Actividad : 1745

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Empty
MensajeTema: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeSáb Jul 15, 2023 11:49 pm

Buenas,

No soy muy amigo de presentar monedas, quizá por pereza o porque no creo tener monedas especiales como para merecer un post, pero hace tiempo me marqué la meta referente al millar de contribuciones como una obligación de presentar una moneda. Como ese millar hace casi un mes que se alcanzó, aprovecho que hay varias personas en el foro a las que les encantan las monedas zaristas para presentar una que creo que no ha tenido ningún hilo.

La época

Estamos a principios del siglo XIX, dejamos atrás un siglo en el que el Imperio Ruso ha nacido a manos de Pedro I tras la Gran Guerra Nórdica contra Suecia. La dinastía Romanov indígena se ha extinguido tras los reinado de las emperatrices Ana I e Isabel I (que lucharon contra el debilitamiento de la monarquía y pudieron doblegar a Prusia) y sus sucesores, de origen alemán, han consolidado el zarato como uno de los poderes más importantes de Europa y Asia, rivalizando en extensión y poder con Prusia, el Imperio Otomano y China y dominando la política en casi toda la Europa del Este. La rusificación de los territorios, fomentada por Catalina II ha llevado aparejada un refinamiento en la corte zarista, imitando las élites británica, francesa o prusiana, aunque la estratificación social muy marcada provoca conflictos con los campesinos que quieren liberarse de la servidumbre y los boyardos que añoran el régimen previo.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Mapa_r10

El zar Pablo I ha tenido un reinado corto pero intenso, luchando junto al Reino Unido, Portugal, el Sacro Imperio, el Imperio otomano y parte de Italia contra la 1ª República Francesa, España, Dinamarca-Noruega y la otra parte de Italia en la Segunda Coalición, consiguiendo varias victorias y alguna derrota retirándose pronto de la Guerra por diferencias con el Reino Unido. Problemas internos y purgas en la Corte, debidas a su posible carácter fuerte y voluble, y los intentos de derogar las reformas de su madre Catalina la Grande han provocado un descontento en la Corte, aprovechado por gente del círculo de su hijo primogénito, Alejandro I, para realizar una conspiración que acabará con su vida.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Alexi10

Alejandro I, el zar bajo cuyo reinado (1801-1825) se emite la moneda, toma inicialmente la intención de realizar grandes reformas en el sentido de mejorar las condiciones de vida del campesinado, aumentar la educación del pueblo ruso y suprimir la servidumbre. Todas estas reformas serán un fracaso por la oposición casi radical de la nobleza y la Iglesia rusas, y su reinado virará al conservadurismo en sus últimos años.
En cuanto al tema militar, el reinado se vio envuelto en el período de las conquistas napoleónicas, entre ellas la Batalla de Austerlitz (1805), que se llevó por delante el Sacro Imperio pero no causó graves pérdidas a Rusia, y la de Eylau (Bagrationovsk) que segó la vida de casi 50.000 personas pero no fue decisiva, y posteriormente la Batalla de Borodino (1812) donde de nuevo Francia vence y exhausta entra en Moscú. Finalmente, tras la Batalla de Leizpig, Rusia y sus aliados logran doblegar a una Francia Napoleónica completamente desangrada enviando al exilio a Napoleón.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Alexi_10

La moneda

La reforma de Pedro I establece el rublo como moneda de plata de 28.1 gramos y 720 milésimas subdividida en 100 kopeks o 200 dengás, pero el peso será variable a lo largo del siglo XVIII, realizando una nueva reforma el zar Pablo I, y estableciendo el rublo en 20.7 gramos de plata de 868 milésimas. La equivalencia en kopeks será la misma, pero estos seguirán acuñándose a la misma talla de 16 rublos el pud (1600 piezas en 16.38 kilograrmos, es decir 10.24 gramos por kopek) fijada por la reforma de 1757 de Isabel I.

En cuanto a los tipos iniciales sobre la moneda, el Anagrama coronado del autócrata (zar o zarevna) ya cambiado por Pablo I eliminando la corona desparece en las monedas de Alejandro I dando paso al águila exployada o bicéfala, rememorando al Imperio Bizantino (del cual se sentían herederos al ser cristianos ortodoxos). Además, se añaden círculos alredor de la moneda, un reborde dentado y un canto estriado oblicuo para dificultar la producción de moneda falsa. En el reverso, el valor, la fecha de acuñación y la ceca de fabricación serán los datos esenciales de la moneda.

Para estas monedas, acuñadas al inicio del reinado, entre 1802 y 1810 se usarán unicamente las cecas de Ekaterimburgo (fundada para aprovechar las cercanas minas de cobre y sal de los Urales) y de Suzun (marcada como KM por usar material de las minas de Kolyvan), siendo las de Ekaterimburgo las más comunes.

Como dato adicional, en el anverso creo ver que el águila imperial rusa aparece llevando, además del escudo tradicional de San Jorge atacando el dragón el collar de la Orden del Santo Apóstol Andrés que es el patrón de Rusia, Ucrania y Rumanía.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa P1070810
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa P1070811

La ficha

Entidad/estado: Imperio Ruso
Gobernante:   Alejandro I (Alexsándr Pavlóvich)
Año/Época: Edad Moderna, 1810
Ceca: Ekaterimburgo
Valor: 5 kopyeke (kopeks), 1/20 de rublo
Tirada: 790.087
Material: Cobre de las minas de los Urales
Peso: 49,86 +- 0.03 gramos
Medidas: Diámetro de 41.5 +-0.5 milimetros y espesor de 4 +-0.5 milímetros
Orientación: 6 horas
Clasificación: Krause KM: 115.1 Numista N# 16512

Espero que os haya gustado, y despertado un poco el interés sobre estas monedas.
Si me permitís, me gustaría dedicarla a @10 pfennig, por su interés en mantener el foro animado y porque le debía de hace tiempo una presentación de alguna moneda. Y porque después de cualquier tormenta, siempre brilla el sol.

Un saludo,
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6885
Actividad : 7943

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Empty
MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 10:38 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
El último año en esa talla de 16 rublos /pud, bien chula está compi WF1!!!
Al igual que las precedentes en ese nominal de Isabel I y Catalina II, impresionan en mano.
Fuera aparte, me gustaría hacer una puntualización sobre la tirada:
La cifra reflejada en la ficha se refiere al equivalente en rublos (Brekke, pag. 192), por 20 serían 15.801.740 ejemplares (Bitkin vol. 2, pag.748)

https://www.m-dv.ru/en/catalog/id,2809/prohod.html

Sólo me queda felicitarte compi por este hilo, pese a que como dices no te va explayarte en la presentación, ésta te ha quedado magnífica, desgranando muy bien su historia.
No volveremos a ver grandes módulos en este metal hasta la aparición de las monedas de 10 Kópeks en la década de los '30 de ese siglo con su hermano menor Nicolás I.

Buen detalle el tuyo para con nuestro "guía espiritual" del foro.

Recibe un saludo.

Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric

España Masculino

Cantidad de envíos : 4292
Actividad : 4645

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 11:24 am

No se realmente que me gusta más, si la pieza, la presentación o que hayas descorchado tu ganas de dar el paso para conocer tus maravillas (que no te quepa duda que todas ha de serlo). Bueno, en realidad si lo tengo claro y confío que no tardes otras mil aportaciones para traer la siguiente.

¡Menuda es esta que muestras, que en mano tiene que ser bestial! Creo que ya lo he comentado con alguna otra anteriormente, pero me resultan monedas muy bien pensadas, aquellas que por su condición en la separación en el diseño permiten - con adornos o sin ellos en el contorno - una separación que de respiro y bueno cobijo al diseño interior, en esta se ha conseguido muy bien. Ha quedado bien redonda.

Como quiera que, para variar, me fijo en peculiaridades extrañas de los diseños, me gustaría destacar que en el anverso además de los cinco puntos exteriores (que quisiera yo saber si tienen alguna intención en ambas caras) logro distinguir hasta siete cruces en el pajarito. Y en el reverso resultan muy llamativos los "discretitos" puntos en valor, fecha y ceca.

Muchas gracias por compartirla.
Saludos

Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
https://www.ricardofernandezmora.com
taustanensis
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
taustanensis

España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 4702
Actividad : 7524

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 12:55 pm

Preciosa moneda y una descripción de la época muy detallada, enhorabuena
Albert77
IMMVNIS
Albert77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 112
Actividad : 180

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 1:43 pm

Muy buena presentación amigo.
A ver si aprendo yo y tambien pongo una buena presentacion en mis monedas.
Por cierto muy bonita moneda de 5 Kopeks.
Felicidades!!!
Por cierto esa moneda aun no la tengo en mi colección.
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 1:46 pm

Al hilo del comentario de Ric sobre los (5) puntos en anverso y reverso, éstos marcan el valor de la moneda.
Estos puntos fueron diseñados rodeados por una línea circular en 1.802:

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Dscn0711

Pero al año siguiente (1.803) se decidió modificar el diseño ligeramente añadiendo una 2ª línea concéntrica:

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Dscf7029

Debido a ello es habitual encontrar para la emisión de 1.803, diseños híbridos por la utilización indistinta de las 2 variedades tanto en anverso como reverso.

Saludos.
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 15248
Actividad : 18346

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 5:43 pm

Querido @WF1.... ¡Gracias!
Un monedon en toda regla acompañado de una interesante introducción.

La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

España Masculino

Cantidad de envíos : 3967
Actividad : 6049

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 6:26 pm

¡¡Impresionante!!

¡¡Cada día me gustan más estos monedones!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3431
Actividad : 3914

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 7:24 pm

Buenas,
Impresionante bicharraco!!!

Felicidades por la pieza y por la presentación.

¡Eureka!
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1

España Cantidad de envíos : 1697
Actividad : 1745

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 16, 2023 7:52 pm

Buenas,

Muchas gracias por la acogida, así da gusto presentar una pieza Very Happy

@Ajuntachapas, gracias por las correcciones y el interés, tomo nota de la cifra correcta y también de las citas, es una cosa que falta y es de agradecer. Preciosas tus piezas, la segunda me encanta con ese color! Suponía que los círculos indicaban el valor, pero no estaba seguro. Al ver la web que indicas, ha quedado completamente claro Smile

@Ric, gracias! Espero no tardar tanto, y prometo poner otra pieza más pronto que tarde, con apoyos así es un orgullo amigos  En cuanto a las aspas, creo que representan la Cruz de San Andrés, y aunque en mi moneda no se vean, en la de Ajuntachapas puedes ver dos mariposas entre esas cruces. Esos detalles y los de las plumas del águila me encantan. Y en mano... sientes de verdad eso casi 50 gramos, quiero pensar que no era muy usada, sino la cartera que debían llevar...Shocked

@Albert77, todo es lanzarse y no soy yo el más indicado en decir nada, que he tardado años, pero ver una moneda en su contexto ayuda a entender a veces los diseños. Y las monedas llegan, no hay que tener prisa, y la disfrutarás Smile

@10 pfennig, @Mariscal Zhukov, @Joseju gracias por vuestros comentarios, me han alegrado la tarde Smile

Un saludo,
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric

España Masculino

Cantidad de envíos : 4292
Actividad : 4645

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeLun Jul 17, 2023 12:39 am

Ajuntachapas escribió:
Al hilo del comentario de Ric sobre los (5) puntos en anverso y reverso, éstos marcan el valor de la moneda.

Algo me olía, porque suelo buscar asociación a los elementos en el diseño e imaginaba que igual no estaban de un modo ornamental tan sólo, pero me sacó de la idea al ver que los otros puntos cumplían su función "textual" en el reverso. Muchas gracias @Ajuntachapas no tenía ninguna duda de tu enorme experiencia y conocimientos en estas piezas.

Ahora que veo las nuevas imágenes que añades - con permiso de @WF1 - me gustaría añadir que: 1. me parece muy sensato el haber aportado una segunda línea en esos puntos, porque mi pensamiento más inmediato (ahora que sabemos que están asociados con el valor de la pieza) es jugársela un poco - a la vista del desgaste en la que llevan los puntos una sola línea y 2. me ha llamado la atención la distinta "invasión" en las puntas de las alas del ave, ¿debemos entender que ya de cara al año 1810 (o quizás antes, no lo sé) se tomó alguna medida para reducir el tamaño del animal?, lo digo a la vista de estas dos monedas que tu muestras, ya que en ellas el remate de las alas llegar a pisar esa zona rayada de puntos de un modo más evidente que en la moneda del hilo.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Wf1_co10

WF1 escribió:
y en mano... sientes de verdad eso casi 50 gramos, quiero pensar que no era muy usada, sino la cartera que debían llevar...Shocked

Jaja, por eso decía que esa moneda era bestial, ¿te imaginas esta escena?:

- Oye Vladimir, ¿parece que cojeas?
- No camarada, es que vengo de comprar el pan y me han dado el cambio todo en monedas de 5 kopyekes

Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
https://www.ricardofernandezmora.com
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeLun Jul 17, 2023 8:35 am

Exacto No se te pasa una eh?
Buen ojo, en su momento no quise incluir mas variantes para no parecer cansino, pero el caso es que también hubo modificaciones en el diseño del pajarraco, perceptible en la cola, en la orientación de las patas y en los cuellos de las cabezas.
Todo ello hizo que las puntas de las alas invadieran +- los 5 círculos concéntricos.

Un saludo.
eñe con punto
TRIBVNO
TRIBVNO
eñe con punto

España Masculino

Cantidad de envíos : 3097
Actividad : 4332

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeLun Jul 17, 2023 12:36 pm

Que pedazo de monedon,una preciosidad,enhorabuena.Malas lenguas dicen que las hay taladradas en el centro porque la usaban de rueda de repuesto para los carros.....😁
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9249
Actividad : 10206

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeMar Jul 18, 2023 10:10 am

Bonita monedaza y excelente presentación.

Saludos cordiales.
richard228
MILES GREGARIVS
richard228

Argentina Masculino

Pez Cerdo
Cantidad de envíos : 83
Actividad : 187

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeSáb Jul 22, 2023 2:44 pm

Buenas tardes,

Dejo mi aporte sobre las guerras napoleónicas en la moneda sueca contemporánea,

https://www.academia.edu/28092004/La_separaci%C3%B3n_entre_Suecia_y_Finlandia?fbclid=IwAR3wMKU8AsmBlqAJrjaFlHOkcNPfTYrqZzsjgRivIdPkvaHj3NWpGm1O4jc

Saludos

WF1 escribió:
Buenas,

No soy muy amigo de presentar monedas, quizá por pereza o porque no creo tener monedas especiales como para merecer un post, pero hace tiempo me marqué la meta referente al millar de contribuciones como una obligación de presentar una moneda. Como ese millar hace casi un mes que se alcanzó, aprovecho que hay varias personas en el foro a las que les encantan las monedas zaristas para presentar una que creo que no ha tenido ningún hilo.

La época

Estamos a principios del siglo XIX, dejamos atrás un siglo en el que el Imperio Ruso ha nacido a manos de Pedro I tras la Gran Guerra Nórdica contra Suecia. La dinastía Romanov indígena se ha extinguido tras los reinado de las emperatrices Ana I e Isabel I (que lucharon contra el debilitamiento de la monarquía y pudieron doblegar a Prusia) y sus sucesores, de origen alemán, han consolidado el zarato como uno de los poderes más importantes de Europa y Asia, rivalizando en extensión y poder con Prusia, el Imperio Otomano y China y dominando la política en casi toda la Europa del Este. La rusificación de los territorios, fomentada por Catalina II ha llevado aparejada un refinamiento en la corte zarista, imitando las élites británica, francesa o prusiana, aunque la estratificación social muy marcada provoca conflictos con los campesinos que quieren liberarse de la servidumbre y los boyardos que añoran el régimen previo.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Mapa_r10

El zar Pablo I ha tenido un reinado corto pero intenso, luchando junto al Reino Unido, Portugal, el Sacro Imperio, el Imperio otomano y parte de Italia contra la 1ª República Francesa, España, Dinamarca-Noruega y la otra parte de Italia en la Segunda Coalición, consiguiendo varias victorias y alguna derrota retirándose pronto de la Guerra por diferencias con el Reino Unido. Problemas internos y purgas en la Corte, debidas a su posible carácter fuerte y voluble, y los intentos de derogar las reformas de su madre Catalina la Grande han provocado un descontento en la Corte, aprovechado por gente del círculo de su hijo primogénito, Alejandro I, para realizar una conspiración que acabará con su vida.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Alexi10

Alejandro I, el zar bajo cuyo reinado (1801-1825) se emite la moneda, toma inicialmente la intención de realizar grandes reformas en el sentido de mejorar las condiciones de vida del campesinado, aumentar la educación del pueblo ruso y suprimir la servidumbre. Todas estas reformas serán un fracaso por la oposición casi radical de la nobleza y la Iglesia rusas, y su reinado virará al conservadurismo en sus últimos años.
En cuanto al tema militar, el reinado se vio envuelto en el período de las conquistas napoleónicas, entre ellas la Batalla de Austerlitz (1805), que se llevó por delante el Sacro Imperio pero no causó graves pérdidas a Rusia, y la de Eylau (Bagrationovsk) que segó la vida de casi 50.000 personas pero no fue decisiva, y posteriormente la Batalla de Borodino (1812) donde de nuevo Francia vence y exhausta entra en Moscú. Finalmente, tras la Batalla de Leizpig, Rusia y sus aliados logran doblegar a una Francia Napoleónica completamente desangrada enviando al exilio a Napoleón.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Alexi_10

La moneda

La reforma de Pedro I establece el rublo como moneda de plata de 28.1 gramos y 720 milésimas subdividida en 100 kopeks o 200 dengás, pero el peso será variable a lo largo del siglo XVIII, realizando una nueva reforma el zar Pablo I, y estableciendo el rublo en 20.7 gramos de plata de 868 milésimas. La equivalencia en kopeks será la misma, pero estos seguirán acuñándose a la misma talla de 16 rublos el pud (1600 piezas en 16.38 kilograrmos, es decir 10.24 gramos por kopek) fijada por la reforma de 1757 de Isabel I.

En cuanto a los tipos iniciales sobre la moneda, el Anagrama coronado del autócrata (zar o zarevna) ya cambiado por Pablo I eliminando la corona desparece en las monedas de Alejandro I dando paso al águila exployada o bicéfala, rememorando al Imperio Bizantino (del cual se sentían herederos al ser cristianos ortodoxos). Además, se añaden círculos alredor de la moneda, un reborde dentado y un canto estriado oblicuo para dificultar la producción de moneda falsa. En el reverso, el valor, la fecha de acuñación y la ceca de fabricación serán los datos esenciales de la moneda.

Para estas monedas, acuñadas al inicio del reinado, entre 1802 y 1810 se usarán unicamente las cecas de Ekaterimburgo (fundada para aprovechar las cercanas minas de cobre y sal de los Urales) y de Suzun (marcada como KM por usar material de las minas de Kolyvan), siendo las de Ekaterimburgo las más comunes.

Como dato adicional, en el anverso creo ver que el águila imperial rusa aparece llevando, además del escudo tradicional de San Jorge atacando el dragón el collar de la Orden del Santo Apóstol Andrés que es el patrón de Rusia, Ucrania y Rumanía.

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa P1070810
5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa P1070811

La ficha

Entidad/estado: Imperio Ruso
Gobernante:   Alejandro I (Alexsándr Pavlóvich)
Año/Época: Edad Moderna, 1810
Ceca: Ekaterimburgo
Valor: 5 kopyeke (kopeks), 1/20 de rublo
Tirada: 790.087
Material: Cobre de las minas de los Urales
Peso:  49,86 +- 0.03 gramos
Medidas: Diámetro de 41.5 +-0.5 milimetros y espesor de 4 +-0.5 milímetros
Orientación: 6 horas
Clasificación: Krause KM: 115.1 Numista N# 16512

Espero que os haya gustado, y despertado un poco el interés sobre estas monedas.
Si me permitís, me gustaría dedicarla a @10 pfennig, por su interés en mantener el foro animado y porque le debía de hace tiempo una presentación de alguna moneda. Y porque después de cualquier tormenta, siempre brilla el sol.

Un saludo,
https://www.researchgate.net/profile/Ricardo-Mendez-Barozzi
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4746
Actividad : 5258

MensajeTema: Re: 5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa   5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa Icon_minitimeDom Jul 23, 2023 4:26 pm

Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros

5 kopyeke de 1810 de Alejandro I de Rusia - Las guerras napoleónicas y la expansión rusa
Página 1 de 1.