En junio de 1812, Napoleón Bonaparte tras haber conseguido el control de gran parte de Europa tomo la decisión de invadir Rusia, como última etapa de su expansionismo.
El 22 de junio un ejército de casi 700.000 hombres, la Grande Armée, cruzaba el rio Niemen y se adentraba en Rusia, con Moscú como objetivo final. Comenzaba la Campaña de Rusia, que allí es conocida como la Guerra Patriótica de 1812.
Al cumplirse en 2012 el bicentenario de aquellos hechos, Rusia realizó varias series de monedas conmemorativas, tanto en metales nobles, como para la circulación.
Hace año y medio puse la serie de monedas de 5 rublos, que estaba dedicada a las principales batallas y hechos de armas.
https://www.imperio-numismatico.com/t140605-rusia-2012-guerras-napoleonicasHoy traigo la serie de 2 rublos que está dedicada a militares y héroes que se distinguieron en aquella guerra y que consta de 16 monedas.
Todas las monedas se acuñaron en la ceca de Moscú en acero niquelado, con un peso de 5,00 g y 23 mm de diámetro. La tirada de cada moneda fue de 5 millones de piezas.
El anverso, común a todas ellas, presenta el valor facial, 2 rublos, la leyenda “Banco de Rusia”, la fecha y la marca de ceca.
Diseño: A.V. Baklanov. Grabador: S.A. Kornilov.
Todas fueron emitidas el 1 de agosto de 2012 y en esta exposición las muestro según el orden establecido por el Banco de Rusia para esta serie.
M.I. KUTUZOVEl general mariscal de campo Mijail Ilarionovich Kutuzov (1745-1813) intervino en las batallas de Smolensk, Borodino, Maloyaroslávets y Berezina. Tras la batalla de Smolensk fue condecorado con el título de Príncipe de Smolensk con tratamiento de Alteza Serenísima.
En 1813 enfermó gravemente, muriendo en Bunzlau (actual Bolesławiec, Polonia), siendo enterrado en la catedral de Kazán en San Petersburgo.
Considerado como uno de los más grandes generales rusos, el gobierno soviético estableció la Orden de Kutuzov, que sigue vigente y es una de las más altas distinciones rusas.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: F.S. Andronov.M.B. BARCLAY DE TOLLYMijail Bogdanovich Barclay de Tolly (1761-1818) era originario de una familia escocesa y desde los 14 años en que ingresó en el ejército, tuvo una carrera meteórica de ascensos hasta llegar al grado de mariscal de campo. Comenzó dirigiendo el ejército ruso que se enfrentó a Napoleón tras la invasión de Rusia, desarrollando la táctica de “tierra quemada” retrocediendo sin presentar batalla y destruyendo todo, con el objeto de que los franceses se internaran profundamente en el país, obligando a unas líneas de abastecimiento muy largas y sin poder aprovechar nada de lo que encontraban en su avance. Al llegar Napoleón a las cercanías de Moscú, sin que prácticamente Barclay de Tolly hubiera presentado batalla, fue sustituido en el mando por Kutuzov.
Tras la retirada francesa de Rusia, tuvo una destacada contribución en la victoria de la coalición en la batalla de Leipzig. Y al mando de la Guardia Imperial entró en París, donde recibió la capitulación de los ejércitos franceses.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: A.I. Molostov.P.I. BAGRATIONEl príncipe Piotr Ivanovich Bagration (1782-1812) era descendiente de la familia real georgiana. Tras ingresar en el Ejército Imperial Ruso, intervino en varias campañas contra los franceses en Centroeuropa, entre ellas en la famosa de Austerlitz (1805) en la que se enfrentó al ala izquierda francesa comandada por Murat. Poco después fue ascendido a general de infantería, el segundo empleo más alto tras mariscal de campo.
Tras la invasión de Rusia comandó el Segundo Ejército del Oeste y en la batalla de Borodino dirigió el ala izquierda, logrando rechazar en cinco ocasiones las acometidas francesas. Herido de gravedad en esta batalla, murió cinco días después como consecuencia de las heridas.
En la II Guerra Mundial recibió su nombre la ofensiva general que el Ejército Rojo lanzó en el verano de 1944 contra las tropas alemanas. Y que supuso el comienzo de la retirada alemana del frente del este.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: F.S. Andronov.L.L. BENNIGSENLeonty Leontievich Bennigsen (1745-1826) fue un general alemán que en 1773 se puso al servicio de Rusia donde intervino en diversas campañas logrando varios ascensos. En 1798 el zar Pablo I le despidió del servicio y es sabido que intervino en la conspiración que terminó con el regicidio del zar (1801), aunque su implicación directa no está clara.
El nuevo zar, Alejandro I, le reincorporó al ejército nombrándole gobernador-general de Lituania y ascendiéndole a general de caballería.
Tras varias batallas contra los franceses antes de la invasión de Rusia, participó en las batallas de Borodino, Tarutino (donde derrotó a Murat). Y tras la muerte de Kutuzov se hizo cargo de un ejército que, entre otras acciones, intervino en el ataque decisivo el último día de la batalla de Leipzig. Siendo nombrado conde por el zar Alejandro I.
Tras la paz, se retiró del servicio activo y se instaló en su finca cerca de la ciudad hannoveriana de Hildeshein (actual estado de Baja Sajonia).
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: B.V. Ananyin.
P.H. WITGENSTEINLudwig Adolph Peter Sayn-Wittgenstein (1768-1843) nació en Pereiaslav (actualmente en Ucrania) de una familia de condes provenientes de Berlenburg (ciudad alemana en Renania-Westfalia). Ingresó en 1789 en el ejército, siendo conocido por su nombre en ruso, Piotr Jristianovich Witgenstein. Como mayor de la caballería ligera ucraniana intervino en sofocar las insurrecciones polacas encabezadas por Kosciusko contra el Imperio Ruso. En 1799 ya era general mayor, interviniendo en numerosas campañas contra los otomanos, franceses y suecos. Participó en Austerlitz y tras la invasión de Rusia por Napoleón combatió en las dos batallas de Polotsk, que evitaron la toma de San Petersburgo, por lo que el zar le dio el título de “Salvador de San Petersburgo”. Fue uno de los generales en la batalla de Berezina que supuso una gran debacle francesa y posteriormente en la de Leipzig.
Tras la Guerra Patriótica intervino en algunas otras campañas militares, pero con su salud muy debilitada, se retiró del ejército. En 1834 el rey de Prusia, Federico Guillermo III, le concedió el título de Príncipe de Sayn-Wittgenstein.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: E.A. Tolzin.D.V. DAVIDOVDenis Vasylevich Davidov (1784-1839) provenía de una familia de la nobleza rusa de origen tártaro. Intervino en la Guerra Patriótica formando un grupo de caballería que realizó acciones de guerrilla contra los convoyes de aprovisionamiento franceses y luego repartían la comida, ropas y armamento entre los campesinos que de esta manera formaban nuevos grupos guerrilleros. Por tales acciones se le concedió el grado de teniente general.
Además de soldado fue un notable poeta que “inventó” la llamada “poesía húsar”, caracterizada por la exaltación de los placeres mundanos, con una buena dosis de bravuconería. Estilo que fue muy elogiado por Alexander Pushkin.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: A.I. Molostov.D.S. DOJTUROVEl general de infantería Dmitry Sergeyevich Dojturov (1756-1816) fue un destacado militar de la Guerra Patriótica de 1812. Ya en la batalla de Austerlitz (1805) había logrado salvar a su unidad a pesar de haber caído en una maniobra envolvente francesa, lo que le valió un gran prestigio.
Combatió en la batalla de Smolenks y en la de Borodino comandó el centro de la línea rusa y al morir en el combate el general Bagration, se hizo cargo del flanco izquierdo. Más tarde, en la batalla de Maloyaroslavets, sus tropas lograron ocupar las colinas al sur de la ciudad bloqueando el camino hacia Kaluga donde había importantes almacenes de suministros franceses.
En la obra magna de Tolstoi, “Guerra y Paz”, es elogiado de manera notable porque cumple con su deber de manera eficaz y silenciosa.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: E.A. Tolzin.
N.A. DUROVANadezhda Andreyevna Durova (1783-1866) nació en un campamento militar en Kiev. Su padre, un comandante del ejército, la puso al cuidado de un grupo de soldados después de que su madre casi la matara siendo un bebe, al arrojarla de un carruaje. A los 24 años abandonó a su marido y disfrazada de hombre se alistó en un regimiento de ulanos polacos con el nombre de Alexander Sokolov, luchando en las guerras prusianas de 1806-7 contra Napoleón.
Cuando el zar se enteró, la condecoró con la Cruz de San Jorge y la ascendió al grado de lugarteniente del regimiento de húsares de Mariopol.
Tras la invasión napoleónica de Rusia, luchó en las batallas de Smolensk y Borodino, donde fue herida en una pierna, no abandonando el campo de batalla hasta recibir la orden oficial de retirarse.
En 1816 se retiró del ejército con el grado de capitán de estado mayor y el derecho de seguir usando uniforme.
Años más tarde conoció personalmente al poeta Alexander Pushkin que la animó a publicar el diario de sus años en el ejército. Publicándolo en 1836 con el título de “La doncella de caballería”.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabadores: F.S. Andronov y V.B. Ananyin.
A.P. ERMOLOVAlexei Petrovich Ermolov (1772-1861) se alistó en el regimiento Preobrazhenski, el más antiguo y prestigioso de la Guardia Imperial. En 1799 fue detenido y exiliado a Kostroma, por conspiración contra el zar Pablo I. A la muerte de éste fue rehabilitado y comenzó su meteórica carrera, llegando a mayor-general en seis años.
Interviene en las principales batallas de la Guerra Patriótica: Smolensk, Valútino, Borodino (donde fue herido), Maloyaroslavets, Viazma y Krasny. Y tras la retirada francesa de Rusia, continuó en los combates posteriores, siendo uno de los generales que entró en París (1814).
Su estilo de vida romántico y aventurero le hizo muy popular y escritores como Pushkin y Zhukovski se inspiraron en su figura para algunas de sus obras.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: E.A. Tolzin.
VASILISA KOZHINAEl único personaje civil de esta serie es Valisila Kozhina (178?-184?). Hija de campesinos, se casó con un starotsa (líder de una comunidad campesina) de la región de Smolensk.
Cuando se produjo la invasión francesa organizó y dirigió un destacamento de guerrilleras formado por campesinas, que armadas con hachas, guadañas y otros aperos de labranza, atacaba a las tropas francesas en retirada capturando numerosos prisioneros que eran entregados al ejército regular. Esta hazaña le valió una condecoración y una gratificación económica.
Estos hechos salen mencionados en la gran obra de Tolstoi “Guerra y Paz”.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: A.I. Molostov.A.I. KUTAISOVAlexander Ivanovich Kutaisov (1784-1812) fue uno de los generales más jóvenes del ejército ruso. Su padre, un oficial de alto rango otomano que fue capturado en la guerra ruso-turca de 1768-74, fue tratado con todos los honores y trabó amistad con el futuro zar Pablo I. Su hijo, Alexander, ingresó en la Guardia Imperial con 10 años y a los 22 ya era mayor-general.
Se trasladó a Viena y París donde estudió matemáticas e ingeniería de fortificaciones. En 1812 comandó la artillería del 1º cuerpo de ejército de Barclay de Tolly. Y en Borodino fue el comandante en jefe de toda la artillería rusa, cabalgando de una batería a otra. En uno de los contraataques franceses, Kutaisov desapareció y su caballo regreso con la silla manchada de sangre. Su cuerpo no fue encontrado.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: B.V. Ananyin.
M.A. MILORADOVICHNacido en San Petersburgo de una familia de la nobleza serbia, Mijail Andreyevich Miloradovich (1771-1825) ingresó en el ejército en 1788 interviniendo en las campañas contra Suecia, Turquía, Polonia y contra los franceses en Austerlitz.
Tras la invasión de Rusia, combatió en Borodino, Viazma y posteriormente en Leipzig y París.
Se forjó una gran reputación como un comandante audaz, por lo que le llamaron el “Murat ruso”. Y él alardeaba de haber participado en más de 50 batallas y no haber sufrido ni un rasguño.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: A.I. Molostov.A.I. OSTERMAN-TOLSTOIAlexander Ivanovich Osterman-Tolstoi (1770-1857) era hijo de un prestigioso militar de la aristocrática familia Tolstoi. Ingreso, como no podía ser menos, en el ejército en 1786 y pocos años después heredó el titulo de conde y una gran fortuna de dos tíos abuelos que no tuvieron hijos.
Participó en la mayoría de las batallas de las guerras napoleónicas, distinguiéndose en Kulm, Bautzen y Leipzig. En esta última batalla perdió la mano izquierda, pero su actuación fue tan decisiva que el zar Alejandro I dijo: “Sacrificando su mano nos dio la victoria”.
Tras la guerra fue nombrado General de Infantería y tras la muerte de Alejandro I se retiró del ejército y se dedicó a viajar por Europa y Oriente Medio, estableciéndose definitivamente en Suiza, donde murió.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: A.I. Molostov.N.N. RAEVSKYNikolai Nikolayevich Raevsky (1771-1829) nació en San Petersburgo y como la mayor parte de los generales rusos de la época provenía de una familia de la nobleza. Con menos de 8 años ya era sargento de la Guardia Imperial y con 16 años intervino en la guerra ruso-turca, siendo ascendido a teniente coronel.
Tras la invasión napoleónica comandó el 7º Cuerpo de Infantería integrado en el Ejército de Bagratión, distinguiéndose en varias batallas, especialmente Smolensk y Borodino, siendo condecorado con la Orden de San Jorge. Durante la retirada francesa combatió en Maloyaroslavets y Krasnoi, donde derrotó al mariscal Ney. Tras la batalla de Kulm ascendió a General Pleno y fue condecorado con la Orden austríaca de María Teresa. Y las batallas de Leipzig y París también contaron con su participación.
De su vida privada es importante destacar que se casó con la nieta y heredera del célebre científico Mijail Lomonosov (que da nombre a la Universidad Estatal de Moscú fundada por él).
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: B.V. Ananyin.M.I. PLATOVMatvey Ivanovich Platov (1753-1818) nació en un campamento de cosacos de la región del Don. Como todos los cosacos ingresó en el ejército a temprana edad y con 22 años ya era coronel. En 1801 fue nombrado atamán (comandante en jefe) del ejército cosaco del Don y unos años más tarde fue nombrado general de caballería del Ejército Imperial.
Durante la invasión francesa tomó el mando de todas las tropas cosacas de la frontera, cubriendo la retirada rusa.
Cuando Napoleón no pudo tomar Moscú y comenzó la retirada, Platov y sus cosacos acosaron continuamente a los franceses mediante una táctica de guerrillas, infligiendo grandes pérdidas en especialmente a las tropas de Ney, siendo recompensado con el título de conde.
Ya fuera de Rusia y persiguiendo continuamente a los franceses, sitió la ciudad de Danzig y en 1814 tomó al asalto Namur, en Bélgica.
Tras la firma de la paz, acompaño al zar Alejandro I a Londres y la Universidad de Oxford le concedió el doctorado honoris causa.
Diseño: A.D. Schablykin. Grabador: A.N. Bessonov.ALEJANDRO IAlexander Pavlovich Romanov (1777-1825), zar de todas las Rusias desde 1801 cuando su padre Pablo I fue asesinado.
Aunque intentó realizar algunas reformas políticas, como la formación de un Senado, Consejo de Estado y un proyecto de Constitución, solo fueron simples instrumentos de su autocracia.
Por otro lado, siempre estuvo más interesado en la política europea que en las necesidades de su pueblo, llegando a admirar públicamente a Napoleón hasta que éste se proclamó cónsul vitalicio.
La invasión le pilló en Vilnius, trasladándose rápidamente a San Petersburgo donde estableció su cuartel general. No intervino directamente en ninguna batalla en tierras rusas, pero tras la retirada de territorio ruso de las tropas napoleónicas, encabezó al frente de sus tropas la persecución, interviniendo directamente en la famosa batalla de Leipzig (también llamada de las Naciones) y entrando posteriormente en París, donde aunque a disgusto, propició la entronización de Luis XVIII y se opuso a las aspiraciones prusianas de anexarse Alsacia y Flandes.
Diseño y grabador: A.D. Schablykin.
Espero que os haya parecido interesante.