El Consejo Soberano de Asturias y León fue una institución política soberana y de facto independiente proclamada en Gijón el 24 de agosto de 1937 bajo el trasfondo de la Guerra Civil Española.
Los avances de las tropas del general Franco en el frente norte tomando Santander, llevaron a las autoridades republicanas en Asturias a declarar su soberanía sobre «todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares» en el territorio controlado por el Consejo Interprovincial de Asturias y León con intención de despojarse de dichas funciones «a la vista de los acontecimientos favorables que se produzcan en el curso de la guerra».
La situación de aislamiento del frente del norte, a 200 kilómetros en línea recta de las posiciones republicanas más próximas, con la subsiguiente escasez de abastecimientos bélicos y alimentarios, propició que poderes locales asumieran funciones que eran competencia del gobierno de la República, como el mando de las milicias o la acuñación de monedas. En Asturias, donde la UGT y la CNT tenían una gran implantación, se había vivido una especie de revolución de carácter socialista con tintes libertarios.
Lugar: Provincias de Asturias y León (España Guerra Civil)
Entidad Emisora: Consejo de Asturias y León
Período: Segunda República (Guerra Civil)
Tipo: Billete Local
Año: 1937
Desmonetizado: Sí
Valor: 25 Céntimos (0,25 ESP)
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 85 × 45 Milímetros
Forma: Rectangular
Técnica: Litografía
Anverso: Letra azul con enmarcado perimetral ornamental y, al fondo, escudo coronado de Asturias (izquierda) y León (derecha). / Texto: 25 - CONSEJO DE ASTURIAS Y LEÓN - ESPAÑA - 25 CÉNTIMOS
Reverso: Escena portuaria, con trabajadores transportando mercancías. / Texto: 25 CENTIMOS - PAZ Y TRABAJO
Grabador: Artes Gráficas
NOTA: Todos los billetes de la Junta de Asturias y León llevan un único número en rojo en el anverso y están firmados por el Gobernador General y por el Ministro de Hacienda (Belarmino Tomás y Rafael Fernández Álvarez).
Fueron fabricados por el procedimiento litográfico por el Control Litográfico de Gijón y en la imprenta Artes Gráficas.
Sólo circularon durante la Guerra Civil española, hasta que el Ejército Nacional ocupó Asturias, en octubre de 1937.