Aquí subo la última incorporación a mi colección de billetes emitidos durante la guerra civil en Asturias, procedente de la reciente subasta Cantábrico de Aureo y Calicó.
Se trata del vale de 1 peseta emitido por la Red Nacional de Ferrocarriles-Norte, delegación de Asturias y León.
Estos vales de cartón fueron puestos en circulación en Abril de 1937 para su uso en cualquiera de las estaciones de ese ferrocarril, de las provincias de Asturias y León dependientes del gobierno del Frente Popular.
De forma casi cuadrada y medidas de 56 por 65 mm, se trata del mayor valor de los dos que componen la serie; siendo el menor del de 0,25 pesetas, de forma similar y menor tamaño.
Desconozco donde se imprimieron, aunque la tirada fue bastante grande ya que tengo catalogado un ejemplar con numeración cuarenta y cinco mil.
En el reverso lleva dos sellos circulares en color rojo, de la propia compañía: uno del comité de demarcación y el otro de contabilidad-intervención.
Aprovecho para hacer una breve reseña sobre esta compañía ferroviaria, ilustrándola con algunas acciones (obligaciones exactamente) que tengo de la misma:
Esta Compañia de los caminos de hierro del norte de España (conocida como ferrocarriles del norte o simplemente norte) fue una de las pionera del transporte ferroviario en España, fundándose en el año 1858.
A partir de ahí empezó su expansión por todo el norte del país, haciéndose con numerosas compañías y trazados. En 1880, se hizo con la compañía de los ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, lo que le daba el control de los ferrocarriles del noroeste de España.
En 1925 se produjo el primer paso para la electrificación de toda su red con el tramo Ujo-Busdongo por el Puerto de Pajares.
Con el estallido de la guerra civil, sería integrada en la Red Nacional de ferrocarriles, de ahí que este vale de 1 peseta aparezca bajo esa denominación.
Al finalizar la guerra su situación económica era desastrosa por la destrucción de vías, locomotoras, estaciones, etc.
Finalmente desaparecería al ser nacionalizada e integrada en la recién creada Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), como el resto de ferrocarriles del país.