¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Semis de Corduba. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Segobriga MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 57 • Actividad : 83 Fecha de inscripción : 11/06/2023
| Tema: Semis de Corduba. Dom 11 Jun 2023, 9:18 pm | |
| Buenas, os pongo una foto de una moneda que recién adquirí, pesa 5,3 g y mide 20 mm, aunque solo la orla son 15 mm Mi duda es si es un semis o un cuadrante. Creo que la ceca es corduva, en época de julio césar, si me podéis confirmar esto también... |
| | | German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Semis de Corduba. Lun 12 Jun 2023, 1:26 am | |
| En principio los 3 puntos que se ven significan que es un cuadrante.... según dicen se acuñaron sobre la primera mitad de siglo I-AC |
| | | Segobriga MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Semis de Corduba. Lun 12 Jun 2023, 7:45 am | |
| |
| | | Mll IMMVNIS
Cantidad de envíos : 140 Localización : Turdetania • Actividad : 153 Fecha de inscripción : 05/08/2018
| Tema: Re: Semis de Corduba. Mar 13 Jun 2023, 10:46 pm | |
| Sin disentir en lo comentado por el compañero Germán, estas acuñaciones son confusas en su designación, los pesos oscilan desde 2 gr a 10gr, teóricamente en función del o tardía o temprana de la acuñación en sí y los estudios no se ponen de acuerdo entre semis como se los conoce generalmente y cuadrantes por cuestiones como los 3 puntos, además de los desencuentros en la fechas de emisión o el desconocimiento del questor que presenta en muchas de sus acuñaciones, como coleccionista incansable de estas monedas me encanta la que presentas, un saludo |
| Tema: Re: Semis de Corduba. Miér 14 Jun 2023, 3:56 pm | |
| Has comentado lo del quaestor, y si bien se sabe que la moneda fue acuñada por un quaestor provincial se desconzecual cual, pero debió de ser de la gens Julia, y yo personalmente pongo 2 candidatos, el primero y más obvio Julio césar, que fue quaestor en Hispania y estuvo por corduba o lucio julio hijo, que fue también quaestor, y cuadraría con CNaes IVLIus Lucius Fille Quaster de la leyenda de la moneda (aunque en mi moneda no se aprecie) , aunque el llevar el cneas delante lo hace dudoso, yo lo he clasificado como cuadrante de la gens Julia de corduba entre los siglos ii y i ac. |
| Tema: Re: Semis de Corduba. Miér 14 Jun 2023, 8:33 pm | |
| - Mll escribió:
- Sin disentir en lo comentado por el compañero Germán, estas acuñaciones son confusas en su designación, los pesos oscilan desde 2 gr a 10gr, teóricamente en función del o tardía o temprana de la acuñación en sí y los estudios no se ponen de acuerdo entre semis como se los conoce generalmente y cuadrantes por cuestiones como los 3 puntos, además de los desencuentros en la fechas de emisión o el desconocimiento del questor que presenta en muchas de sus acuñaciones, como coleccionista incansable de estas monedas me encanta la que presentas, un saludo
Entonces, suponiendo que la moneda sea de mediados del s i ac (50 ac qprox) y pesa 5,3 gr, según la época sería semis o cuadrante entonces? |
| | | | Semis de Corduba. | |
|