| Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. | |
|
+5Fredericus WF1 Blas de Lezo 10 pfennig Viriatus 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1317 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Miér Mayo 31, 2023 4:49 pm | |
| Hola a tod@s: Soy un aficionado a la numismática que ha empezado hace 1 año más o menos a coleccionar monedas con el busto de los monarcas. Elijo los duros, ocho reales y ahora los ducatones porque me parecen los más bonitos en presencia: -He ido poco a poco hacia atrás y ahora me encuentro en Felipe V y hacia los Austrias. Tuve "suerte" hace un par de semanas y un ducatón de Felipe IV se me puso a tiro mediano y acerté. -También me faltan los tres pretendientes de la Guerra de Sucesión y dos Guerras Carlistas. -José Bonaparte ando rondándolo y rondándolo seguiré hasta que se ponga más a tiro. -Como Fernando VI creo que no tiene busto en plata, he adquirido hace poco éste columnario por ser algo también muy representativo. Felipe V lo doy por imposible en busto por lo que intentaré pillarme un bonito ocho reales de Segovia. Es la idea que tengo para seguir ampliándola. Admito sugerencias. Os envío una imagen de ella para que le echéis un ojo. Muchas gracias por el recibimiento |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Miér Mayo 31, 2023 5:01 pm | |
| Lo paso a su sección... La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1317 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Miér Mayo 31, 2023 5:25 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- Lo paso a su sección...
Gracias |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Miér Mayo 31, 2023 5:34 pm | |
| Bonita representación compañero. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Vie Jun 02, 2023 12:51 pm | |
| - Blas de Lezo escribió:
- Bonita representación compañero.
Muchas gracias Blas. Espero que poco a poco vaya tomando más cuerpo, aunque llegar a los niveles de colección que veo que tenéis algunos de vosotros me parece harto imposible |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Vie Jun 02, 2023 2:05 pm | |
| Buenas, Muy bonita colección! No hay que compararse, siempre buscar lo que a uno le guste y le acomode económicamente Y sobre, todo disfrutar y aprender de la coleccción Un saludo, |
|
| |
Viriatus OPTIO
| |
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Vie Jun 02, 2023 6:22 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Vie Jun 02, 2023 6:59 pm | |
| Gracias Fredericus, seguro que poco a poco irá aumentando |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Vie Jun 02, 2023 8:44 pm | |
| Deberías enseñarlas una a una, con su peso, diámetro y unas fotos lo mejor que puedas.... Se lo merecen. Y sí, las comparaciones son odiosas, si empiezo a comparar mi colección con los fenómenos que por aquí se mueven, m pongo a llorar jajajaja La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Vie Jun 02, 2023 10:34 pm | |
| Iba a decir lo mismo que nuestro 10 pfennig, estas monedas merecen, si no un post por cada una, sí mejores fotos de ambas caras. Ese patagón y esos Ferdin VII y Carolus IIII tienen muy buena pinta. Por lo demás, enhorabuena por esta interesante colección ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Vie Jun 02, 2023 10:47 pm | |
| Doy por hecho que quieres duros con busto, eso te impedirá tener representaciones de algunos monarcas, el más evidente, Luis I del que solo se batieron bustos en el dobler y la treseta de Mallorca (vellón), o en el caso que citas Fernando VI que tienes que tirarte al oro si quieres busto. Por otro lado, si tiras para atrás, no encontraras duros con busto de los Reyes Católicos, en realidad no hay duros de los Reyes Católicos, son todos de Carlos I y Felipe II, así que tendrías que agenciarte excelentes, ducados, principats o triomfos de oro o bien croats, reales (aragoneses, mallorquines, valencianos, sardos), tarís o carlinos, en plata, todos menores que el duro.
Son casos en los que me replantaria el formato duro y no haría ascos a una treseta de Luís o a un durillo de Fernando VI, ambos de precio razonable; pero, efectivamente, si lo que quieres son duros las excepciones tendrás que hacerlas en la existencia o no de busto.
Ahí es donde tu diseñas. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Sáb Jun 03, 2023 1:17 am | |
| - 10 pfennig escribió:
- Deberías enseñarlas una a una, con su peso, diámetro y unas fotos lo mejor que puedas.... Se lo merecen.
Y sí, las comparaciones son odiosas, si empiezo a comparar mi colección con los fenómenos que por aquí se mueven, m pongo a llorar jajajaja Gracias. La verdad es que como soy novel aquí no quería daros la chapa con mil fotos de « moneditas», mejor una foto para empezar «general» y a ver lo que opina la gente . Ya sacaré mejores fotos a alguna de ellas y os las presento/documento como se debe hacer |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Sáb Jun 03, 2023 3:39 am | |
| Muy buena representación estás formando con piezas interesantes, te han dado muy buenos consejos también de cómo orientarte para poder seguir ampliándola con paciencia, yo añadiría (sin intención de ofender a nadie que las use y le gusten) si fuese yo me plantearía buscar otro tipo de formato donde preservarlas (bandejas o cápsulas son las que más me gustan) personalmente no me gustan los plásticos ni los cartones, pero como te han dicho de otros factores es al gusto y decisión de cada uno.
A seguir ampliando la colección y espero ver las monedas que has comentado que vas a mostrar por separadas.
Saludos! |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Sáb Jun 03, 2023 1:23 pm | |
| - lliura escribió:
- Doy por hecho que quieres duros con busto, eso te impedirá tener representaciones de algunos monarcas, el más evidente, Luis I del que solo se batieron bustos en el dobler y la treseta de Mallorca (vellón), o en el caso que citas Fernando VI que tienes que tirarte al oro si quieres busto. Por otro lado, si tiras para atrás, no encontraras duros con busto de los Reyes Católicos, en realidad no hay duros de los Reyes Católicos, son todos de Carlos I y Felipe II, así que tendrías que agenciarte excelentes, ducados, principats o triomfos de oro o bien croats, reales (aragoneses, mallorquines, valencianos, sardos), tarís o carlinos, en plata, todos menores que el duro.
Son casos en los que me replantaria el formato duro y no haría ascos a una treseta de Luís o a un durillo de Fernando VI, ambos de precio razonable; pero, efectivamente, si lo que quieres son duros las excepciones tendrás que hacerlas en la existencia o no de busto.
Ahí es donde tu diseñas. Muchas gracias por la info: Ya había pensado en lo que me comentas sobre Luis I y Fernando Vi, y no descarto poder hacerme con algún ejemplar de los que me comentas. Respecto a los Reyes Católicos me gusta la moneda de oro en la que aparecen ambos bustos enfrentados...Sería el broche final ideal . Un saludo y gracias de nuevo. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Sáb Jun 03, 2023 1:36 pm | |
| - dv1as escribió:
- Muy buena representación estás formando con piezas interesantes, te han dado muy buenos consejos también de cómo orientarte para poder seguir ampliándola con paciencia, yo añadiría (sin intención de ofender a nadie que las use y le gusten) si fuese yo me plantearía buscar otro tipo de formato donde preservarlas (bandejas o cápsulas son las que más me gustan) personalmente no me gustan los plásticos ni los cartones, pero como te han dicho de otros factores es al gusto y decisión de cada uno.
A seguir ampliando la colección y espero ver las monedas que has comentado que vas a mostrar por separadas.
Saludos! Gracias dv1as: Lo del tema formato es algo que sí que tengo que hacer. Además yo soy el típico profe de historia que lleva las monedas y las paso para que las vean los alumnos, y eso ya sabes que es máximo riesgo... Creo que me compraré las capsulitas ésas de Leuchturm para no sufrir tanto el próximo curso . Un saludo! |
|
| |
estherilla BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 354 Localización : La ciudad de las palmeras • Actividad : 434 Fecha de inscripción : 02/03/2021
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Sáb Jun 03, 2023 5:30 pm | |
| - Viriatus escribió:
La verdad es que como soy novel aquí no quería daros la chapa con mil fotos de « moneditas», Chula colección, como ya te han dicho otrso compañeros, no es ninguna chapa, sino todo lo contrario. Deseosos estamos de ver tus duretes uno por uno y más en deetalle. Gracias por enseñárnoslas!! por cierto, muy muy buen recurso como profe de historia darles algo tangible, un objeto real de la época a partir del cual iniciar el relato histórico de la lección. Debes ser un muy buen profesor. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Sáb Jun 03, 2023 5:50 pm | |
| Gracias estherilla. Hoy a la tarde cuelgo uno. Y sí, el recurso de enseñarles las monedas funciona para despertar la afición . Incluso se inventan chistes, como que evidentemente Amadeo de Saboya « se abolla» (si ves la colección es el único que está abollado porque lo rescaté de un colgante). Un saludo. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Sáb Jun 03, 2023 7:18 pm | |
| Lo prometido es deuda: Ducatón de Felipe IV de 1647. Ceca de Amberes, 32.40 gramos de peso y 45 mm de diámetro. EBC-. En el anverso pone: ·PHIL·IIII·D·G·HISP·ET·INDIAR·REX·16 (manita del sello de Amberes) 47 En el reverso: ·ARCHID·AUST·DU (toisón de oro) X·BURG·BRAB.t.c Acuñación a martillo (supongo...). Me gusta el año de 1647 porque es el último año en que la monarquía hispánica era la clara dominadora del mundo, un año anterior a la histórica Paz de Westfalia de 1648, cuando se materializó ya la decadencia. Además creo que se aprecia bien el prognatismo de los Austria y el bigotillo ése de los cuadros de Velázquez de Felipe IV. No pensaba que me pudiera hacer con ella, metí la puja mínima en la subasta pensando que se vendería por el doble o más pero sonó la flauta . Pues lo dicho, gracias por todos vuestr@s mensajes y otro día otra |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Dom Jun 04, 2023 6:13 pm | |
| Hola de nuevo, la siguiente: Columnario de 8 reales de Fernando VI. México. 26.75 gramos de peso y 41 mm de diámetro. MBC. Lo que tiene en la columna de la derecha es un inicio de pátina? Llegaré a ver cómo le crece más o tarda mucho tiempo y pereceré antes? Un saludo. |
|
| |
estherilla BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 354 Localización : La ciudad de las palmeras • Actividad : 434 Fecha de inscripción : 02/03/2021
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Dom Jun 04, 2023 8:36 pm | |
| me da una envidia terrible tu columnario. quiero unoooo!!! jajajaja muy chulas ambas. Me encantan, sobre todo los 8 reales. gracias por compartirlos con nosotros |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. Lun Jun 05, 2023 1:38 pm | |
| - estherilla escribió:
- me da una envidia terrible tu columnario. quiero unoooo!!! jajajaja
muy chulas ambas. Me encantan, sobre todo los 8 reales. gracias por compartirlos con nosotros Gracias. De ahora en adelante iré publicando las monedas una a una en los hilos correspondientes para que la gente las pueda apreciar mejor. Un saludo |
|
| |
| Mi pequeña colección en progreso: Bustos reales en plata de duros, 8 reales y ducatones. | |
|