Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Aunque San RIC la da como común, este reverso no se ve tan a menudo:
PAÍS: Imperio Romano
EMPERADOR: Maximino II Daza
VALOR: Nummus
AÑO: 305/6 d C.
DIAMETRO: 27 mm.
PESO: 9,45 gr.
METAL: Bronce plateado.
CECA: Alexandría 2ª oficina
REFERENCIA: RIC VI Alexandria 52
RAREZA: C (Común)
ANV.: Busto laureado mirando a la derecha del césar Maximino II Daza. Alrededor leyenda: GAL VAL MAXIMINVS NOB CAES.
REV.: Concordia estante de frente mirando a la izq. llevando cetro. En el campo izq: S. En el campo dcho. Arriba B (marca de oficina) y debajo P (S – P = Sacra Pecvnia). En exergo: ALE (marca de ceca). Alrededor leyenda: CONCORD IMPERII.
El año 305 marcó el final de la Primera Tetrarquía con la renuncia de los dos augustos Diocleciano y Maximiano. De esta forma los dos césares accedieron a la categoría de augusto y dos oficiales ilirios fueron nombrados nuevos césares. La segunda Tetrarquía quedaba así formada: Constancio Cloro y Severo II, como augusto y césar respectivamente, de la parte occidental del Imperio y Galerio y Maximino II Daza en la parte oriental del Imperio.
El augusto Constancio Cloro cayó enfermo y murió en Caledonia el 25 de julio del 306, en una campaña contra la tribu escocesa de los pictos en Britania, actual Escocia. Su hijo Constantino que lo acompañaba fue proclamado emperador augusto en Eburacum (actual York, Inglaterra), por el ejército de su padre.
El resto de la Tetrarquía, Diocleciano, Maximiano y Galerio se reunieron y desposeyeron del título de augusto a Constantino y en su lugar nombraron como augusto a Severo II. Constantino tuvo que aceptar el título de césar y ejercerlo bajo la autoridad de Severo II. Sin embargo, a Constantino se le permitió administrar las provincias asignadas a su padre Constancio: Galia, Britania e Hispania.
Constantino hijo de Constancio, y Majencio hijo de Maximiano, habían sido dejados de lado en la sucesión de Diocleciano, lo que ofendió a los padres y provocó el enojo de los hijos. En el año 307, Constantino repudió a su esposa Minervina y contrajo matrimonio con Fausta hija del nuevamente augusto Maximiano. Su segunda esposa Flavia Máxima Fausta, sería madre de tres futuros emperadores Flavio Claudio Constantino II, Flavio Julio Constancio II y Flavio Julio Constante, y de dos hijas llamadas Constantina y Elena.
De este primer grupo de contendientes el primero en caer fue Severo traicionado por sus tropas, el anciano emperador Maximiano ocupó su lugar, concertando una alianza con Constantino que también fue ascendido, con lo cual al final del 307 había 4 augustos: Constantino, Majencio, Maximiano y Galerio, y un solo césar, Maximino II Daza.
A finales del 308, Diocleciano, Maximiano y Galerio se reunieron en la Conferencia de Carnvntvm, con la intención de poner en orden el caos político en el que estaba envuelto el Imperio. En ese momento había cinco augustos (los legítimos Galerio y Severo, y los usurpadores Constantino, Majencio y Maximiano) y un solo césar, Maximino II Daza. Se acordó que Maximiano y Galerio renunciaban a su título de augusto y se retirasen, y Constantino debía volver a ser césar. Con lo cual quedaban en occidente Licinio como augusto y Constantino como cesar, en oriente Majencio como augusto y Maximino II Daza como césar.
El plan de Galerio fracasó. Las noticias de la promoción de Licinio no solo alienaron a Majencio y a Constantino (que nunca dejó de usar el título de augusto); sino que el propio Maximino, que gobernaba las provincias de Egipto y de Siria, rechazó su posición de mero césar y reclamó también el título de augusto, a pesar de los ruegos y argumentos de Galerio.
Galerio intentó derrocar a Majencio en dos ocasiones, pero no tuvo éxito, en la última con un ejército más grande que el de Majencio, pero muchos soldados de Galerio desertaron y se vio forzado a retirarse. Durante su primera campaña contra Majencio, Severo II, augusto de occidente fue capturado, encarcelado y ejecutado.
A finales del 308, Domicio Alejandro fue proclamado emperador en Cartago, y las provincias africanas se segregaron del dominio de Majencio. Esto produjo una situación peligrosa para Majencio, pues África era crítica para el suministro de alimentos de Roma.
En el 310, la situación era aún más confusa con 7 augustos: Constantino I, Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino II, Licinio y Domicio Alejandro.