Hola a tod@s, hoy traigo otra de mis más recientes incorporaciones con la que doy comienzo una parte desconocida para mí dentro de las acuñaciones de la Península Ibérica. Esta adquisición no surgió de un fin concreto, sino que simplemente la vi y me resultó atractiva, sobre todo por su aparente sencillez. Se trata de
¼ de Calco acuñado en
Gades entre los años 100 y 20 a.C. con
alegorías del dios Melkart y un atún.
Datos de la pieza:Nominal: ¼ Calco (“Cuadrante”)
Año: N.D. (Se estima que se acuñó entre los años 100 y 20 a.C.)
Ceca: Gades (actual Cádiz, provincia de Andalucía)
Peso: 0,9 gr (aprox.)
Diámetro: 11,45 milímetros (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Metal: Bronce
Acuñación: Manual/a martillo
Estado de Conservación: MBC/MBC+. Primeramente, tengo que señalar que no suelo coleccionar este tipo de monedas por lo que mi ojo no está “entrenado” para otorgarles una calificación ajustada y puedo errar en este sentido. A nivel del anverso, vemos cierta calidad en los detalles de la parte trasera del busto del dios Melkart, con un claro deterioro en la parte central del mismo y con un diseño que se plasma de forma parcial en el disco, al no estar completo o no ser perfectamente redondo. La gráfila que lo rodea, también se aprecia parcialmente. Se observa una preciosa mezcla de tonos marrones, verdosos y anaranjados. En el reverso, vemos el atún perfectamente marcado, junto con los puntos presentes bajo su vientre y tres cuartas partes de la gráfila que lo rodea. Bello tono marrón, verdoso y levemente anaranjado. A nivel general, se aprecia que el disco no es completamente redondo, algo habitual en monedas de acuñación manual como ésta. Bello tono.
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Simbología:Anv.: Busto del dios Melkart mirando a la derecha, adornado con piel de león y dentro de círculo de puntos (gráfila).
Rev.: Representación de un atún hacia la izquierda, con una fila de puntos bajo su vientre y dentro de círculo de puntos (gráfila).
Otras observaciones: La pieza presenta una buena acuñación para este tipo de monedas y con medios precarios de fabricación, en comparación con las piezas modernas, donde destacamos el reverso, con un extraordinario relieve frente a la tosquedad de ciertas piezas similares. Algunos autores señalan la influencia “griega” en este tipo de acuñaciones, en contraposición con los numerarios de otros pueblos de la época y ámbitos geográficos. Así, las representaciones del dios Melkart se asemejarían a las de Heracles, con sus atributos correspondientes, tales como la piel del león y, prueba de ello, es la consagración a este dios del famoso Templo de Heracles, en la antigua ciudad de San Fernando (Cádiz). Finalmente, señalar que las gráfilas de puntos eran muy utilizadas en la Hispania antigua, aunque a veces podían formarse con líneas.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.