Desde los tiempos en que el territorio de Serbia fue una parte del Imperio Otomano, dos familias de la nobleza serbia lideraron diversas revueltas e insurrecciones contra los turcos. Estas familias eran los Obrenovic (
Obrenovići) y los Karadordevic (
Карађорђевић).
En 1882 el príncipe Milan IV Obrenovic, proclamó el reino de Serbia y él, como primer monarca, adoptó el nombre de Miilan I.
En 1889 Milan abdicó y le sucedió su hijo Alejandro (Alejandro I de Serbia). Éste fue asesinado, junto con su esposa, el 11 de junio de 1903 con 26 años de edad. Y al no tener descendencia la corona serbia fue ofrecida al príncipe Pedro de la dinastia rival, los Karadordevic. Siendo coronado el 21 de septiembre de 1904 en la catedral de Belgrado.
Pedro había nacido en 1844 y había participado en el levantamiento de 1876 contra los turcos, pero tras la independencia serbia el rey Milan I vio en él un peligroso rival (recordemos que era de la otra familia) y se exilió durante muchos años en Francia y Suiza.
Con una educación occidental, tras su coronación trató de crear una monarquía constitucional de tipo occidental, pero la falta de apoyos entre el pueblo le forzó a apoyarse en los mandos y oficiales del ejército contrarios a los Obradovic.
En las guerras balcánicas previas a la I Guerra Mundial (1912-13) cedió el poder ejecutivo a su hijo Alejandro (el futuro Alejandro I de Yugoslavia). Y durante la Gran Guerra y tras la invasión por las Potencias Centrales de Serbia, se refugió en Salónica (Grecia) desde donde reorganizó las tropas que en septiembre de 1918 tomaron parte el la ofensiva final del frente oriental europeo.
Su ultima aparición pública tuvo lugar el 1 de diciembre de 1918, cuando como consecuencia de la derrota de los Imperios Centrales y la nueva configuración de los estados europeos, se formó el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos del que fue su primer rey. Pedro I muríó el 16 de agosto de 1921 alos 77 años de edad.
De su reinado es esta moneda de 1 dinar de 1915. Acuñada en París en plata de 835 milésimas, pesa 4,95 g y mide 23 mm. Se acuñó los años 1904, 1912 y 1915, con una tirada en 1915 de 10.688.711 piezas.
Bajo el busto del monarca el apellido del diseñador Stefan Schwartz. Y a ambos lados las marcas de ceca (conucopia) y del grabador Henry Patey (antorcha).
KM#25