Hola a tod@s, seguimos mostrando más diseños de las famosas monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar otra adquisición; se trata de
1,5 Euros de plata acuñado en
Austria con un diseño sencillo pero a la vez hermoso, siendo una de las principales onzas de referencia dentro del mercado europeo puesto que son muy pocos los países de nuestro entorno que disponen de medios, tradición y materia prima para la realización de tales acuñaciones en nuestro continente, destacando los casos de
Austria, Andorra, Armenia y Reino Unido en lo que a “
bullion” se refiere.
Datos de la pieza:País: Austria
Nominal: 1,5 Euro
Ceca: Viena/Münze Österreich
Año: 2021
Diámetro: 37 milímetros (aprox.)
Peso: 31,1 gr/“Onza Troy”
Grosor: 3,2 milímetros (aprox.)
Canto: Liso
Acuñación: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Metal: Plata de 999 milésimas
Estado de conservación: BU. Perfecto sin circular, con bellos acabados y todo su brillo original. Sin marcas, arañazos, suciedad o golpes.
Variantes: No se conocen para este año en concreto, tratándose de una emisión exclusivamente “bullion”, sin “Privy-Mark” o emisiones “Proof” por el momento.
Referencias bibliográficas: “KM# 3159” y “Schön# 348”
Serie: “Filarmónica de Viena”. Emitida sin cambios desde el año 2008 hasta el 2023.
Tirada: No se ha publicado el dato de las tiradas posteriores al año 2020, pero dada la alta demanda en los últimos años, muchas cecas producen de acuerdo a los pedidos que tienen. La propia ceca ha reconocido que la demanda de estas monedas excede con creces las emisiones máximas que realizan durante los últimos años, pero las limitaciones técnicas no han permitido incrementar la producción hasta esos niveles.
Grabador: Thomas Pesendorfer (ambas caras)
Periodo: II República de Austria (1945-actualidad)
Simbología:Anv.: “
REPUBLIK OSTRERREICH 1,5 EURO” alrededor del “Gran Órgano” que recibe a los invitados en el “Salón Dorado de la Música” con un diseño más que acertado de Thomas Pesendorfer (1989). Bajo él y, en dos niveles, “
1 UNZE FEINZILBER 2021” en alusión a la pureza del metal y su condición como “bullion coin”, además del año de emisión.
Rev.: “
WIENER PHILHARMONIKER SILBER”, en dos niveles, alrededor de un conjunto de instrumentos musicales, propios de la “Orquesta Filarmónica de Viena”, famosa a nivel mundial por la calidad de su música y por sus conciertos, que cautivan a todos aquellos que acuden cada año a escucharla.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas, con etiquetas cuidadosamente diseñadas para poner en valor este servicio.
La Orquesta Sinfónica: Se trata de una selecta y prestigiosa entidad que nace de la mano de Ferdinand Löwe en el año 1900, bajo el nombre de “Wiener Concertverein” que significa “Sociedad vienesa de Conciertos”. No sería hasta trece años después cuando tendría su primera sede, el “Konzerthaus” y tras otros veinte años, en 1933, sería bautizada con el nombre por el que hoy la conocemos.
La incursión de las transmisiones por radio en los años 20 del pasado siglo como forma de entretenimiento en los hogares afectó significativamente a la Orquesta, que vería descender el volumen de asistentes a sus conciertos. Sus años más oscuros llegaron con la ocupación Nazi de Austria, que no dudaron en utilizarla como altavoz para su propaganda en el recién anexionado territorio, disolviéndose el 1 de septiembre de 1944 pero, afortunadamente, no de forma definitiva.
Tras el final de la II Guerra Mundial y con la Alemania Nazi derrotada, comenzaría su renacimiento con un primer concierto el 16 de Septiembre de 1945, poco más de un mes después de haberse disuelto, donde se interpretó magistralmente la Sinfonía número 3, del compositor austriaco Gustav Mahler y bajo la dirección de Josef Krips.
A raíz de este concierto, la Orquesta iniciaría una ambiciosa gira internacional, tanto por el continente europeo como en los EEUU. Su fama sería tal, que el propio Papa Juan XXIII asistiría al concierto que la Orquesta dio en 1959, en la Ciudad del Vaticano.
A partir de aquí y bajo las diferentes batutas que la han dirigido, la Orquesta tocaría en los auditorios y salas de música más prestigiosos del mundo, siendo hoy una clara referencia musical con el tradicional concierto de año nuevo como máximo exponente donde la demanda excede el año de espera.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.