Sebastião I (Lisboa, 20 de enero de 1554 - Alcácer Quibir, 4 de agosto de 1578), apodado "el Deseado" y "el Durmiente", fue el Rey de Portugal y de los Algarves desde 1557 hasta 1578. Era hijo de Juan Manuel, Príncipe de Portugal y Juana de Austria. Ascendió al trono muy joven, a los tres años, después de la muerte de su abuelo el rey Juan III, siendo instaurada una regencia durante su minoría de edad, primero por su abuela la reina Catalina de Austria y luego por su tío abuelo el cardenal Enrique de Portugal.
Muchas teorías de la conspiración rodean la muerte de D. Sebastião, algunas más controvertidas afirman que no murió durante la batalla, habiendo sido secuestrado y falleciendo tres años después de la batalla, el 22 de septiembre de 1581 en Alcácer Quibir.
Sebastián asumió el gobierno a los catorce años en el año 1568, manifestando gran fervor religioso y militar. Solicitado a cesar las amenazas a las costas portuguesas y motivado para revivir las glorias de la llamada Reconquista, decidió montar un esfuerzo militar en Marruecos, planeando una cruzada, después de que Mulei Mohammed pidió su ayuda para recuperar el trono. La derrota en la Batalla de Alcácer-Quibir en 1578 llevó a la muerte de Sebastián en combate y de la crema de la nobleza, iniciando la crisis dinástica de 1580 que llevó a la pérdida de la independencia para España con la Unión Ibérica y al nacimiento de la leyenda de que en una mañana de niebla D. Sebastián volvería a la patria.
Valor 1 vintém = 20 reales
Lema Real (golpe con martillo, 1517-1678)
Composición Plata 916,7‰
Peso 1,6 g
Diámetro 19 mm
Forma Redondo (irregular)
Técnica Golpe con el martillo
Avers
Inscripción: +PORTVG:ET:ALGARB
*S*
Reversos
Inscripción: +SEBASTIANVS.I.REX.PO