| 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera | |
|
+8Toletvm72 Joseju JRBCN caramanchada 10 pfennig Natxos7 Lepard taustanensis 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4702 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7524 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Vie 24 Mar 2023, 8:30 pm | |
| Ultimo billete por una temporada, será larga o corta, qui lo sa. Sus gusta @Natxos7, @JRBCN ? Juan de Herrera de Maliaño (Roiz, Cantabria, 1530 - Madrid, 15 de enero de 1597) fue un arquitecto, matemático, geómetra y militar español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598) e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII. Su obra arquitectónica más importante es el monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584 tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo. Posteriormente, Felipe II, plasmando los postulados de la Contrarreforma, le encargaría la Catedral de Valladolid. Debía ser la catedral más grande de Europa, aunque se encuentra construida en un 40-45 %, debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno. Como figura del Renacimiento, se interesó por diferentes ramas del saber y manifestó un espíritu aventurero y un afán de novedades. Su Discurso sobre la figura cúbica revela sus conocimientos de geometría y matemáticas y su participación en algunas de las campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes e Italia) habla de su talante inquieto. Pais: España Entidad Emisora: Banco de España Autoridad Gobernante: Francisco Franco Tipo: Billete Circulación Año: 1940 Desmonetizado: Si Valor: 25 Pesetas Unidad Monetaria: Peseta Composición: Papel Tamaño: 125 × 80 Milímetros Forma: Rectangular Anverso: Busto del arquitecto, matemático, geómetra y militar español Juan de Herrera (1530-1597) y vista del Patio de los Evangelistas, del Monasterio de El Escorial, Madrid. / Texto: EL BANCO DE ESPAÑA PAGARA AL PORTADOR VEINTICINCO PESETAS - MADRID, 9 DE ENERO DE 1940 / Firmas: EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Firmas de Antonio Goicoechea Cosculluela, Antonio Victoriano Martín Martín y Juan Villarroya Masfarner) Grabador: Vittorio Nicastro Reverso: Escudo de España y valor en cifras y letras. / Texto: BANCO DE ESPAÑA - VEINTICINCO PESETAS Imprenta: Calcografía e Cartevalori, Milano (Italy) Nota: Impreso por procedimiento litográfico. Índice de rareza de Numista: 81 |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 412 • Actividad : 489 Fecha de inscripción : 18/06/2018
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Dom 26 Mar 2023, 1:10 pm | |
| |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Dom 26 Mar 2023, 1:16 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4702 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7524 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Dom 26 Mar 2023, 1:43 pm | |
| |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Dom 26 Mar 2023, 1:47 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Dom 26 Mar 2023, 2:51 pm | |
| |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Dom 26 Mar 2023, 4:21 pm | |
| El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Dom 26 Mar 2023, 7:30 pm | |
| Me encanta!!
Es uno de mis TOP3 de 25 pesetas, el anverso es exquisito.
Enhorabuena, que los disfrutes!! |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| |
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Mar 11 Abr 2023, 4:58 pm | |
| |
|
| |
Burgalesausente IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 • Actividad : 186 Fecha de inscripción : 08/04/2023
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Mar 11 Abr 2023, 5:45 pm | |
| ¡Felicidades por el billete! Al principio de empezar a coleccionar era muy purista con el hecho de que fueran todos los billetes entre SC y EBC+ (lo que hizo que no pudiera hacerme con más billetes en peores calidades. Un gran fallo por mi parte); pasada una temporada me di cuenta que un billete sin circular es muy bonito... pero te cuenta menos historias que un MBC, y este tuyo tiene ese matiz tan bueno que, al menos por mi parte, considero: vistoso, de calidad y capaz de contarte alguna hazaña (el George Clooney de los billetes vamos) |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Mar 11 Abr 2023, 7:16 pm | |
| - JRBCN escribió:
- el anverso es exquisito
Coincido (y salva el billete), porque de trasero (siempre en mi opinión) anda más flojo artísticamente, todo lo bien adornadas las ventanas frontales con ese delimitador y encantador 25 centrado abajo, y sin embargo atrás se ven dos bloques encajados y notablemente estirado - en especial el escudo - (y a la derecha el 25 que del otro lado estaba en grande y centrado en la sombra, aquí se ve suprimido del centro a favor de otro menos acertado en tipo y tamaño). A destacar la enorme dificultad que tuvieron para encajar la palabra "veinticinco" en las distintas bandas, un subeibaja de presión arterial para el artista. No me hagas caso @taustanensis a pesar de mis alocados comentarios, te felicito por la pieza, ya la quisiera yo así o peor. Gracias, ¡te animo a que sigas aunque sea con billetes de autobús! y es que da gusto leerte. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Mar 11 Abr 2023, 7:24 pm | |
| - Ric escribió:
- JRBCN escribió:
- el anverso es exquisito
Coincido (y salva el billete), porque de trasero (siempre en mi opinión) anda más flojo artísticamente, todo lo bien adornadas las ventanas frontales con ese delimitador y encantador 25 centrado abajo, y sin embargo atrás se ven dos bloques encajados y notablemente estirado - en especial el escudo - (y a la derecha el 25 que del otro lado estaba en grande y centrado en la sombra, aquí se ve suprimido del centro a favor de otro menos acertado en tipo y tamaño). A destacar la enorme dificultad que tuvieron para encajar la palabra "veinticinco" en las distintas bandas, un subeibaja de presión arterial para el artista.
No me hagas caso @taustanensis a pesar de mis alocados comentarios, te felicito por la pieza, ya la quisiera yo así o peor. Gracias, ¡te animo a que sigas aunque sea con billetes de autobús! y es que da gusto leerte.
Saludos Gracias @Ric, si no fuera por los alocados comentarios, la vida sería muy aburrida |
|
| |
Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Miér 12 Abr 2023, 10:03 am | |
| De éste billete siempre me ha gustado mucho las filigranas de varios colores del reverso. En mi colección hay de todo, desde SC hasta BC y rotos y con agujeros, y salvo una prueba, todos sin certificar porque están en buenos álbumes. En cuanto al personaje de Juan de Herrera esos que hacen grande la historia de España. |
|
| |
Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Miér 12 Abr 2023, 11:29 am | |
| |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera Dom 23 Abr 2023, 8:10 pm | |
| Hola: Ya he comentado otras veces que éste es uno de los billetes que más me gustan del billetario español. El diseño me parece magnífico y tengo la fortuna de poder disfrutar de alguno en mi colección últimamente muy desatendida. La figura de Juan de Herrera es fascinante también, como la de muchos personajes de ese siglo XVI español. Un hombre total, renacentista al fin y con una sólida formación humanistica y científica, especialmente matemática, que estuvo estrechamente vinculado a Felipe II durante prácticamente toda su vida. Enhorabuena @taustanensis y gracias por mostrarlo. Saludos |
|
| |
| 25 Pesetas 1940 Juan de Herrera | |
|