El Carbayón (aumentativo de carbayu, que significa roble en asturiano) es el nombre que recibe un roble centenario que estaba situado en la Calle de Uría de Oviedo, en Asturias. Este árbol, debido a su porte y tamaño, fue de enorme importancia simbólica para la ciudad, y ha dado lugar al gentilicio oficioso de los oventenses, llamados también carbayones por este árbol
En el momento de su tala, el árbol medía 9 metros de circunferencia en su base, tenía dos troncos principales que alcanzaban una altura de 30 metros y su copa medía 38 metros de circunferencia.
Una de las razones esgrimidas para su tala fue su avanzado estado de carcoma interior, cosa que se comprobó como cierta una vez talado. Este hecho impidió su datación exacta, aunque se le supusieron unos 500 años edad.
Estaba situado en el extremo inferior del Campo de San Francisco, lugar de recreo y paseo de los ovetenses a lo largo de los años. En 1874 se había construido la estación de tren a una distancia de 1 km del centro de la ciudad y se proyectó un vial para unirlos. Este proyecto se tradujo en las actuales calles de Uría, abierta en el mismo año, y de Fruela, abierta en 1880, que bordeaban el extremo inferior del Campo de San Francisco dejando aislado al Carbayón del resto del Campo, molestando la circulación por la calle de Uría.
El 15 de septiembre de 1879 se reunió el ayuntamiento de Oviedo para discutir qué hacer con el árbol, tras el informe del jardinero municipal favorable a la tala. Los concejales se dividían en dos grupos opuestos: los progresistas, favorables a la tala, y los conservadores, contrarios a ella.
Tras dos votaciones nulas, en la tercera, la comisión de «paseos y arboledas» votó a favor de la tala por catorce votos a nueve. El Ayuntamiento sacó a subasta el derribo del árbol y fue otorgado por el montante de 192 pesetas. El 2 de octubre de 1879 se hizo efectiva la tala.
Emisor: España
Entidad Emisora: Banco de España
Rey: Juan Carlos I
Tipo: Billete Circulación
Año: 1980
Desmonetizado: Sí
Valor: 200 Pesetas (200 ESP)
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 120 × 65 Milímetros
Forma: Rectangular
Anverso: Retrato de Leopoldo Alas "Clarín" escritor y jurista español (1852-1901) - Escudo de España. / Texto: BANCO DE ESPAÑA DOSCIENTAS PESETAS - MADRID 16 DE SEPTIEMBRE DE 1980 / Firmas: EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Firmas de José Ramón Álvarez Rendueles, Miguel Palazuelo García y Jesús Urdiola Salvador)
Grabadores: Víctor Hevia, José Manuel Mata
Reverso: Carballón (árbol representativo de Asturias); Cruz de la victoria. Texto autógrafo de Clarín: frase perteneciente a La Regenta. / Texto: BANCO DE ESPAÑA - DOSCIENTAS PESETAS
Grabador: Antonio Sánchez Gutiérrez
Imprenta: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, España
Nota: Impreso por huecograbado y procedimiento litográfico.
Serie: Sin serie y de la serie A a la serie M.