Hola a tod@s, seguimos mostrando más diseños de las famosas monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar otra de mis últimas adquisiciones; se trata del mítico
KrugerRand que, tradicionalmente, ha sido el baluarte sudafricano para acuñaciones de bullion en oro. En este caso, el mencionado país pone al servicio de los coleccionistas una pieza con una importantísima historia, pero esta vez, acuñada en
plata.
Datos de la pieza:País: Sudáfrica
Nominal: 1 Rand
Ceca: The South African Mint/Rand Refinery
Año: 2021
Diámetro: 38,725 milímetros (aprox.)
Peso: 31,107 gr/“Onza Troy”
Grosor: 2,84 milímetros (aprox.)
Canto: Estriado
Acuñación: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Metal: Plata de 999 milésimas
Estado de conservación: BU. Perfecto sin circular, con bellos acabados y todo su brillo original. Sin marcas, arañazos, suciedad o golpes.
Variantes: No se conocen para este año en concreto, aunque sí que se emitió una marca en la primera emisión de esta serie en plata, en el año 2017, aludiendo a los 50 años de la emisión de su homóloga en oro. En 2018, se realizó una pequeña emisión con una “Privy Mark” con la imagen de la Gran Muralla China. Finalmente, también se han emitido ejemplares en calidad “Proof”.
Serie: “KrugerRand”. Serie con nominal de “1 Rand”, pero con el retrato de Stephanus Johannes Paulus (Paul) Kruger. Por el momento y, al margen de la emisión del 2017, que se considera como una “prueba”, esta serie se ha acuñado entre el 2018 y el 2023.
Tirada: No se ha publicado el dato de la tirada “regular” “bullion”, pero dada la alta demanda en los últimos años, muchas cecas producen de acuerdo a los pedidos que tienen.
Diseñadores: Otto Schultz (Retrato del presidente, 1892) y Coert Steynberg (Antílope “Springbok”, 1984)
Periodo: República de Sudáfrica (1961-actualidad)
Simbología:Anv.: “
SUID-AFRIKA + SOUTH AFRICA” alrededor de la efigie de Paul Kruger, primer presidente de la República de Sudáfrica, mirando hacia la izquierda y con semblante serio.
Rev.: “
KRUGERRAND-FYNSILWER 1 OZ FINE SILVER R1” alrededor del antílope “Springbok” que corre sobre la sabana, símbolo oficial de la Nación sudafricana. Debajo del mismo, a la derecha, se aprecian las siglas del diseñador con letra pequeña, “
CLS”. La pureza está expresado en afrikaans y en inglés, además del valor nominal “
R1”. A ambos lados, la fecha de emisión “
20-21”.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas, con etiquetas cuidadosamente diseñadas para poner en valor este servicio.
El personaje: Johannes Paulus Kruger (1825-1904), fue un prominente líder bóer que se postuló activamente contra el gobierno británico y fue proclamado presidente de la “Zuid-Afrikaansche Republic” (1883 a 1902) hasta que se descubren importantes reservas de oro en el territorio y Reino Unido no estaba dispuesto a someter tales riquezas a la autonomía de la región. Los “Bóer” se levantaron en armas contra el Imperio británico e Inglaterra no tardó en enviar contingentes armados a la región en 1899 para sofocar el levantamiento liderado por Kruger. Ante tal contratiempo, existen crónicas de la época que relatan cómo legaron a utilizarse sus recursos áureos para acuñar gran cantidad de monedas con las que pagar a los campesinos por sus tareas agrícolas y, posteriormente a las milicias y los costes de la guerra. El avance de los británicos propició que el oro fuera transportado por tren en varias ocasiones hasta que definitivamente se le pierde la pista. Con la derrota Bóer, el territorio pasó convertirse en una colonia británica y, más tarde, en la Provincia Transvaal de la Unión Sudafricana. Paul Kruger pudo escapar de los ingleses huyendo en un barco de guerra holandés que envió la mismísima reina Gullermina el “De Gelderland” y viajó a Holanda, donde residió algún tiempo hasta que se trasladó a Suiza, donde murió en 1904.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.