Mientras sigo mi pelea particular con el cirilico (esto parece un capitulo especial de
expediente X) que me ha situado en la biblioteca nacional serbio, de manera virtual... me he tomado un billete de vuelta y os pongo al cabo de una calle de Belgica
lo digo por la sobreabundancia de empresas belgas que inundan mis archivos
y tambien porque en aquellos años el congo belga deja de ser propiedad exclusiva (desde 1885) del rey Leopoldo II de Bélgica, quien desde ese momento lo administró de forma privada hasta 1908, cuando el territorio fue cedido a Bélgica (llamandose "Estado libre del Congo). Os dejo a vuestro libre albedrio y vuestro tiempo libre el saber lo malo maloso y explotador que era Leopoldito.
La Société des Chemins de fer Vicinaux du Mayumbe fue creada por decreto del 30 de julio de 1898. El 21 de septiembre de 1898 se firmó un acuerdo entre el Estado Independiente y la Compañía para construir una línea para conectar un punto de atraque estuario del Congo (Boma) en un punto del tramo navegable de Moyen-Tshiloango (frontera con el Congo francés). La línea nunca llegará a la frontera y se limitará a Tshela. Tiene una longitud de 140 km, yendo de Boma a Tshela pasando por Luki (km 32), Lemba (km 39), Lukula (km 80), Loango (km 114).
para hacernos una idea, la cosa fue mas o menos
En octubre de 1899 las obras llegaron al río Luki. Fue en agosto de 1900 que el ferrocarril llegó a la estación de Tshisundi (Kisundi) en el km 44 y comenzó la operación de la línea.En octubre de 1901, el ferrocarril llegó a Lukula. En 1910 el Estado decidió extender la línea de Lukula a Tshela. Las obras terminaron en 1914.
os acompaño unas foticos de la época, para que veais con que ilusion se construia hace un siglo
estacion de Boma
finalmente, os presento la causa de esta perorata.