Esta pieza no es una maravilla como tal, es bastante común y tuvo bastante mala fama en su época. Sin embargo le tocó vivir tiempos duros, cuando tras la guerra sueco-polaca de 1655 a 1660 conocida en Polonia como
"El Diluvio", a pesar de la victoria final, la Mancomunidad polaco-lituana entró en decadencia, perdiendo su hegemonía en la zona hasta desaparecer un siglo después.
Se trata de un Szeląg koronny o chelín de la corona, dinero de emergencia acuñado para afrontar la crisis y para poder sufragar los gastos ocasionados por la guerra. Se conocieron popularmente como
Boratynka, por el nombre del impulsor de acuñar estas piezas Tytus Liwiusz Boratini, un italiano nacionalizado polaco en 1658 y que a la sazón era el encargado de la Casa de Moneda de Cracovia.
Castillo de Ujazdów en VarsoviaBoratini propuso acuñar una pequeña moneda de cobre que tendría el valor oficial obligatorio de un chelín de plata, es decir, ⅓ del grosz polaco. El Sejm (parlamento polaco) estuvo de acuerdo con este proyecto, a pesar de que el nuevo chelín de cobre no tenía el valor metálico real de un tercio de grosz.
Boratini superó ilegalmente el límite oficial de chelines de cobre (y se enriqueció bastante con ello) en la ceca de Ujazdów , abierta en Varsovia en 1659 específicamente para acuñar nuevos chelines.
En 1662 el Sejm ordenó que se detuviera la acuñación de boratynkas. Sin embargo, los continuos problemas de la tesorería provocaron que en 1663 se retomara la cuestión y se extendiera la acuñación también a las casas de moneda lituanas, tratándola como la única salida posible al colapso de la tesorería y poder así pagar los atrasos al ejército. Insatisfechos con el pago de la paga con una moneda defectuosa, los soldados incitaron revueltas, eran más susceptibles a la agitación los opositores del rey y se unieron voluntariamente a la rebelión de Lubomirski en 1665 (dejar de pagar la paga con boratynkas era una de las demandas de los rebeldes).
A pesar de las enormes ganancias, Boratini continuó engañando al tesoro. Fue acusado constantemente de esto hasta que se cerró la ceca de chelines de Ujazdów en 1666. Finalmente, la acuñación de chelines de cobre cesó en 1668. La gran cantidad de chelines de cobre que se pusieron en circulación y su calidad no muy alta alentó a los falsificadores. Se estima que las falsificaciones representaron alrededor de una décima parte de la emisión total.
Los chelines de cobre, al ser una falsificación oficial, ayudaron a la tesorería del estado a salir de la deuda. Sin embargo, contribuyeron a profundizar el caos monetario en Polonia (todavía estaban en circulación a principios del siglo XVIII).
Hay un par de expresiones en polaco,"Conocer a alguien como un centavo malo" y "No vale un centavo roto" que posiblemente vienen por esta moneda.
Anverso: Busto de Juan II Casimiro Wasa, rey de Polonia y Gran duque de Lituania. IOAN CAS REX
T.L.B. (Tytus Liwiusz Boratini).
Reverso: Escudo de armas polaco. SOLID REGNI POLON 1660
Diámetro:15mm
Peso: 1 gramo