A finales del siglo XV la corona de Castilla y Portugal eran las dos principales potencias mundiales y sus contínuas conquistas derivaron, como no podía ser de otra forma, en desencuentros entre las Coronas y debates de poder para dilucidar a quien correspondian los diversos territorios recién descubiertos y en qué terminos se navegaba por los mares que cada uno de ellos creían de su propiedad. Cosas de chiquillos... esto es mio....yo lo he visto antes.... como cojas lo mio rompo lo tuyo.... en fin...seguimos.
Tras varios acuerdos previos que no terminaban de contentar a ninguno de las dos caprichosas familias reales, finalmente se firmó en 1494 el conocido Tratado de Tordesillas. Mediante este acuerdo, los reinos de España y Portugal se repartían el mundo mediante una línea imaginaria en el centro del Océano Atlántico, milla arriba, milla abajo.
Este convenio permitió a los reyes de Portugal y España expandir sus imperios y evitar la competencia directa al no colonizar exactamente las mismas zonas. España colonizó partes de América ya descubiertas y se aseguró las que aún estaban por descubrir, mientras que Portugal se concentró en Brasil, África Occidental y Asia. Como curiosidad , es gracias a este Tratado que Messi y el Papa Francisco hablan castellano y, sin embargo, Ronaldinho o Paulo Coelho hablan portugués.
Para conmemorar el 500 aniversario de este Tratado, Portugal emitió en 1994 esta moneda conmemorativa:
Número de Krause: KM# 672
Denominación: 200 escudos
Asunto: 500 aniversario - El reparto del mundo
Período: República Portuguesa (1986 - 2001)
Tipo de monedas: Monedas conmemorativas
Aleación: Cuproníquel
Canto: Estriado
Peso (g): 21.1
Diámetro (mm): 36
Grosor (mm): 2.8
ANVERSOEscudo portugués a la izquierda. Mapa de Europa y África. Una brújula y líneas simbolizan la navegación. El borde está grabado con una línea que representa una escala cartográfica.
LEYENDA: 200 ESCUDOS / REPÚBLICA PORTUGUESA/ 1994 / INCM (Imprensa Nacional Casa da Moeda) / A. MARINHO (Grabador)
REVERSO Mapa de América del Sur con la línea del Tratado de Tordesillas enmarcada por los escudos de España al oeste y Portugal al este. A la derecha, un barco portugués del siglo XV (Carabela de aparejo cuadrado). Los bordes están grabados con una línea que representa una escala cartográfica.
LEYENDA: A PARTILHA DO MUNDO / 1494