Con este billete completo la serie de billetes de Lérida (Lleida), no esta en muy buen estado, pero tiene mucha historia detrás
Lleida es la capital de la cocina del caracol. El caracol se puede cocinar "a la llauna", y se come acompañado de alioli o vinagreta, con pisto, a la brutesca, a la gormanda, etc. La fiesta gastronómica del Aplec del Caracol, que se celebra a finales de mayo, es el máximo exponente de la cocina autóctona de Lleida.
De los obradores de las pastelerías leridanas sale uno de los productos más típicos: la coca de recapte, un tipo de masa de pan crujiente cubierta de escalibada, atún, bacalao ... y cocida al horno.
Durante todo el año también encontrará los Granados, unos dulces de almendra que llevan el nombre del reconocido músico de Lleida, Enric Granados, y los bombones en forma de caracol.
Una buena forma de acercarse a nuestra repostería es seguir el calendario festivo: Herraduras de San Antonio, Cristinas de San Blas, buñuelos de viento, "orelletes" y empanadas, monas de Pascua en Semana Santa, "panellets" de Todos los Santos, torta dulce con fruta confitada por San Juan.
Setas: Cuando hablamos de la cocina de otoño, no podemos olvidarnos de las setas de las comarcas leridanas: níscalos, "llenegues", "gírgoles", moixernons ...
Bacalao: Pescado por excelencia de las tierras de interior que podrá comer "a la llauna", gratinado con alioli de manzana, con pisto, con miel
Pais: España Guerra Civil - Municipio de Lérida (Provincia de Lérida)
Entidad Emisora: Ayuntamiento de Lérida (Lleida)
Período: Segunda República
Tipo: Billete Local
Año: 1937
Desmonetizado: Si
Valor: 1 Peseta
Unidad Monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 108 × 60 mm
Forma: Rectangular
Anverso: Diseño floral en la parte superior y frutas en la parte inferior. / Texto: UNA PESSETA - AJUNTAMENT DE LLEIDA - Emissió feta segons Bases aprovades per l'Ajuntament en sessió del 30 de juny del 1937.
Reverso: En medallón central ovalado y enmarcado por decoración floral, Catedral de la Seu Vella de Lleida, de estilo gótico-bizantino y comenzada a construirse en el año 1202. / Texto: Bitllet de curs obligatori a la Ciutat i terme de Lleida.
Nota: Billetes locales de la Guerra Civil Española: Creados por ayuntamientos, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones debido a la escasez de moneda fiduciaria en las pequeñas compras y cambios durante la Guerra Civil Española.