Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3997 Localización : Mayrit • Actividad : 6092 Fecha de inscripción : 06/12/2011
| Tema: 2 Pesos. Argentina (2010) 75º Aniversario del Banco Central Dom Feb 12, 2023 6:53 am | |
| El Banco Central de la República Argentina es el organismo que regula el sistema financiero de Argentina y su política monetaria. Se creó el 28 de mayo de 1935, siendo presidente de la república Agustín Pedro Justo y sustituyó a la hasta entonces entidad reguladora, la Caja de Conversión, que venía funcionando desde 1890. El capital del nuevo banco estaba aportado por el Gobierno de la República Argentina (50 %) y la otra mitad por los bancos nacionales y extranjeros establecidos en el país. El banco fue nacionalizado el 25 de marzo de 1946 por un decreto firmado por el presidente "de facto" Edelmiro Julián Farrell, influido por el presidente electo Juan Domingo Perón. Al cumplirse en 2010 el 75º aniversario de su fundación, se acuñó esta moneda de 2 pesos conmemorativa del aniversario por la ceca de Buenos Aires en cuproníquel. Pesa 10,50 g y mide 30 mm. La tirada fue de 995.000 monedas. KM#162 En el anverso aparece la puerta de la sede central del banco en Buenos Aires. Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: 2 Pesos. Argentina (2010) 75º Aniversario del Banco Central Lun Feb 13, 2023 10:47 pm | |
| No he conocido ningún otro objeto que encierre y aglutine en unos pocos gramos y milímetros tantas obviedades y subjetividades como una moneda. Que puedas adorar y atesorar u odiar y tirar con rabia a un charco. Conocéis la historia que hay detrás de la moneda, la historia de la moneda, nos la enseñáis y yo unas veces me enamoro de ella, otras cierro los ojos y meneo la cabeza con asombro y cierto repelús, pero siempre sois mi faro y camino, para entender y madurar esta afición. Ser capaz de mirar la moneda y atesorarla y conocerla, protegerla y explicarla, ayudándonos a los demás en nuestros locas filias y fobias… identificarlas, asumirlas, superarlas y admirar la sencillez, el clasicismo y la belleza de la moneda. Gracias por la inspiración constante. Y la moneda …. Lo tiene todo, hasta tamaño para no forzar mis topoojos. |
|
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 28/02/2018
| Tema: Re: 2 Pesos. Argentina (2010) 75º Aniversario del Banco Central Mar Feb 14, 2023 9:23 pm | |
| Saludos cordiales. |
|