Que mejor que acompañar la moneda con este pastelito
Angkor Wat (/ɑŋkɔr vɔt/ en camboyano, អង្គរវត្ត, Ângkôr Vôtt), escrito también en ocasiones Angkor Vat, es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes.2
Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto —entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20 000 personas—, cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.
Dedicado inicialmente al dios Vishnú, arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte —representando el Monte Meru, morada de los dioses— con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo.
La palabra Angkor viene del camboyano នគរ, Nokor, y a su vez de la voz sánscrita नगर, Nagara, que significa «capital», mientras que la palabra Wat es de origen jemer y se traduce como «templo». El nombre de Angkor Wat es en todo caso posterior a su creación, pues originalmente recibió el nombre de Preah Pisnokar, nombre póstumo de su fundador Suryavarman II.
Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
País: Camboya
Denominación: 3000 Riel
Año: 2023
Asunto: Tigres Perdidos de Camboya
Período: Segundo Riel
Tipo de monedas: Monedas de Colección
Gobernante: Norodom Sihamoní
Aleación: Plata 0.999
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Peso: 31.1 Gramos
Diámetro: 40.7 Milímetros
Grosor: 3.2 Milímetros
Ceca: LPM Group Limited (Hong Kong)
Anverso: Muestra el Angkor Wat con el "Reino de Camboya", ubicado en el noroeste de Camboya y es la estructura religiosa en forma de complejo de templos más grande del mundo por área terrestre. También incluye el año de emisión y la denominación de curso legal. / Texto: KINGDOM OF CAMBODIA - 2023 - 3,000 RIELS
Reverso: Presenta la cara de un tigre indochino rodeado de hojas del bosque. Este diseño retrata el paisaje de un tigre que vive en Camboya, como lo hicieron hace años. / Texto: LOST TIGERS OF CAMBODIA - 1 OZ 999 FINE SILVER
Nota: La serie Lost Tigers of Cambodia es el primer lanzamiento de moneda de curso legal de Camboya. La serie comienza con los tigres de Indochina. Estos tigres en peligro de extinción viven en el sudeste asiático y viven en un clima tropical en las selvas tropicales, así como en los pastizales y las montañas. Se cree que solo quedan alrededor de 350 tigres indochinos en el mundo. Esto se debe principalmente a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.
Hay una versión en color
Tirada: 2000