El tema va del lenguaje inclusivo actual, ya no se puede decir sordo, sino persona con sordera; no se puede decir diabético sino persona (o paciente) con diabetes... Para evitar ligar el problema a la persona. No es que la persona sea algo o tenga la condición de algo, sino que padece. sufre o tiene una característica distinta. Es eso del ser o estar. Y ya te fusilan directamente si sacas palabras como mongólico, tienes que decir, persona con trisomía o con Down.
Hoy día hay que tener un cuidado extremo cuando se habla en público que a la menor de cuentas te echan un chorreo que ni te imaginas, como el que me echaron a mí en una charla por decir que alguien tenía una "tara genética". ¡Uf, esa palabra está proscrita! Y aunque la palabra es completamente correcta y en ambientes científicos se ha empleado siempre, hoy no puedes decirla. En todo caso, y tampoco les gusta, puedes decir "error genético".
Y lo mismo con el os/as, en cierto sitios, es pecado mortal decir "todos". Es que te matan. Tienes que decir todos y todas y en la siguiente cambiar el orden: todas y todos.
El otro día leí un anuncio en el que buscaban a alguien para compartir piso, y tenía que ser "mujer o no binarie" (sic).
Vamos que el mundo se va a la mierda por tanta gilipollez acumulada.
Salud.