| España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. | |
|
+7REVERSO12 Ric 10 pfennig Pedromarmol ELCUAZ eñe con punto caramanchada 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 5:04 am | |
| La peseta del uno. La peseta por que todo el mundo conocía en esa España analfabeta de posguerra, y que se sabía identificar fácilmente. ¿Quien no tiene algunas de estas? Revisando el historial de compañeros que han subido las suyas me las he encontrado de todos los tipos: sin circular, circuladísimas, giradas, desplazadas, encapsuladas,… No es de extrañar que hayan tantas variantes debido a la gran cantidad de millones (150) que de ella se hicieron a lo largo de cuatro años. Metal: aleación cobre-aluminio Peso: 3,5 g Diámetro: 21 mm Tirada: 150.000.000 Canto: Estriado Más allá de su sencilla belleza, esta primera peseta fue testigo coetáneo del peor accidente ferroviario acaecido en la historia de España en los albores de ese año. El tren correo-expreso 421 salió de Madrid el domingo 2 de enero de 1944 a las 20’30 horas, y su destino era La Coruña. A la salida del convoy se comprobó que la máquina principal no frenaba bien, por lo que se añadió una segunda máquina que sirviera de refuerzo en el frenado. Por las fechas la ocupación de los vagones era del 120%, con viajeros que volvían a sus casa después de las fiestas y que ocupaban compartimentos, suelos y pasillos. Al llegar a Astorga (poco antes del mediodía del día 3), y al comprobar el sistema de frenado, se descubrió que la locomotora acoplada no estaba en condiciones de seguir el viaje, por lo que se desenganchó del convoy. Así pues reanudó su camino en dirección a la estación de Albares de la Granja, donde no pudo parar porque el sistema de frenado no funcionó. Ante esta situación el jefe de estación llamó a la siguiente para avisar de la anomalía: Torre del Bierzo. El jefe de estación de esta hizo colocar traviesas en la vía para tratar de frenarlo, pero era tal la velocidad que llevaba que no dio tiempo y pasó de largo la estación directo al túnel n.º 20. Eran las 13’20 del día 3 y el tren llegó a su trágico destino con la historia. En el interior del túnel había una locomotora con tres vagones de carga maniobrando, y se produjo la tragedia. Varios vagones descarrilaron y quedaron incendiados al instante. Solo la maquina y los cinco primeros vagones salieron del túnel por la inercia, los siete restantes quedaron dentro. Pero por si esta desgracia fuera insuficiente la fortuna fue doblemente esquiva en este suceso. Saliendo del túnel 21, en dirección a Torre del Bierzo, apareció un tren carbonero con 27 vagones que, no pudiendo frenar por la poca distancia entre túneles, alcanzó de lleno a la locomotora que maniobraba y al resto del convoy que había salido del túnel. Durante tres días se mantuvo el fuego vivo. Nunca se supo a ciencia cierta cuantos fueron los fallecidos en el doble accidente. El juzgado de Ponferrada levantó el acta con una cifra de 58 cadáveres. En la sentencia del juicio al maquinista del tren correo se estableció un total de 83 muertos y 64 heridos. RENFE informó de 78 muertos y 75 heridos. Las personas que participaron en el rescate hablaron de más de 300 muertos. Entre 500 y 800 fallecidos según el libro Guinness, alrededor de 250 como la cifra más probable. "La censura condenó al olvido a cientos de victimas y negó el recuerdo a sus familiares." ( sic) “Las autoridades del régimen franquista ocultaron mediante censura de prensa la verdadera dimensión de la catástrofe, ya que el pésimo estado de las infraestructuras ferroviarias, pobremente mantenidas debido a la precaria y prolongada situación de posguerra, habían sido en buena medida los responsables del accidente” ( sic ) El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 5:19 am | |
| ¡¡Madre mia!! que tragedia nos cuentas....ignoraba totalmente estos hechos dignos de un documental.
Gracias por traernos aquí ese pedazo de la historia olvidada o mejor dicho censurada y por hablarnos de la peseta del 1 de la que tratamos poco por ser una tan común moneda aunque con un diseño precioso |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 20/09/2020
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 6:16 am | |
| Vagamente recuerdo algún comentario sobre aquel accidente,no por mi edad sino por alguna conversación o comentario,que tampoco recuerdo el contexto,supongo que por algún otro accidente por los 70 debió ser,en cuanto a la peseta,que decir,un ejemplar precioso de una pieza de las más bonitas que se han acuñado en muuuchos años |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 9:48 am | |
| El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 04/04/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 10:35 am | |
| No tenía ni idea de este suceso. Muchas gracias por comentarlo y mis felicitaciones por la magnífica peseta. La mía está toda vieja y gastada
|
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 11:21 am | |
| - ELCUAZ escribió:
- No tenía ni idea de este suceso.
Muchas gracias por comentarlo y mis felicitaciones por la magnífica peseta. La mía está toda vieja y gastada
Gracias Javier. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 04/04/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 5:48 pm | |
| Al gobierno franquista no le gustaba que la prensa hablara de sus errores. Este caso me ha hecho recordar la catástrofe de la presa de Ribadelago, que se llevó por delante un pueblo entero y el gobierno de Franco hizo todo lo posible por tapar el desastre ante la opinión pública. Los responsables quedaron absueltos. O la presa de Monfragüe, que también se llevó por delante un montón de gente y pasó tres cuartos de lo mismo |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 8:19 pm | |
| |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 8:35 pm | |
| |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 04, 2023 10:10 pm | |
| Gracias por la aportación @"Pedro Marmol" El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Jue Ene 05, 2023 5:21 am | |
| - caramanchada escribió:
- Gracias por la aportación @"Pedro Marmol"
Gracias ti por contar un suceso que desconocía. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 11/04/2018
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Jue Ene 05, 2023 11:48 am | |
| ¡¡Joder!! Mira que nunca me ha dado por mirar en la hemeroteca lo sucedido el día de mi cumple. Una jodienda, en fin, la España de aquellas fechas... sin comentarios a ese respecto.
Preciosa pieza compi. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Jue Ene 05, 2023 12:35 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- ¡¡Joder!!
Mira que nunca me ha dado por mirar en la hemeroteca lo sucedido el día de mi cumple. Una jodienda, en fin, la España de aquellas fechas... sin comentarios a ese respecto.
Preciosa pieza compi. ¡Felicidades! El caso es que leí que pronto iba a ser tu cumple y no me acordé al final. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Jue Ene 05, 2023 10:06 pm | |
| Con respecto a la historia, añadir que:
Aquel tren excedió con creces su capacidad de transporte de pasajeros, lo que además de las dificultades orográficas del terreno (existentes incluso hoy día, no hará falta recordar que el AVE no llega más que a Orense y lo "fantástico" que está unida Galicia con la capital de España por tren ...) y unas instalaciones de recorrido muy deficientes tras la guerra, hay que añadir que por cantidad de pasajeros (también de Palencia y Asturias) y por cantidad de vagones (había más de 80 personas por vagón y se llegaron a ocupar los de primera clase sin tener billete para ella), el tren se vio obligado a acoplar distintas locomotoras para hacer contramotor en momentos de altas velocidades (incluso habiendo revisado en Astorga frenos y zapatas).
Si a todo eso se le suman las negligencias de los distintos operarios (responsables de vía) para gestionar las vías en ambos sentidos (el tren llevaba más de tres horas de retraso y aún así había gente de maniobras en el túnel) y los infortunios por los que un carbonero con ¡27 vagones de carbón! ni más ni menos, circulaba y ¡ya frenando por proximidad! en sentido contrario, que no pudo recibir la señal de comunicación porque se habían destrozado con el accidente las señales que indicaban vía libre ...), pues en ese escenario completo, tenemos unos despropósitos variopintos y monumentales, con y sin tapaderas.
Cada uno es libre de sacar una única conclusión claro está, pero es indudable que la gran incógnita del número total de fallecidos se da por la inmensa cantidad de gente que no pudo ser identificada por los daños y la lasaña carbonizada y por la dificultad de entonces con registro de pasajeros (vivos o muertos). No obstante, de 80 a 1.000 (que cifran los más optimistas y los más pesimistas) hay una verdadera diferencia que es directamente proporcional a la tontuna ideológica de ambos lados, algo que tampoco ha cambiado hoy día, vaya.
Sobre la moneda, añadiré que de todas las pesetas, en lo personal, me parece la más hermosa de todas y con inmensa diferencia.
Ah, y adoro El Bierzo, ¡ay, todos los años necesito un chute de Castilla y León! Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Vie Ene 06, 2023 12:38 am | |
| Sí. Cuando tienen que pasar las cosas pasan. Gracias @Ric. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28549 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37021 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Vie Ene 06, 2023 9:13 am | |
| Hola. Gran hilo. La pieza Gusta!!! |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 14/12/2015
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Vie Ene 06, 2023 9:08 pm | |
| Hola.
Una peseta con un diseño muy logrado y en muy buen estado.
Muchas gracias por la información del accidente; tremendo...
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Sáb Ene 07, 2023 12:09 am | |
| El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 08/01/2016
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Sáb Ene 07, 2023 8:14 am | |
| La peseta es realmente preciosa. Ese diseño coincido que es el más elegante. Vi hace tiempo un pequeño documental sobre esa tragedia...muy triste, toda esa pobre gente...Gracias por compartirla con todos nosotros. "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 28/02/2018
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Lun Ene 09, 2023 7:45 pm | |
| Había oído hablar de esta tragedia. Yo creo que para poder valorarla bien hay que ponerse las gafas de 1944 en una época de postguerra llena de miseria y en la que si no ocurrieron más tragedías fue porque el destino (o Dios para los creyentes) no lo quiso. Por cierto que conozco personas que han ido atesorando estas monedas de peseta con el 1 con la creencia de que tenían más valor que las pesetas con la efigie de Franco. De ilusión también se vive. ¡Buen hilo @caramanchada! Saludos cordiales. |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 Edad : 41 Localización : Algún lugar del mundo • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 06/02/2022
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Lun Ene 09, 2023 10:53 pm | |
| Excelente aporte y para mi la peseta más bonita de esa época ... "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. Miér Ene 11, 2023 12:56 am | |
| El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
| España. 1 peseta 1944. El tren de la catástrofe. | |
|